Los 6 pueblos más tranquilos de Buenos Aires que vale la pena visitar

Los 6 pueblos más tranquilos de Buenos Aires
Foto: Juan Viel
Redactora / Travel writer

No podemos negar que Buenos Aires forma parte de las capitales cosmopolitas más atractivas del mundo. Sin embargo, damos fe de que sus alrededores tampoco tienen nada que envidiarle, sobre todo si de tranquilidad se trata. Es por eso que te traemos una guía de los 6 pueblos más tranquilos de Buenos Aires que estamos seguros que te encantarán  visitar.

¿Cuáles son los pueblos más tranquilos de Buenos Aires?

Castilla 

Uno de los pueblos más tranquilos de toda la provincia de Buenos Aires es, sin duda alguna, Castilla.  

Con una población de 500 habitantes aproximadamente, este pequeño pero hermoso poblado está ubicado en el partido de Chacabuco, a 28 kilómetros de Suipacha y a 173  kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Castilla posee dos plazas que funcionan como conectores de todo el pueblo, la Plaza San Martín y la Plaza General Belgrano. Ambas se encuentran rodeadas por los edificios administrativos, sanitarios y educativos más importantes. 

image pueblos más tranquilos Castilla Buenos Aires

Lo pintoresco de este sitio es que solo está pavimentada la avenida principal, el resto de las calles son de tierra. Además, quienes visitan Castilla aseguran que se nota el cambio de aire ni bien se ingresa al pueblo: muchas bicicletas, niños jugando tranquilos en las plazas, vecinos amables y cálidos, y también mucha, pero mucha sensación de seguridad

¿Qué hacer en Castilla? 

Instituciones históricas 

Este bello pueblo de Buenos Aires posee varios edificios históricos que resultan muy atractivos para visitar, como la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el Club Unión, el Club Castilla y la Sociedad Cosmopolita. 

Casa de campo La Capilla 

Aquí ofrecen múltiples opciones de experiencias rurales y otros eventos relacionados como salidas cicloturistas que permiten recorrer y conocer el pueblo en profundidad. Así  que ya sabes, si te declaras fanático de los días de campo, del acampe y además quieres quedarte unos días descansando en Castilla, ¡puedes hacerlo reservando Casa de campo  La Capilla! 

Te aseguramos que no te arrepentirás de elegir este sitio para tu visita, Castilla es, definitivamente, uno de los pueblos más tranquilos para ti. 

Berdier 

Fundado el 5 de febrero de 1910, este arbolado pueblito pertenece al partido de Salto y se  encuentra a 195 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posee aproximadamente 200 habitantes y se autodenomina como un pueblo gaucho debido a  que su cultura campestre está incorporada en cada uno de sus habitantes.  

La gente que ha visitado Berdier promete que su ubicación es excelente y que el trazado del  pueblo, junto con sus imponentes arboledas, brindan un paisaje inigualable y aseguran una experiencia única. Además, la escasa cantidad de habitantes promete hacerlo uno de los pueblos más tranquilos de toda la provincia de Buenos Aires.

image pueblos más tranquilos berdier ferrocarril
Ferrocarril en Berdier

Es frecuente cruzarse con animales de granja como corderos, gansos, pavos y gallinas  pastando con total libertad por las calles. Así que si te gusta el contacto con otras especies, te recomendamos visitar Berdier. 

¿Qué hacer en Berdier? 

Ferrocarril  

Si bien actualmente no se encuentra en funcionamiento, la estructura de la estación se encuentra en condiciones para ser visitada. Además, existe un proyecto de ley llamado “Proyecto Berdier”, el cual propone un programa de turismo en pueblos rurales que se realizaría en varias etapas, comenzando por la creación de un sendero natural y finalizando  con la puesta en marcha de un ferrobús. 

Plaza principal 

Su hermosa plaza fue rediseñada en el año 2004 con el objetivo de reactivar el turismo y no tenemos dudas de que su belleza te llamará para pasar una hermosa tarde al aire libre, bajo la sombra de sus imponentes árboles y compartiendo unos mates con tu acompañante o, ¿por qué no aprovechar los beneficios de estar en uno de los pueblos más tranquilos de la zona y charlar con algún vecino? La decisión es tuya. 

General Rivas 

Ubicada en la localidad de Suipacha y a 152 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, General Rivas es un hermoso pueblo de 500 habitantes que presenta un interesante diseño de escuadra y que recomendamos fervientemente visitar debido a la calidez de sus  habitantes, y por su puesto, a su tranquilidad… no por nada está dentro de los pueblos más tranquilos de la provincia, ¿verdad? 

¿Qué hacer en General Rivas? 

Fiesta de San Roque 

Cada 16 de agosto se realiza esta fiesta con el objetivo de conmemorar al patrono de la  comunidad. Si estás disponible para visitar este hermoso pueblo de Buenos Aires en esta fecha, te recomendamos que asistas y que vivas de primera mano la hermosa experiencia que ofrecen los lugareños de Rivas en cada fiesta de San Roque.

