A mi parecer, Suiza es el territorio que abre las puertas a un sinfín de experiencias inéditas para vivir (sí, y eso incluye, entre otras cosas, comer mucho chocolate!). Al mismo tiempo, podrás enamorarte de cada una de las ciudades de Suiza.
Como ser, hace unos días te contábamos que estrenaría pronto allí un nuevo concepto de hotel caracterizado por no tener techo ni paredes, o que pronto inaugurarán un impresionante museo de vidrio en forma de espiral que exhibirá 300 relojes legendarios…
Suiza comprende uno de los mejores y más bellos países que se sitúan en el continente europeo. Con la presencia de varios lagos, aldeas y altas cimas de los Alpes, se ha consolidado como un destino ideal para los amantes de los centros de esquí y los senderos de excursionismo.
Pero aquello es solo una parte, ya que por donde lo mires, Suiza podría sorprenderte con decenas y decenas de momentos exclusivos. En esta nota quiero compartir cuáles son algunas de sus espectaculares ciudades que no te puedes perder de visitar.
Zúrich
La ciudad de Zúrich se encuentra al norte del lago de Zúrich, en el norte de Suiza. Se trata del distrito con mayor población de Suiza, además de consolidarse como la capital financiera y cultural del país.
Visitarla es una tarea obligada si te encuentras en Suiza, ya que deberás descubrir con tus propios ojos (y experiencias) por qué es que Zúrich ha sido considerada y declarada como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo.
Estando aquí, tendrás un gran número de actividades para realizar, dependiendo claro de tus gustos e intereses. Aún así, entre los principales sitios a conocer se encuentran el Casco antiguo (Altstadt) con la presencia de algunas ruinas de muralas medievales; la iglesia Grossmünster, considerada la más emblemática de la ciudad; la Kunsthaus Zürich, la gran galería de arte de la ciudad y uno de los museos más importantes de Suiza; el Museo Nacional de Zúrich; la Ópera de Zurich, distinguida como una de las más importantes y prestigiosas de Europa; la calle Bahnhofstrasse con la presencia de las mejores y más caras tiendas del mundo.
Lugano
Con su encanto mediterráneo, Lugano es la ciudad más grande de la región de Tesino, en el sureste de Suiza.
Aquí descubrirás una increíble fusión de culturas suizo-mediterránea, en especial destacada en su arquitectura y cocina, debido a la estrecha relación con la región de Lombardía, en el norte de Italia.
La ciudad se ubica precisamente en la costa norte del lago glaciar de Lugano, por lo que contemplarás un escenario soñado rodeado de montañas. Entre los principales lugares para visitar, se destacan su plaza principal, Piazza della Riforma, que se encuentra rodeada de palacios neoclásicos; la via Nassa y la via Pelissa, dos calles que conforman el centro comercial de Lugano con tiendas de lujo y almacenes.
Para disfrutar de las mejores vistas de Lugano, busca la Catedral de San Lorenzo, con una de las panorámicas más extraordinarias de Lugano junto al lago y las montañas aledañas; visita el Parque Cívico Ciani, ya que algunos dicen que es el parque más bonito de Suiza; sube hasta la cima del Monte San Salvatore con una vista 360° compuesta por el lago, el Monte Brè, los Alpes del Valais y el golfo de Lugano. Psss: realizar una excursión en barco por el lago Lugano es de lo mejor para disfrutar aquí! Es un poco costoso, pero valdrá la pena ????
Basilea
Es una ciudad situada junto al río Rin, en el noroeste de Suiza. Se encuentra precisamente muy cerca de la frontera con Francia y Alemania.
Se trata de la ciudad universitaria más vieja de Suiza, y una ciudad cultural que contempla la presencia de un hermoso centro histórico, arquitectura moderna, fascinantes paseos por el río Rin, jardines botánicos, y mucho más.
La fiesta popular más importante para los locales es el «Fasnacht«, el carnaval que se celebra en Basilea el lunes después del miércoles de ceniza. Además, es un destino ideal para sibaritas, ya que cuenta con más de 40 museos. Y no olvidemos su famoso Carnaval.
Ginebra
Entre los picos cercanos de los Alpes y la cordillera de los colinos del Jura se halla la ciudad Ginebra, de habla francesa, en la bahía en la que el Ródano sale del Lago Lemán.
La sede europea de la ONU y la ciudad sede principal de la Cruz Roja se llama también «capital de la paz«, combinando una tradición humanitaria con un aire cosmopolita.
El símbolo de la «metrópoli más pequeña del mundo» es el «Jet d’eau«, un surtidor de agua de 140 metros de altura en la orilla del Lago Lemán. En la orilla derecha del lago se halla la mayoría de los hoteles grandes y muchos restaurantes. Encima de la orilla izquierda se halla el casco antiguo de la ciudad, el centro de Ginebra con su barrio de compras y comercial.
Ginebra es una de esas ciudades de Suiza que te invitan a ‘callejear’ con sus múltiples muelles, paseos ribereños, abundantes parques, callejones animados del casco antiguo así como también las tiendas elegantes que se sitúan en la ciudad. Por otra parte, un destino también atractivo en Ginebra es la montaña Salève, que se halla en el cercano país vecino Francia. Dentro de menos de cinco minutos el teleférico lleva a los visitantes a una altura de 1100 metros, pudiendo disfrutar de una vista singular a la ciudad, la cordillera alpina, el Jura y el Montblanc.
Lausana
Conocida localmente como Lausanne, se trata de la segunda ciudad en el Lago Lemán, que combina el aire de una ciudad mercantil dinámica con la ubicación idílica de un centro turístico.
La ciudad ha sido construida en tres colinas, rodeada de viñedos, a orillas del Lago Lemán. En la orilla francesa opuesta, se eleva el escenario impresionante de los Alpes Saboyanos. El casco antiguo atractivo está en su mayor parte cerrado a los coches. Pequeños callejones con cafés y boutiques abundan en el casco urbano medieval.
En el casco antiguo se destaca la presencia de la catedral, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Entre otros atractivos, suma los parques de aire meridional así como los suntuosos hoteles de lujo como el Beau-Rivage Palace en Ouchy o el Hotel de l’Angleterre. La ciudad que también ha sido elegida como Capital Olímpica centra de igual manera su atención en el deporte y la cultura.
Berna
A mi parecer, es de las ciudades de Suiza más curiosas y sorprendentes. La ciduad de Berna, capital de Suiza, está construida en torno a un recodo del río Aar. Es un poblado que data del siglo XII, con arquitectura medieval preservada en el Altstadt (Ciudad Vieja).
Berna es sede del gobierno de Suiza. A solo pocos pasos de la estación principal de ferrocarril se halla el edificio impresionante del «Bundeshaus«. Por lo general, las puertas del edificio del parlamento están abiertos para visitantes y con un poco de suerte encontrará a uno de los miembros del gobierno en los callejones de la ciudad.
Con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, la ciudad ofrece un aire medieval singular. La vista más bella al casco antiguo a orillas del río Aare se disfruta desde el Rosengarten (jardín de rosas) encima del BärenPark (parque de osos) o bien desde la plataforma de la catedral de 101 metros de altura. Los antiguos fuertes y bastiones se hallan a gran altura encima del río. Los boutiques, bares y teatros de cabaré del casco antiguo, en parte en las bóvedas de sótanos así como los pequeños cafés callejeros atraen tanto a los habitantes de la ciudad como también a los turistas. A pesar del excelente sistema de transportes públicos, conviene explorar a pie el centro de Berna.
¿Qué te parecieron estas particulares ciudades de Suiza? Yo no puedo esperar a visitar pronto estos magníficos poblados para descubrir que son mejor que lo que se ve por fotos! ¿Conoces otras ciudades encantadoras en Suiza? Cuéntame cuáles! ????