Ubicada casi en la mitad exacta entre las islas más orientales de la Polinesia francesa y la costa occidental de Chile, la Isla de Pascua es un lugar fascinante que intriga y sorprende a muchos viajeros y aquí te vamos a contar por qué…
EL OMBLIGO DEL MUNDO
Así llamaban a la isla según el idioma local -Te pito o Te henua- por su lejanía y por no haber en el mundo otro lugar habitado tan aislado en el mar. El punto más cercano de la costa de Chile (país al que pertenece) está a 3.526 Km de distancia y se sitúa a 2075 Km al oeste de las Islas Pitcairn y a 4.351 km de Papeete (Tahití) al sudoeste.
RAPA NUI
Conocida también como Rapa Nui -rapa grande-, este nombre proviene de los tahitianos que visitaban la isla y le encontraron un parecido a la isla de Rapa, (la actual Polinesia Francesa) que se conoce como Rapa Iti -rapa pequeña-. A su vez el nombre de la Isla de Pascua se debe al día de su descubrimiento por el navegante neerlandés Jacob Roggeveen un 5 de abril de 1722, el día de la Pascua de Resurrección.
RONGO RONGO
La isla cuenta con su propia escritura, ya que no hay otro sistema igual en el resto del mundo, que según estudios fue inventado alrededor del siglo XII d.c. Su denominación Rongo Rongo significa los poetas de la Isla de Pascua, y la escritura se realizaba con arpones o dientes de tiburón en madera, de las cuales hoy en día se conservan alrededor de veinte.
LOS MOAIS
Son las gigantescas estatuas que son el mayor atractivo de la isla, y constituyen la mayor expresión del arte Rapa Nui. El nombre completo de estas estatuas en su idioma local es es Moai Aringa Ora, que significa rostro vivo de los ancestros. Se calcula que hay alrededor de unos 900 moais en la isla y tienen una altura media de unos 4,5 metros, aunque el más grande que quedó sin desprender de su nicho tiene unos 21,5 metros y llegó a pesar más de 200 toneladas! Ninguno de los moai tiene sus ojos, nadie sabe que pasó pero se encontró uno de ellos que sirvió para restaurar una estatua que se puede apreciar en el complejo Tahai.
Si tienes ganas de seguir conociendo sus misterios y secretos, no dudes en visitar la isla y tomarte el tiempo para recorrerla ya que no sólo hay un montón de sitios arqueológicos para visitar, sino también hay muchas actividades para realizar.