Perú es un país tan diverso, que recorrerlo significa sentarse a degustar de la mejor gastronomía a nivel mundial, surfear en las olas más impresionantes, y por supuesto, conocer parte de la cultura precolombina a través de sus sitios arqueológicos, que son muchos a lo largo del territorio. En la región norte, sin ir más lejos, existen cuatro sitios de interés arqueológico que debes conocer, y en esta guía Intriper, te contamos por qué.
Chan Chan
Chan Chan fue la ciudad de la cultura chimú, una de las más importantes de toda la historia de Perú. Se asentó en la costa norte entre los años 1000 y 1470 y en su apogeo llegó a expandirse desde Lima hasta Ecuador.
Los chimú, fueron conocidos por sus trabajos en textilería, cerámica, metalurgia y orfebrería, pero sobre todo, eran famosos por ser grandes maestros de la arquitectura. De hecho, construyeron la ciudadela de adobe más grande de América, que ocupaba 20 kilómetros cuadrados.
Considerada la capital del reino, Chan Chan estaba compuesta por un total de diez ciudadelas entre las que se hallaban más de 100.000 talleres, templos piramidales, calles y murallas, decoradas delicadamente con pájaros, peces y olas. En este laberíntico entramado se estima que vivían entre 60.000 y 100.000 personas.
La cultura chimú comenzó su declive hacia el 1420, cuando el inca Túpac Yupanqui entró a la ciudadela con sus tropas y destruyó los túneles que transportaban el agua para la población. Así, poco a poco la población de la ciudadela de Chan Chan se fue reduciendo hasta quedar en tan solo 10.000 personas. El fin lo determinaría la llegada de los colonos, que saquearon a los chimú pensando que escondían en los murallones tesoros de oro y plata.
Precios y horarios de la ciudadela de Chan Chan
Los días de apertura son de martes a domingo de 9 hs a 16 hs.
La tarifa de ingreso a Chan Chan es de S/ 10 (U$S 2,52) por adulto, S/ 5 (U$S 1,25) para estudiantes universitarios y S/ 1 para escolares.
¿Cómo llegar a la ciudadela de Chan Chan?
La ciudadela de Chan Chan se encuentra a tan solo 5 kilómetros del centro de Trujillo. Para ello, tendrás que tomar un bus con dirección a Huanchaco y pedir al conductor que te avise en el paradero más cercano a Chan Chan. Asimismo, puedes realizar este recorrido en taxi.
Túcume
Túcume es un sitio arqueológico ubicado en el Valle de La Leche, provincia de Lambayeque. Está formado por los restos de 26 pirámides o huacas de adobe, en torno a una estructura rocosa conocida como el Cerro La Raya. Fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura lambayeque, y en su declive fue anexada al reino chimú y al imperio incaico sucesivamente hasta desaparecer con la conquista española.
El Complejo Arqueológico de Túcume está muy bien organizado por el gobierno del Perú, que ha construido pasarelas para que visitantes puedan conocer la mayoría de las pirámides sin perturbarlas, y también techando aquellas ruinas que necesitan preservación. Además, allí también se encuentra el Museo de Túcume, que alberga la historia de las culturas prehispánicas y todo lo relativo a su idiosincrasia con un moderno sistema de comunicación.
Ahora bien, la pirámide de mayor tamaño –denominada Huaca Larga- tiene 700 m de longitud, 270 m de anchura y 30 m de altura.
Las demás pirámides de la ciudad alcanzan los 10 a 15 metros de altura, a las cuales se accedían por medio de rampas. El material que utilizaban para la construcción era una especie de ladrillo de adobe pequeño, las paredes solían estar revestidas y algunas pintadas con guardas de aves.
Actualmente las pirámides de Túcume guardan la forma de cerros naturales debido a los estragos que han provocado las lluvias torrenciales del fenómeno del Niño; pero antes, tenían formas más geométricas.
¿Cuál es el costo de entrada al sitio arqueológico y Museo de Túcume?
Recordá que el sitio arqueológico se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:30 p.m.
Los tours disponibles están divididos en tres rutas de acuerdo al ingreso que escojas:
Ruta A – Zona Norte: abarca Salas del Museo, Sendero Educativo, Vivero Biohuerto, Huaca I y Mirador.
Ruta B – Zona Sur: abarca Salas del Museo, Pueblito de Niños y Huaca Las Balsas.
Ruta Integral: abarca la Ruta A y la Ruta B.
El costo se define en función de qué ruta elegís:
Rutas A y B
Adultos en general: S/ 8.00 (U$S 2,02)
Estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria: S/ 3.00 (U$S 0,76)
Escolares de inicial, primaria y secundaria, y niños hasta los 12 años: S/ 1.00 (U$S 0,25)
Ruta integral
Adultos en general: S/ 12.00 (U$S 3,02)
Estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria S/ 5.00 (U$S 1,26)
Escolares de inicial, primaria y secundaria, y niños hasta los 12 años: S/ 1.50 (U$S 0,38)
Los adultos mayores de 60 años, militares en ejercicio y profesores tienen 50% de descuento sobre el valor de la entrada de adultos en general. Las personas con discapacidad tienen 50% de descuento sobre la entrada en cualquier categoría.
¿Cómo llegar a las ruinas de Túcume?
Si vas en transporte privado, puedes tomar la carretera Panamericana Norte desde Chiclayo con dirección a Lambayeque y unos kilómetros más adelante seguir el desvío hacia Túcume. El complejo arqueológico se encuentra 2 km al este. Todo este recorrido te demorará unos 25 minutos.
También hay servicio de motos o taxis que pueden llevarte.
Parque Los Brujos
El Complejo Arqueológico Los Brujos, está conformado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada en la ciudad de Trujillo, región de la Libertad. Fue fundado aproximadamente en el 2000 A.C.
Inicialmente este pueblo fue ocupado por grupos recolectores y cazadores que eran nómadas, luego estuvieron los Moche, Lambayeque, Chimú e Inca, que se asentaron en distintas etapas de la historia hasta su abandono en 1750 d. C.
En este místico lugar, encontrarás tres estructuras fundamentales:
La Huaca Prieta, cuyos restos arqueológicos de arte textil y habitaciones subterráneas de piedra y barro fueron hechas por agricultores sedentarios.
La Huaca El Brujo, tiene una altura de 22 metros y el área que se le atribuye mide unos 10 mil m². En su interior, se encontraron muros decorados con diseños de peces.
La Huaca Cao Viejo es la más importante de las tres que están presentes. Perteneció a la cultura Moche y está compuesta por siete edificios superpuestos, donde se destaca la presencia de una plaza ceremonial rodeada de murallas. Los arqueólogos e historiadores entienden que era el lugar de sacrificios, ya que en distintos sectores de la pirámide trunca se puede ver la presencia de la deidad Ai Apaec, conocido como el Dios degollador de la cultura Mochica. Y lo más importante, en esta pirámide se encontraron los restos de la Señora de Cao, la primera gobernante mujer de la cultura Moche.
Como parte del complejo, es obligada la visita al Museo de Cao, que resguarda los remanentes momificados de la Señora de Cao.
¿Cuánto cuesta visitar El Brujo?
Los horarios para visitar El brujo son de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 3:30 p. m. Atienden todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.
El costo de la entrada general cuesta 10 soles (2.5 dólares). Jubilados y universitarios pagan la mitad y escolares tan solo 1 sol (0.25 centavos de dólar).
¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico el Brujo?
Desde Trujillo hasta El Brujo, podés tomar un bus que tarda dos horas.
Otra ruta alternativa es tomar un bus desde Trujillo hasta el distrito de Chocope (1 hora), para luego acercarte con un taxi hasta el distrito de Magdalena de Cao. Este segundo trayecto toma 20 minutos. Una vez que llegás al centro del distrito, contratá los servicios de una mototaxi que en 15 minutos te acercará al complejo.
Museo Tumbas Reales de Sipán
Como su nombre lo indica, en este museo podrás ver la tumba de uno de los hombres más poderosos del antiguo Perú. Inaugurado en el año 2002, está ubicado en la ciudad de Lambayeque, localizada en el Departamento de Lambayeque.
El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Los restos, impresionantemente, fueron encontrados intactos. Pero quizá lo más trascendental fue que en la antesala de la tumba, encontraron joyas de oro y plata, cerámicas, y ajuares funerarios; todo lo cual puede apreciarse también en el museo. La creencia decía que el muerto debía comenzar a disfrutar del más allá con los lujos de una vida real.
¿Cuánto cuesta la visita a las tumbas del señor de Sipán?
Adulto en general: S/ 10.00 (U$S 2,50)
Estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria: S/ 4.00 (U$S 1,01)
Estudiantes de edc. escolar: (inicial, primaria y secundaria), y niños (hasta doce años): S/ 1.50 (U$S 0,38).
Recordá que el museo está abierto de martes a domingo de 9 am a 17 pm.
¿Cómo llegar al Museo del Señor de Sipán?
Si el viaje es desde el Centro de Chiclayo a las Tumbas Reales de Sipán, en bus o coche no se tardan más de 20 minutos.