Durante el festival podrás disfrutar de un día con desfile criollo, un suculento almuerzo y  otras actividades y destrezas que son tradicionales del pueblo.  

Paseo Islas Malvinas 

Este hermoso parque se encuentra abierto todo el año y es ideal para pasar un día al aire libre rodeado de verde y mucho aire puro. Cuenta con servicios como agua corriente, luz, baños, bancos, mesas y parrillas, todo lo necesario para poder realizar el picnic perfecto en uno de los pueblos más tranquilos. Prometedor, ¿verdad? 

Ireneo Portela 

A 165 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dentro del partido de Baradero, se encuentra este pueblo de 500 habitantes. 

Sus pobladores lo llaman “Portela”, se jactan de vivir en un lugar hermoso y prometen que está dentro de los pueblos más tranquilos y seguros de todo Buenos Aires. Es por eso que sus visitantes siempre quieren volver una vez que conocen este hermoso sitio.

Ireneo Portela, Partido de Baradero, Buenos Aires, Argentina

¿Qué hacer en Ireneo Portela? 

Capilla “Dulce nombre de Jesús” 

Inaugurada en el año 1914, esta pequeña pero hermosa capilla se encuentra en el centro del pueblo y promete ser un un bonito sitio para conocer y conocer más de la historia de Portela. 

Portelazo 

Cada enero se festeja lo que los habitantes de Ireneo Portela llaman “Portelazo”, con el objetivo de conmemorar la fundación del pueblo y de la capilla “Dulce nombre de Jesús”. Generalmente, la celebración se hace durante la noche y consiste en una cena tradicional, música en vivo y bailes criollos.  

Vuelta de Obligado 

Dentro de San Pedro y a 188 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra un hermoso pueblo de 300 habitantes que se convirtió en un paraje histórico en el año 1845, cuando las fuerzas de la Confederación Argentina defendieron por primera vez  la soberanía nacional tras la Guerra de la Independencia. 

A diferencia de su turbulento pasado, hoy se destaca por ser uno de los pueblos más tranquilos y seguros de toda la provincia.

image pueblos más tranquilos playa vuelta de obligado

Dueño de amplios espacios verdes para disfrutar al aire libre, Vuelta de Obligado asegura una estancia muy relajante para cualquier persona que desee desconectarse de la rutina.

¿Qué hacer en Vuelta de Obligado? 

Playa pública 

Esta hermosa playa con vistas al río Paraná cuenta con guardavidas, baños, estacionamiento, canchas de fútbol y de voley, paseos de artesanos y otros atractivos.  Definitivamente, este es el sitio ideal si lo que deseas es disfrutar del agua y el sol que  ofrece uno de los pueblos más tranquilos de la provincia.  

Reserva natural e histórica 

Aquí podrás encontrar especies de árboles únicas. Además, es zona de avistamiento de aves autóctonas que tienen un reconocimiento a nivel nacional.  

¡Pero eso no es todo! Dentro de la Reserva se encuentra el Museo de Sitio: aquí podrás encontrar elementos arqueológicos de la Batalla de Obligado, los cuales fueron hallados gracias a un equipo de la Universidad Nacional de Luján.  

Santa Lucía 

Hasta ahora, en esta guía de pueblos de Buenos Aires que debes visitar, te propusimos lugares con tan solo unos cientos de habitantes. Pero si te interesa conocer un sitio con una mayor cantidad de población sin que deje de formar parte de los pueblos más tranquilos, Santa Lucía es para ti. 

Con 2400 habitantes y perteneciente al partido de San Pedro, esta hermosa localidad se encuentra a 190 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promete tener muchos paisajes cubiertos de árboles y arbustos que proveen a Santa Lucía de la sombra  más deliciosa.  

¿Qué hacer en Santa Lucía? 

Feria 

En la Plaza San Martín puedes encontrar productos artesanales tejidos, trabajos hechos en madera, chocolates y otros dulces caseros, licores, pinturas decorativas y un sinfín de recuerdos que puedes llevarte a tu casa luego de pasar por este hermoso y pintoresco pueblo. 

Sitios históricos 

Existen varios establecimientos históricos muy atractivos, entre ellos el Almacén de Ramos Generales de Beladrich, el Puente Andrade, el Arroyo Burgos, el vivero artesanal El Rosedal, la Estancia Los Perales, la chacra El Milagro y la iglesia de Santa Lucía.  

Todos estos sitios están atendidos por personas muy amables que no dudarán en explicarte la historia del lugar y cuál es la importancia que tiene cada establecimiento dentro del pueblo.

¡Listo! Esperamos que te haya gustado la selección de los pueblos más tranquilos que hemos seleccionado exclusivamente para ti. Ahora bien, si te atrae la idea de conocer estos hermosos sitios pero no dispones del tiempo  suficiente como para viajar aunque sea un poco, aquí te mostramos las 5 escapadas a menos de 100 kilómetros de Buenos Aires para disfrutar todo el año.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *