Bilbao es una localidad que se ubica en la región norte de España, capital de la provincia de Vizcaya y una de las ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, junto a San Sebastián. Es uno de los lugares que ha logrado destacar ampliamente por su gastronomía, pero en el último tiempo cobraron mayor relevancia los atractivos sitios que tiene para visitar, ya sea por ser innovadores o por su historia.
Se trata de una ciudad que tiene historia, que tiene modernidad, que cuenta con edificios que han sobrevivido eventos catastróficos y otros que han tenido que reconstruirse, pero cada uno de ellos constituye un elemento clave de lo que es esta localidad. Al tener tantas opciones, no sería raro sentirse un poco sobrecargado y no saber por donde empezar, por lo que tener una lista de lugares que tienes que ver en Bilbao parece una buena opción.
Desde espacios naturales como el parque más grande de la ciudad, una plaza histórica o uno de los museos más importantes de España hasta el mercado techado más grande de todo el continente europeo y un puente completamente innovador, a continuación te contamos cuáles son esos sitios que no puedes dejar de ver en Bilbao, España.
10 lugares que no puedes dejar de ver en Bilbao
Estos son diez lugares que no puedes dejar de ver en Bilbao, desde espacios culturales hasta algunos que constituyen un importante pulmón verde para la ciudad. Con opciones para todos los gustos, sea en sitios cerrados o al aire libre, te los contamos para que los tengas a mano en tu próxima visita al País Vasco.
1. Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago es uno de los lugares que definitivamente tienes que ver en Bilbao, está ubicada en lo que es considerada el Casco Viejo de la ciudad y fue construida entre finales del siglo XVI e inicios del XVI. Es un templo que fue edificado con un estilo gótico, aunque presenta influencias neogóticos en la fachada y la torre, esto se debe a que fueron reconstruidas.
Tiene una longitud de 51 metros y un ancho poco mayor a los 22 metros, y constituye uno de los mejores ejemplos de las iglesias góticas de la comunidad autónoma del País Vasco. Además, como si eso fuera poco, desde el año 1931 fue declarada como Patrimonio Histórico y Artístico de España. En su interior aloja varias capillas consagradas y en la cripta se pueden observar los restos de una ermita sobre la que fue edificada la Catedral de Santiago.
Este lugar para ver en Bilbao lo puedes visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 15 a 18:30, mientras que los sábado el horario es de 10 a 18:30. La entrada, que incluye audioguía disponible en 7 idiomas, se puede adquirir directamente en la puerta de la Catedral.
Dirección: Plaza de Santiago, 1, 48005 Bilbao, Vizcaya
2. Iglesia San Antón
La iglesia de San Antón es una de las más características de la ciudad y uno de los lugares que hay que ver en Bilbao. Su construcción data de finales del siglo XV, forma parte de lo que es el Casco Viejo de esta localidad y se encuentra a orillas de la Ría. Su popularidad, a pesar de no ser la más grande ni la más antigua, se debe a su historia y su ubicación al punto mismo en que se encuentra retratada en el escudo local.
Este templo cuenta con un estilo gótico vizcaíno con algunos elementos neogóticos, como es el pórtico, la sacristía y los despachos que rodean a la iglesia, ya que fueron las modificaciones que se realizaron en el año 1902. En su interior destaca la capilla del Santísimo y la de Nuestra Señora de la Piedad o de Martínez Recalde.
La iglesia de San Antón se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 14:30 horas, y la entrada se puede sacar directamente en la puerta. Cabe tener en cuenta que quienes estén interesadas en visitar también la Catedral, hay un ticket que incluye a ambas.
Dirección: Ribera, 24 48005 Bilbao
3. Mercado de la Ribera
El Mercado de la Ribera es el mercado techado más grande de todo el continente Europeo, y eso es más que suficiente para que sea uno de los lugares que tienes que ver en Bilbao. Cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados , y en su interior tiene tres plantas en los cuales se distribuye cada sección: planta baja, primera y segunda.
