Las mejores playas del sur de Brasil

Ilha do mel (1)
Redactora Social

Por definición, la Región Sur Brasil está conformada por los estados de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina.

En este artículo hablaremos un poco de algunos de los destinos de playa más destacados que se encuentran en algunos de estos 3 estados. Iremos de norte a sur, y comenzaremos con la costa de Paraná que tiene cerca de 100 km de largo, 125 playas, centros turísticos y más de 57 islas.

Playas en Brasil que te recomendamos

Ilha do mel

image Las mejores playas del sur de Brasil
CANVA

Se trata de una isla de 2.700 ha., casi todas preservadas, por la que no circulan autos. Las posadas, bares y casas se reparten entre los poblados principales de Encantadas y Nova Brasilia, en donde las actividades son básicamente caminar y explorar el lugar.

Quienes se hospedan en Encantadas —donde llegan diversas embarcaciones— suelen pasar el día en Mar de Fora, una playa ancha con oleaje fuerte, donde existe una plaza de alimentación con servicios. Al final de la playa se encuentra la Gruta das Encantadas, una enorme abertura en la roca formada por la erosión marina que solo puede visitarse cuando hay marea baja. 

Praia do Miguel es una playa desierta, salvaje, con aguas calmas y rodeada por una naturaleza que abunda en verdes. A esta se accede desde Encantadas en una caminata de unos 40 minutos, en la cual se debe subir el Morro do Sabão. Hay que considerar que la playa no tiene infraestructura y, por lo tanto, hay poca sombra, pero es una de las mejores opciones para bañarse en un mar tibio y con olas que entretienen pero no agreden.

Balneario Camboriú

image Las mejores playas del sur de Brasil 1
CANVA

Es de las ciudades con mayor calidad de vida de Brasil y también de las playas más lindas del sur de este país. Imprescindible hacer una caminata por la avenida Atlántica, mientras observas los altos edificios que hay en su litoral y te adentras en su gastronomía en algunos de los cientos de restaurantes.

La playa más conocida es Praia Central, que es la que queda más a mano por encontrarse justamente en el centro de la ciudad. Sus aproximadamente 7 km de costa ofrecen arenas finas y blancas como la nieve, vistas magníficas y el confort de una ciudad pensada para el turismo.

Es ideal para unas vacaciones en familia porque es una linda playa con todos los servicios. Un plus es que se trata de una bahía con oleaje poco profunda, así que es una buena alternativa para disfrutar con niños. 

Si buscás algo un poco más agreste, menos concurrido y más paradisíaco, podés recorrer la carretera Interpraias y conocer Laranjeiras, una playa de 700 metros.

Hay varios restaurantes en Laranjeiras donde te recomendamos que frenes a comer unos camarones o unas rabas. Si no viajas en coche, lo más habitual es llegar a playa de Laranjeiras en excursiones de barco pirata desde el centro de Camboriú.

Otras playas que debes conocer son Taquaras, una playa salvaje, dueña de arenas blancas, mar azul y rodeada por el verde de la Mata Atlántica, ofreciendo un paisaje impresionante. Desde su mirador se puede disfrutar de una magnífica vista del amanecer, parada obligada para todo aquel que pase por allí.

Playa do Pinho ha sido galardonada como una de las mejores playas nudistas del mundo. Esta tiene 450 metros de extensión, con aguas tranquilas y mucha vegetación en toda su longitud. Otra alternativa es Playa Estaleiro, un pequeño pueblo de pescadores, ideal para los que buscan un sitio tranquilo y para los amantes del surf. Este destino cuenta con una pequeña pero creciente infraestructura de bares, restaurantes y posadas.

Si además de playa buscas diversión, en la ciudad se encuentra el Parque Unipraias, donde puedes pasear en teleférico, subirte al trineo de una montaña rusa y sentir adrenalina tirándote de la tirolesa. ¡Ah! Y no nos olvidemos de Beto Carrero World, un parque de diversiones temático de los más grandes de América Latina.  

Bombas y Bombinhas 

image Las mejores playas del sur de Brasil 2
CANVA

En Bombas y Bombinhas las playas son más idílicas, de aguas cálidas y tranquilas, donde se puede realizar esnórquel y buceo.

A Bombinhas la destaca que sus playas son diferentes a otros destinos cercanos de Brasil, como las playas de Camboriú, ya que el mar es mucho más calmo y con una mejor visibilidad, lo convierte en un destino ideal para hacer snorkel o buceo.

Estas son algunas de las playas que no puedes dejar de visitar:

  • Playa de Bombinhas: es céntrica, tiene 1,5 kilómetros y es donde se concentra la mayor cantidad de turismo, ya que en su entorno encontramos la gran mayoría de alojamientos, restaurantes y la movida.
    Es una playa angosta, con arena muy fina y blanca, y mar es tranquilo y poco profundo. Según el día, puede ser agua totalmente calma o con muy poco oleaje sobre la orilla, lo que la convierte en una playa ideal para disfrutar en familia o con niños.
  • Cuatro Islas (4 Ilhas): es una playa ancha y con olas a 800 metros de la playa principal. Tiene casi un kilómetro de largo, es bastante agreste, con vegetación y muy bonita. El ambiente es mucho más tranquilo, sobre todo hacia el sur.
    Por la tarde las olas suelen ser más altas, lo que la convierte en un buen lugar para practicar surf. Y si te gusta madrugar para disfrutar del amanecer, ¡esta es una de las mejores playas de Bombinhas para verlo!
  • Playa del Embrulho y Playa de Lagoinha: sus características principales es que son de aguas tranquilas, con algunas piedras que forman piscinas naturales y agua bien transparente. Estas son playas ideales para hacer snorkel, ya que se pueden ver peces en la orilla cerca de las piedras y la visibilidad es espectacular. De hecho, los peces se ven sin meterte al agua.
  • Playa de Sepultura: es una de las más pequeñas, tiene aguas tan tranquilas y con grandes piedras que la convierten en otro punto ideal para realizar snorkel. Desde aquí sale un sendero, Trilha da Sepultura, que nos lleva hasta el extremo llamado Ponta da Garoupa.
  • Playa Retiro dos Padre es una playa pequeña pero bonita, ya que el entorno es muy verde y agreste. Tiene bastante oleaje y algunas piedras que decoran el paisaje. Gusta mucho por varias razones, pero la principal: la vegetación, que haya sombra natural, que sea más tranquila que todas las que la rodean.

