La isla de Menorca forma parte del archipiélago de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en España. Se trata de la segunda más grande de las que constituyen esta provincia y la séptima de todo el país. Su nombre proviene del latín «Minorca», y esto se debe a que así fue como la llamaron los romanos por ser de menor tamaño en comparación con la isla de Mallorca (en latín, Maiorica).
Si hablamos de lugares para visitar en Menorca las posibilidades son innumerables, ya que podemos encontrar desde antiguos restos arqueológicos que datan desde el siglo XI a.C. hasta parques naturales y faros que año a año se llevan la atención de turistas que llegan desde diferentes partes para conocerlos. Naturaleza, historia, cultura, cada uno de estos elementos hace que la isla sea incluso más espectacular.
Recorrer los lugares que hay para visitar en Menorca es como vivir en una postal en movimiento, con paisajes que se roban más de un suspiro, ya que, por ejemplo, no en cualquier lado se ve una especie de puente colgante natural o una torre de defensa en un estado de conservación impecable.
Menorca es una isla de la cual se puede disfrutar los 365 días del año, sin importar la estación. En primavera y verano, donde el clima es más cálido y la isla suele ser un punto de encuentro para turistas de diferentes partes del mundo, y en otoño e invierno, cuando las temperaturas descienden un poco, se siente un poco más el viento, y los diferentes lugares que se pueden visitar en Menorca no están tan concurridos.
Qué lugares visitar en Menorca
En una isla que tiene tanto para ofrecer y en diferentes aspectos, ya sea natural, histórico o incluso cultural, te armamos una lista para contarte cuáles son aquellos sitios que no puedes dejar de visitar en Menorca.
1. Binibeca
Binibeca es uno de los pueblos que forman parte de la isla de Menorca, y se encuentra a unos 8 kilómetros de la capital insular, Mahón. Se caracteriza por tener calles laberínticas y casas encaladas, dos características que contribuyen a convertirlo en uno de los pueblos más bellos de toda la isla.
Es un pueblo de pescadores y su nacimiento fue relativamente reciente, ya que fue construido recién en el año 1972, pero a pesar de eso se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes y, definitivamente, uno de los lugares que tienes que visitar en Menorca.
En Binibeca se pueden distinguir dos partes: por un lado se encuentra Binibeca Viejo, la parte más occidental del pueblo y donde se encuentran los complejos de verano así como también le zona pesquera; por el otro está Binibeca Nuevo, que cuenta con la playa del pueblo, con unos 200 metros de longitud, y la Cala Torret.
2. Ciudadela
La Ciudadela de Menorca es la segunda ciudad más importante de la isla, también conocida como Ciutadella por su nombre en Catalán. Cabe tener en cuenta que previamente tuvo varios nombres distintos, entre ellos: Jamma, Nura, Minerva, Iamo, Iamona, entre otros. Es una de las regiones de la isla donde se pueden encontrar varios restos arqueológicos que pertenecen a la cultura talayótica.
En esta región de la isla se pueden encontrar algunos lugares que valen la pena visitar en Menorca, entre ellos se encuentran la Catedral de Menorca, la Plaza del Borne, el Castillo de San Nicolás y el puerto, el cual es uno de los lugares más destacados del territorio insular.
Esta ciudad de Menorca también cuenta con calles angostas, pero lo más distintivo de estas, además de su tamaño, son sus nombres como «Que no oassa» o «Ses Voltes». La misma cuenta con un centro histórico muy atractivo pero eso no es todo, sino que también cuenta con numerosas playas que destacan por sus calas, como es Cala’n Turqueta, Cala Morell, y Cala’n Bosch, entre otras.
3. Catedral de Santa María de Ciudadela
Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Menorca es su Catedral, también conocida como Catedral de Santa María de Ciudadela. Se encuentra ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad y fue construida por pedido del rey Alfonso III luego de la conquista de la isla, en el año 1287, aunque fue recién en 1795 cuando fue constituida como Catedral.
Este edificio fue construido con un estilo gótico catalán y cuenta con una nave que mide unos 14,5 metros de ancho, que está cubierta con una bóveda, y una altura de 23 metros. Algo importante a tener en cuenta es que desde el siglo XVI en adelante, el edificio ha experimentado varias reformas, aunque el proceso de restauración cobró principal importancia en 1986, ocupándose tanto del interior como del exterior. Además, cabe destacar que esta iglesia ha sido construida sobre una antigua mezquina musulmana de la cual aún se conservan unos elementos.