Inicialmente, el mercado se estableció en la Plaza Mayor durante el siglo XIV y fue recién en el siglo XIX cuando comenzó a convertirse en una estructura estable, incorporando incluso un servicio de control de calidad para algunos comestibles, y hacia finales del siglo construyen un recinto de hierro y cristal. Más tarde, en el año 1929 se inauguró el nuevo edificio del Mercado de la Rivera que fue diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua. Este sitio recibió en 1990 el reconocimiento por ser el Mercado Municipal de Abastos Más Completo.
El Mercado tal como se lo conoce hoy en día fue inaugurado en 2012, diseñado por Emilio Puertas. Su horario de atención es de Martes a Viernes, de 8 a 14:30 y de 17 a 20 horas; lunes de 8 a 14:30 horas y sábados de 8 a 15 horas.
Dirección: Ribera, s/n · 48005 Bilbao, Bizkaia
4. Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes actual tiene sus orígenes en el primero que lo antecedió, fundado en el año 1908 aunque recién abrió sus puertas al público en 1914, y en el museo de Arte Moderno, el cual fue inaugurado en 1924. Fue unos años más tarde, en 1945, cuando ambas instituciones unieron sus colecciones.
Desde el año 2001 el Museo de Bellas Artes luce con el aspecto que se le conoce hoy en día y cabe tener en cuenta que constituye uno de los museos más importantes de toda España. En su colección se encuentran obras que datan desde el siglo XIII hasta la actualidad, que poseen una gran diversidad artística, y está conformada por más de 10.000 objetos. Se encuentra dividido en cinco secciones: arte antiguo, arte moderno y contemporáneo, arte vasco, obras sobre papel y artes aplicadas.
El museo, uno de los lugares que puedes disfrutar y ver en Bilbao, puede ser visitado de lunes a sábado (a excepción de los martes), de 10 a 20 horas, y los domingos de 10 a 15 horas. La entrada para ingresar a la institución se puede comprar en la página oficial del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Dirección: Museo Plaza 2, 48009 Bilbao
5. Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim es considerado el mejor edificio de los últimos cincuenta años del del siglo XX, de hecho su importancia es tanta que ha transformado por completo a la ciudad vasca. Fue inaugurado en Octubre de 1997 y es, sin lugar a dudas, un lugar que no puedes dejar de ver en Bilbao.
Esta institución es un museo de arte contemporáneo y lo que más llama la atención es su increíble edificio, completamente innovador, con diferentes formas que se van retorciendo. Consta de una superficie de 24.000 metros cuadrados, 19 galerías y cuenta con muestras fijas y sus exposiciones temporales.
En términos generales, la colección del museo está compuesta por obras que se realizaron desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y suele ser visitado por casi un millón de personas al año. El horario de apertura es de martes a domingos, de 11 a 19 horas, y las entradas se pueden sacar en taquilla o de forma online en la página oficial.
Dirección: Avenida Abandoibarra, 2, 48009 Bilbao
6. Parque Doña Casilda
El Parque de Doña Casilda, también conocido como Parque de Casilda Iturrizar, es considerado uno de los pulmones de la ciudad y se ocupa de unir la zona del Ensanche y Abandoibarra. Su construcción comenzó en el año 1907, e inicialmente contaba con 80.000 metros cuadrados, a los cuales en 2006 se sumaron otros 30.000.
Este parque cuenta con varios senderos y calles que permiten la conexión entre las dos áreas de Bilbao, además de tener varias atracciones, como el estanque que posee dos chorros de agua que le dan un estilo de fuente, una pérgola, un carrusel, entre otros.
Cabe tener en cuenta que recién en 1945 el parque recibió el nombre de Casilda Iturrizar, quien fue su benefactor, y antes ha tenido otros nombres como Parque del ensanche o Parque de las Tres Naciones, o incluso Parque de los Patos, haciendo referencia a las aves que se podían encontrar en el estanque.
Vale destacar que el acceso al parque es gratuito y se puede visitar en cualquier momento del día.
