Visitar La Habana, en Cuba, es como teletransportarse en el tiempo, donde cada esquina tiene un recuerdo y donde cada rincón tiene un pasado histórico. Cuba además, deleita a sus viajeros con playas de arenas blancas y aguas cristalinas que pareciera que combinan a la perfección dentro de un itinerario por la isla.
En este post nos centraremos en otro sitio, una de las mejores excursiones desde La Habana que, a pesar de encontrarse un tanto más alejada, conserva vestigios, recuerdos y memorias de un pasado que vale la pena conocer: Trinidad y su encanto. ¿Acaso una de las ciudades más bonitas de Cuba?
No te pierdas este post donde te contaremos qué hacer en Trinidad una maravillosa ciudad con mucho por descubrir.
Qué hacer en Trinidad
La pequeña colorida ciudad es un sitio donde los vestigios de la arquitectura española se mantienen en pie como si fuesen un museo a cielo abierto y donde cada situación histórica que ha tenido protagonismo en la ciudad, ha dejado un recuerdo, una marca y una huella dentro de las empedradas y pintorescas callecitas. Tal es así, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya allí por el año 1998.
Dato viajero: Trinidad se encuentra a casi 4 horas de La Habana, pero, a pesar de su distancia, la proximidad de los atractivos permite que, los viajeros con itinerarios un poco más ajustados, puedan visitar lo imprescindible de la ciudad en un día.
1. Descubrir la Plaza Mayor
Como toda ciudad de fundación española, el centro neurálgico de la ciudad y los edificios más importantes se sitúan en los alrededores de la plaza principal o, en este caso, la Plaza Mayor.
Este sería el escenario de la película “de época” donde parece que el tiempo se ha detenido y que, como viajeros, hemos sido teletransportados hacia unos años antes, no por su deterioro (ni mucho menos) sino por lo encantador de sus construcciones y emplazamientos de los edificios a su alrededor. Viajeros fotógrafos: este es uno de los lugares donde tener cámara en mano.
Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad
¿Qué hay en los alrededores de la plaza de una ciudad española? La iglesia, y Trinidad no es la excepción a la “regla”. Esta iglesia fue construida en 1892 aunque, según la historia, fue emplazada sobre los cimientos de una del siglo XVIII.
Dato curioso: en el interior de la Iglesia se encuentra la imagen del Señor de la Vera Cruz que, según cuentan los residentes, en 1731 salió desde España para ser enviada a Veracruz, en México pero que, por diversas dificultades, el barco debió atracar en Trinidad sin poder llegar a Veracruz con la gigante imagen de Cristo, por lo que el capitán decidió dejarla en la ciudad y los residentes la integraron a la iglesia principal.
2. Hacer un Free Walking Tour
A menos de 100 metros de la Plaza Mayor, se sitúa el punto de encuentro de los tours gratuitos por Trinidad, no tienen más de 2 horas de duración y son una buena oportunidad para disfrutar del a historia y de los puntos más importantes de la ciudad de la mano de un guía calificado, al cual es necesario retribuirle por su trabajo al final de la visita, con la cantidad de dinero que le viajero considera.
3. Visitar algún museo
Es imposible decidir qué museo visitar en la ciudad dentro del listado de cosas que hacer en Trinidad. La historia y los vestigios son tantos que es posible incorporarlos en distintas exposiciones y dependiendo los gustos del viajero, se puede elegir uno u otro:
- Museo de Historia Municipal “Palacio Cantero”: ubicado frente a la Plaza Mayor, un palacio donde se aprecia la arquitectura local, salas de armas de corsarios y piratas y demás salas contando la historia de la ciudad.
- Museo de la Trinidad
- Museo de Arquitectura Colonial
- Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos: fotografías y objetos de las guerras en los años 60.
- Museo Romántico
- Museo de Arqueología
- Galerie d’Art Calleyro
4. Explorar la Casa de la música
Definitivamente, es una de las cosas que hay que hacer en Trinidad. La música alegre de la isla de Cuba también tiene su impronta en Trinidad y disfrutarla en vivo es una de las mejores cosas que hacer en Trinidad.
La Casa de la Música es uno de los sitos más elegidos por los viajeros donde, mientras se disfruta de un mojito o un daiquiri al mejor estilo Ernest Hemingway, es posible de escuchar buena música de la mano de bandas locales.
Dato viajero: además de degustar los mojitos cubanos, una de las bebidas que sí o sí hay que degustar en Trinidad es la cachánchara, también servido en varios restaurantes.
- Consejo viajero: para quien siga la música cubana y quiera disfrutar del arte de la danza y la alegría de la isla, uno de los mejores sitios a los que acudir a bailar en Trinidad es La Casa de la Trova (ubicado al número 29 en la Calle Cristo), ideal para bailar salsa.
5. ¿Hace calor? ¡A la playa!
La perfecta ubicación entre el mar y las montañas forman un excelente clima en la ciudad y hace que una de las mejores cosas que hacer en Trinidad sea pasear y descansar en sus playas, también elegidas por los propios residentes.
A solo 12 kilómetros de Trinidad se encuentra la Playa Ancón, una playa súper extensa de 4 kilómetros, rodeada por resorts (donde poder comer algo tradicional), sombrillas para rentar y deportes acuáticos para disfrutar del mar.
- ¿Cómo llegar?: Los 12 kilómetros entre Trinidad y la Playa Ancón puede hacerse en taxi (en Cuba es posible “contratar” un taxi durante el día para llegar y regresar de un sitio) o en bus que parte todos los días desde el centro de Trinidad (en la calle Lino Pérez o en la calle Francisco Codania), el trayecto es de casi 20 minutos y cuesta aproximadamente 4 CUC. ¡Cuidado! Los buses tienen horarios específicos: los de ida son a las 9, 11 y 14 horas y los de vuelta son a las 12.30, 15.30 y 18.00 horas.
6. Disfrutar del Parque Natural Topes de Collantes
Esta es una experiencia que no tiene desperdicio si estás buscando qué hacer en Trinidad y es super recomendable para aquellos viajeros que visiten la ciudad más de un día. Uno de los pulmones verdes de Cuba combina naturaleza con historia, ya que se encuentra justo entre Trinidad y Cienfuegos, otra de las ciudades de los alrededores de La Habana que valen la pena visitar (especialmente para los fanáticos de la historia).
Los senderos naturales del parque se integran por pozos de agua, cascadas, cuevas y saltos donde es posible conectar con la naturaleza. ¿Es una de las mejores cosas que hacer en Trinidad? ¡Claro que sí!.
La parte histórica del Parque Natural Topes de Collantes, incluye al Che Guevara donde, según la historia, aquí fue el lugar donde se quedaron las tropas durante el alzamiento contra Batista.
Trinidad es una de esas ciudades del mundo donde uno puede quedarse por algunas horas o disfrutar de algunos días conociendo cada rincón y claro, sus alrededores colmados de historia.