Hoy en día se ha convertido en uno de los sitios más populares para visitar en Menorca, no solo por su belleza en términos arquitectónicos sino también suelen realizarse conciertos de música clásica que pueden ser disfrutados por el público en general.
4. Faro de Favàritx
El Faro de Favàritx, o Favarich, está situado en el cabo homónimo y es el faro más famoso de toda la isla, por supuesto un lugar que no puedes dejar de visitar en Menorca. Es una torre que consta de unos 28 metros de altura y su construcción se inició en el año 1917, aunque por diversas razones, principalmente falta de fondos, recién fue finalizado cinco años más tarde, en 1922.
Se trata del tercero del grupo de los tres grandes faros que cubren la región norte de la isla, y es uno de los más populares de toda Menorca, ubicado precisamente la parte más antigua. Está a unos 47 metros por sobre el nivel del mar, y emite uno y dos destellos cada un período de 15 segundos que se pueden ver desde una distancia de hasta 16 millas náuticas.
A unos 17 kilómetros de Mahón, es posible llegar en vehículo aunque en la época turística sólo se permite en el acceso en bus.
5. Naveta Des Tudons
La Neveta Des Tudons se gana un espacio entre los lugares que tienes que visitar en Menorca por ser, nada más y nada menos, el monumento prehistórico más famoso de toda la isla. De hecho, se cree que podría ser el edificio más antiguo de todo el continente europeo. Es un monumento funerario que fue usado entre los años 1.200 y 750 a. C. De hecho en la década del 60 se encontraron varios esqueletos que databan del siglo XI a.C.
Es una construcción que recién fue hallada a mediados del siglo pasado, con un tamaño de 13,6 metros de largo y 6,4 de ancho y un dato curioso al respecto es que todo el edificio está armado sin la utilización de cemento, es decir que consta de piedras encastradas.
El nombre «naveta» hace referencia a la forma que tiene el edificio, que es similar a una nave invertida. El mismo cuenta con una entrada que se dirige a un pequeño pasillo que lleva a una cámara superior y otra puerta que lleva a la inferior. Es un espacio que se puede visitar hoy en día, pero únicamente para observarlo desde afuera ya que por cuestiones de seguridad y conservación no se puede ingresar ni subir.
Para poder visitar la Naveta Des Tudons es necesario abonar una entrada general, pero los días lunes se puede conocer de forma gratuita.
6. Fortaleza de la Mola
La Fortaleza de Mola es también conocida como Fortaleza de Isabel II, en la Mola del puerto de la ciudad de Mahón, y su construcción llevó alrededor de 20 años, habiendo comenzado en 1850, luego de que demolieran el Castillo de San Felipe. La principal finalidad de esta construcción era defender la isla de posibles ataques británicos, aunque quedó anticuada incluso antes de finalizar.
Es una de las fortalezas europeas más grandes que han sido construidas durante el siglo XIX, y destaca principalmente por el estado de conservación en el que se encuentra. Allí se pueden encontrar 10 frentes que están divididos en dos grupos: por un lado los de defensa terrestre, y por otro los de marítima.
La fortaleza de la Mola es uno de los lugares que tienes que visitar en Menorca, no solo por su importancia histórica sino que también podrás disfrutar del entorno natural que la rodea, así como también las vista panorámicas que se obtienen desde sus diferentes miradores. Cabe tener en cuenta que para ingresar es necesario abonar una entrada general, excepto menores de 5 años.
7. Monte Toro
El Monte Toro es el más alto de toda la isla de Menorca, con unos 358 metros de altura, y es el hogar del Santuario de la Mare de Déu del Toro que fue construido en el siglo XVII. Su nombre se debe a que, de acuerdo a la leyenda, un toro protegía la cima de la montaña de las personas hasta que un día llegaron unos monjes y, cuando vio que llevaban cruces, los llevó hasta una imagen de la virgen. Una versión alternativa a esta historia sostiene que en realidad deriva de la palabra árabe «tor» que hace referencia a la altura.
Este lugar es uno de los sitios que tienes que visitar en Menorca ya que ofrece unas vistas increíbles. Es uno de los espacios desde donde se puede ver el contorno de la isla y además, si el día es lo suficientemente bueno, también es posible llegar a ver Mallorca. Además, se considera que es el centro espiritual de la isla. Además del Santuario, allí es posible encontrarse una imagen de la Virgen del Toro que ha sido tallada en madera.
El Monte Toro se encuentra ubicado en la localidad de El Mercadal y tanto la subida como el ingreso al Santuario es gratuito.
8. Museo de Menorca
El Museo de Menorca es una de las instituciones de este tipo más importante de toda la isla, y está ubicado en la localidad de Mahón, también conocida por su nombre en catalán como Maó. El edificio en el que funciona este museo solía ser un convento franciscano en el siglo XV.
Es uno de los lugares que tienes que visitar en Menorca porque, a partir de los más de 200.000 artículos que posee en su colección, puedes hacer un recorrido por la historia de la isla, desde la prehistoria hasta hoy en día. Estas piezas que se encuentran en sus exhibiciones provienen de excavaciones arqueológicas que se realizaron en el último tiempo, así como también de depósitos y donaciones.
Este museo se ha constituido en un centro de referencia para la difusión tanto del patrimonio como del paisaje cultural de la isla de Menorca.
Cabe tener en cuenta que si bien es necesario abonar una entrada general para poder ingresar, las exposiciones temporales son gratuitas y, además, todos los domingos se puede entrar a la institución de forma gratuita así como también los martes y jueves, de 15 a 18 horas, y los sábados por la tarde.
9. Pont D’en Gil
El Pont D’en Gil es un sitio que tienes que visitar en Menorca si quieres ser testigo de los mejores atardeceres de la isla. Se trata de una especie de puente «colgante» natural que se ha ido formando por la fuerza de las olas y los vientos, y se encuentra muy próximo a la Cala en Blanes, en las cercanías de la Ciudadela.
Este puente, que visto desde lejos se puede ver como un arco sobre el mar, en medio de los acantilados, permite el paso de pequeñas embarcaciones por este «agujero» y si bien se puede visitar tanto a pie como en bicicleta, la vista desde el mar es sin dudas increíble.
Junto a este puente se encuentra una cueva submarina que es muy conocida por las personas que se dedican a bucear allí. Su nombre es Sa Cingoya, tiene unos 300 metros de profundidad y únicamente se puede acceder a ella sumergiéndose en el agua.
10. S’Albufera des Grau
S’Albufera des Grau es el parque natural más importante de toda la isla, razón suficiente para convertirse en uno de los lugares que tienes que visitar en Menorca. Su nombre completo es Parque Natural de la Albufera des Grau y cuenta con una superficie de 5.100 hectáreas en la región norte de la isla. Este sitio constituye uno de los puntos más importantes de la Reserva de la Biosfera de Menorca.
Este espacio fue declarado parque nacional en el año 1995 y allí se representan los diferentes hábitats naturales que se encuentran en todo el territorio insular, desde las zonas húmedas hasta los islotes costeros. En esta gran biodiversidad se pueden encontrar cientos de especies de animales y también vegetales, además de islotes, bosques y un litoral con playas y acantilados.
Dentro de este parque se pueden disfrutar tanto de elementos naturales como también del patrimonio cultural que se encuentra allí, tanto elementos arqueológicos como etnológicos. Aquí se encuentra uno de los puntos más populares de Menorca, como es el Faro de Favàritx.
11. Torre de Fornells
La torre de Fornells es una torre de defensa inglesa que fue construida entre los años 1801 y 1802, y es una de las más grandes. Está ubicada en la costa de la isla y tenía la finalidad de vigilar la entrada del puerto de Fornells para poder impedir la llegada de barcos enemigos y proteger el Castillo de San Antonio.
Desde esta torre, al igual que desde las otras cuya finalidad era proteger la isla, se pueden observar otras dos. De esta forma se establecía una especie de conexión, y se mantenía todo el territorio costero vigilado. Esta en particular cuenta con cuatro niveles: la cisterna; la planta baja; primera planta; y planta superior.
Para el año 2.000 la torre fue restaurada abrió las puertas al público, contando con la incorporación de un espacio en el que se cuenta parte de la historia de la misma, donde las personas que la visiten se pueden informar sobre su importancia frente a las amenazas que llegaban navegando.
La torre de Fornells es uno de los sitios que tienes que visitar en Menorca, y es importante tener en cuenta que para poder entrar hay que abonar una tarifa pero los días lunes el ingreso es gratuito.
Estos son 11 sitios que no puedes dejar de visitar en Menorca, sin importar la época del año en la que decidas visitar esta hermosa isla de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Desde su historia hasta sus paisajes alucinantes, sin dudas todo es una invitación a querer volver.