7. Parque Etxebarria
El Parque Etxebarria constituye el parque más grande de toda la ciudad y es uno de los mejores puntos panorámicos para ver en Bilbao. Es ideal para dar disfrutar de la naturaleza y aprovechar las diferentes actividades que se pueden practicar allí, como andar en bicicleta, usar las zonas de deporte, canchas o incluso dar un simple paseo.
Desde este punto de la ciudad se puede apreciar de una forma completamente distinta las zonas del Abando y el Casco Viejo. Su creación tuvo lugar en el año 1987, en lo que era el solar de una antigua fundación de acero de la que aún conserva una de sus chimeneas originales, y fue inaugurado recién en 1990.
Este parque es un lugar al que se puede llegar fácilmente, ya sea en transporte público o a pie. Tiene un espacio de más de 18 hectáreas y se puede acceder de forma gratuita.
8. Plaza Nueva
La Plaza Nueva es la plaza más grande y a su vez la más importante de las que se encuentran en el Casco Viejo de la ciudad. Su inauguración se realizó en el año 1851, luego de haber atravesado un proceso de construcción que se extendió durante 65 años. Vale la pena destacar que desde que fue inaugurada hasta la actualidad, jamás ha dejado de ser uno de los puntos de referencia de esta localidad y, sin dudas, se gana su lugar en la lista de sitios que tienes que ver en Bilbao.
En términos de aspecto no es muy diferente a cualquier plaza mayor que se encuentre en otra ciudad de España, con los pórticos y balcones, pero si tiene dos elementos que le que son muy propios: por un lado se encuentra el edificio de la Euskaltzaindia, es decir de la Real Academia de la Lengua Vasca, y por otro, los bares de pintxos.
La Plaza Nueva de Bilbao es un excelente lugar para probar la gastronomía típica de la comunidad vasca y, además, los domingos suele ser un punto de reunión para coleccionistas ya que se organiza un mercado de antigüedades (también conocido como feria de pulgas).
9. Puente Zubizuri
El Puente Zubizuri es uno de los que más llama la atención en esta ciudad por su aspecto completamente innovador, uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Bilbao. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, conocido por haber diseñado gran parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en su propia Valencia y el Puente de la Mujer en Buenos Aires, por nombrar algunos proyectos.
Este puente fue construido entre los años 1990 y 1997, consta de una longitud de 75 metros, una altura de 15 y cruza la Ría de Bilbao. Otros nombres con el que se lo conoce son «puente Calatrava» o «puente peatonal del Campo Volantín». Se caracteriza por tener una estructura en forma de arco y el piso transparente, aunque ahora se encuentra parcialmente cubierto para evitar que las personas se resbalen.
El Puente Zubizuri se ocupa de unir dos espacios de la ciudad, que es el Ensanche con el Campo de Volantín y es uno de los símbolos más característicos de Bilbao.
10. Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga data del finales del siglo XIX y es uno de los principales teatros de la ciudad, además de tener uno de los edificios que más destacan y que definitivamente tienes que ver en Bilbao. Fue inaugurado en el año 1890, luego de cinco años en construcción, y su nombre se debe al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido popularmente como el «Mozart hispano».
Aquí se presentan espectáculos teatrales, musicales, de baile, conciertos y zarzuela. Cuenta con una capacidad para 1.200 personas y se ubica en la zona del Casco Viejo de Bilbao. Cabe destacar que en dos ocasiones tuvo que sufrir una reconstrucción y reforma, por diferentes motivos: en 1914 debió ser reconstruido, a causa de un incendio, y luego en 1983, por las inundaciones que afectaron a la ciudad.
El teatro se puede conocer a través de las visitas guiadas, cuya entrada general tiene un costo de 5 euros, se puede adquirir a través de la página web o directamente en ventanilla y tiene una duración de 50 minutos, aproximadamente.
Dirección: Arriaga Plaza, 1, 48005 Bilbao
Estos son 10 lugares que no te puedes dejar de conocer y ver en Bilbao. Así que, si estás planeando un viaje a esta ciudad del País Vasco, quizás este sea un buen comienzo para comenzar el itinerario. El siguiente paso será disfrutar.