Florianópolis

image Las mejores playas del sur de Brasil 3
CANVA

Florianópolis ofrece vida de isla pero con todas las necesidades cubiertas: una extensa y variada red de alojamientos, opciones de transporte, deliciosa gastronomía, todo tipo de deportes, actividades para hacer en familia y bares y discotecas para disfrutar por las noches. 

Entonces solo nos queda elegir la playa perfecta según nuestros intereses y necesidades.

¿Cuáles son las mejores playas de Florianópolis?

  • Playa Naufragados: en el punto más remoto de la isla se encuentra Playa Naufragados, un lugar ideal para desconectarte del día a día y llenarte de la energía del mar.
    Aquí gran parte del paisaje es virgen, no hay hoteles ni posadas, solo unos pocos restaurantes y los servicios básicos. Así que, lo que más apreciarás es el contacto con la naturaleza.
  • Playa de Canasvieiras: se trata de la playa favorita de los turistas, por lo que es habitual ver a cientos de bañistas colmando sus 4 kilómetros de arena.
    Si viajas con niños, este es el lugar indicado para tomar el sol. Carece de olas, tiene poca profundidad, sus aguas son cristalinas y la temperatura es agradable. Estas características hacen que sea un espacio donde los más pequeños pueden jugar y relajarse, sumado a que tienes la posibilidad de alquilar implementos para practicar paddle board y kayak, y contratar recorridos temáticos en una embarcación con piratas.
  • Playa de Mozambique: es la playa más extensa de la Isla Santa Catarina, son aproximadamente 14 kilómetros de suave arena para pasar un día increíble disfrutando del mar. Forma parte de la Red Nacional del Río Bosque.
    Posee un paisaje a mar abierto con grandes olas, la corriente proviene de Las Malvinas, esto hace que el agua sea bastante fría.  Es habitual encontrar a pequeños grupos aprovechando las grandes olas para practicar surf.
    Aquí el ambiente es tranquilo y tendrás pocas personas a tu alrededor. Cerca de la playa solo hay naturaleza, las edificaciones se encuentran a unos 100 metros del mar. La recomendación para pasar un día en este paisaje, es que lleves todo lo que necesites. Al tratarse de un espacio natural, la vida comercial es reducida.
  • Isla de Campeche: es la joya de Florianópolis, se trata de una isla que se encuentra justo al frente de la playa que lleva su mismo nombre. Se caracteriza por sus aguas tranquilas, cristalinas y por una extensa franja de arena blanca. Es uno de los destinos más solicitados de Santa Catarina. Un dato que debes de tener en cuenta es que, al tratarse de un islote, solo se permite el acceso de 800 personas al día, por lo que te recomendamos que contactes a una de las empresas autorizadas para realizar los tours y reserves el viaje con anticipación.
  • Playa Joaquina: es una playa popular entre los surfistas, porque posee grandes olas y también inmensas dunas que llaman la atención de quienes gustan de practicar surf en arena.
    De hecho, las dunas de Playa Joaquina son las más visitadas del sur de Brasil. Para los experimentados en el deporte, es el lugar perfecto para practicar, mientras que los aficionados pueden rentar tablas y vivir la experiencia.

Playas cerca de Porto Alegre

image Las mejores playas del sur de Brasil 4
CANVA

Si bien Porto Alegre no tiene playas en sí misma por estar metida en continente, es la puerta de entrada a cientos de lagunas y playas extensas que están sobre el litoral.

Quizás las playas gauchas (así es como se llama a los habitantes de Porto Alegre) no sean de las más lindas que verás en Brasil. Por su situación frente al océano, el fuerte oleaje se presenta ideal para aquellos que gustan de surfear las olas. Para el resto de deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf que involucran el viento como componente indispensable, las lagunas son las elegidas. También por quienes practican la pesca.

Algunas de las playas más cercanas a Porto Alegre son Xangri-Lá, donde abundan hermosas casas para disfrutar de una temporada veraniega. Tiene unas 10 playas de arena y un divertido oleaje. En una de ellas, se encuentra la Plataforma Atlántida, que es un viejo muelle al cual se puede acceder para sacar fotos hacia la costa. Y para más diversión, se encuentra uno de los varios parques de agua que hay en la región, el Marina Park, ideal para ir con niños y disfrutar en familia.

En Arroio do Sal durante el año la población estable no sobrepasa los 10.000 y este número se multiplica por 10 en el verano. Las extensas playas y lagunas forman todo un ecosistema en el que se realizan una variedad de deportes, como ser vela, surf, esquí acuático y windsurf, pero también otros como paddle y fútbol. Los habitantes de esta parte del litoral viven de la pesca y muchos vienen a practicar como deporte.

Torres es quizás la más bonita de las playas de Porto Alegre porque su paisaje es distinto a las que se encuentran al sur y que ya hemos mencionado. Aquí se pueden ver acantilados y formaciones rocosas junto al mar y justo enfrente se puede observar la isla de Lobos. Un tip: no dejes de pasar por la playa de la Cal o la de Guarita.

¿Cuál de todas te gustaría visitar?

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre