7 lugares que ver en Capadocia y que no te quieres perder

que-ver-en-Capadocia
Redactora / Travel writer

Si de paisajes mágicos hablamos, repletos de formaciones extrañas, curiosas historias y donde dejar volar la imaginación, entonces Capadocia es uno de los lugares que definitivamente hay que visitar. Ubicada en Turquía, la región de los paseos en globos aerostáticos que sobrevuelan “chimeneas de hadas”, de los castillos de algodón y de las casas casas-cueva tiene mucho por recorrer, visitar y experiencias únicas para hacer, esas que, de alguna forma quedan guardadas en la retina y nunca se olvidan.

Claro que el paseo en globo aerostático es LA excursión más elegida que hacer en Capadocia, pero la región tiene mucho más para ver, aprovechando las posibilidades de admirar la naturaleza y conocer la historia desde diferentes perspectivas. En este post, te contaremos qué ver en Capadocia, cuáles son los lugares más recomendables para visitar y qué tipos de experiencias no hay que perderse cuando se recorre esta surreal región turca.

Cómo llegar a Capadocia

Gracias a su diversa (y extraña) naturaleza con la que la región cuenta, Capadocia es uno de los destinos turísticos más visitados de todo Turquía que, a pesar de encontrarse a más de 700 kilómetros de Estambul, la ciudad más visitada del país, los viajeros destinan algunos días de viaje para recorrerla.

Su ubicación lejana de la ciudad principal (no la capital, ya que esta es Ankara) hace que la opción más elegida por los viajeros para llegar a Capadocia desde Estambul sea el avión que, a pesar de ser la opción de los precios más elevados, es la más rápida. El tiempo de vuelo desde Estambul a Capadocia es de una hora y 20 minutos.

7 lugares que ver en Capadocia que no te quieres perder: Cómo llegar a Capadocia
Capadocia es uno de los destinos turísticos más visitados de todo Turquía.

Para quienes prefieren ir de Estambul a Capadocia por libre, siguiendo la sigla viajera BBB (bueno, bonito y barato), la segunda opción elegida, especialmente por los viajeros low-cost, es la del autobús. Las horas de bus desde Estambul a Capadocia aumentan a casi 12 horas de viaje, pero, la buena noticia, es que hay algunas empresas que ofrecen salidas por la noche, lo que hace que se pueda aprovechar el traslado para usarlo como hotel y evitar pagar una noche de alojamiento.

Quienes prefieren tener todo organizado, también pueden acceder a las decenas de opciones de excursiones a Capadocia desde Estambul donde, eligiendo la cantidad de días y atractivos que visitar, es posible recorrer una de las mejores regiones de todo Turquía.

  • Dato viajero: hay una opción diferente a las antes mencionadas que es viajar a Capadocia en tren con una duración de casi 5 horas hasta Ankara (la capital de Turquía) y desde allí, es necesario tomar un bus hacia Capadocia por casi 4 horas. Lo bueno del tren es que cuenta con menores precios que el avión y 6 salidas diarias.

Dónde comer en Capadocia

Poder degustar de los platos típicos de un país o región implica conocer más las tradiciones y costumbres de los residentes del lugar, la historia y las razones que lo han llevado a ser como hoy en día se ve. La cultura de una región forma parte de los atractivos de ese lugar y, saber cómo es, hace que los viajeros puedan conocer lo más preciado de un lugar: las personas que lo habitan.

Saber qué comer en Capadocia no es solamente conocer cuáles son estos platos típicos que, como dicen algunos “no puedes perderte si visitas Capadocia”, sino también, saber dónde comer en Capadocia implica adentrarse en, además, la rutina de sus residentes, dónde comen los locales, qué compran para hacer sus recetas y sin dejarlo de lado, claro, los platillos más tradicionales.

Algunos recomendaciones de lugares para comer comida tradicional de la región de Capadocia son:

  • Restaurante A’laturca: se encuentra en la región de Göreme, el mejor lugar donde alojarse en Capadocia, y allí, este variado restaurante y su amplia carta, invita a los viajeros a recorrer estos sabores tan característicos.
  • Restaurante Orient: también en Göreme, es uno de los restaurantes más típicos a los que acuden los viajeros, especialmente por la cantidad de años de trayectoria donde es posible degustar platos turcos e internacionales.
  • Firin Express: la pizza turca es uno de los platos tradicionales también de la región de Capadocia y este es un gran lugar para degustarlo, especialmente por su agradable terraza donde sentarse y relajarse.
  • Organic Cave Kitchen: en una de las cuevas de Göreme se encuentra este restaurante (no muy económico con respecto a los otros) pero con vistas al pueblo que son realmente recomendables.

Dónde hospedarse en Capadocia

Como te contábamos en un principio, Capadocia es mucho más que solo vuelos en globos aerostáticos y es por eso que, se recomienda a los viajeros, siempre que se pueda, estirar al máximo los itinerarios para poder alojarse al menos por 2 o 3 noches en Capadocia.

  • Recomendación viajera: el mejor lugar donde hospedarse en Capadocia es Göreme, la zona, no solamente con mayor cantidad de hoteles y categorías, sino también el lugar que más próximo se encuentra a los atractivos que ver en Capadocia (¿Buscando que ver en Capadocia? No te preocupes, más abajo te los contamos).

Los vuelos en globo aerostático forman parte de la excursión más elegida por los viajeros que recorren esta zona de Turquía y, como la golden hour (la mejor hora) para hacerlo es antes del amanecer, obligatoriamente es necesario alojarse al menos una noche en la región. Pero, acorde a las experiencias de los viajeros, visitar algo más de Capadocia permite conocer otras culturas de un mismo país, visitar sitios naturales de lo más extraños y dejar volar esa imaginación, por lo que, si nos preguntan si vale la pena alojarse en Capadocia, la respuesta es: ¡sí!

7 lugares que ver en Capadocia que no te quieres perder: Donde hospedarse en Capadocia
La mejor recomendación que podemos darte es alojarse en los hoteles-cueva de Capadocia.

En Capadocia hay varias opciones hoteleras, integradas por alojamientos de distintas categorías y presupuestos, partiendo desde los más económicos hasta hoteles de lujo.

La mejor recomendación que podemos darte, y por eso que hemos armado un post exclusivamente de eso, es poder alojarse en los hoteles-cueva de Capadocia. Supieron ser sitios utilizados por los primeros residentes de la zona (algunos aún viviendo en estas formaciones naturales) que, utilizando las amplitudes de las cuevas, se han convertido en hoteles (también de distintas categorías y precios).

7 lugares que ver en Capadocia

Como te venimos contando, Capadocia, más que atractivos en sí como museos o lugares históricos, está integrada por una naturaleza que ha sido “creada” con el correr de los años y erosiones, formando esos lugares que parecen “de mentira” y que, si uno no los visita, incluso resultan medio alienígenas.

  • Lo mejor: al ser un lugar donde hay relativamente pocos lugares para visitar, especialmente si se la compara con Estambul, hay varias opciones para hacer en y en los alrededores de Capadocia, ideales para recorrer durante 4 días, el tiempo ideal para alojarse en Capadocia durante cualquier época del año.
7 lugares que ver en Capadocia que no te quieres perder
Capadocia está integrada por una naturaleza que ha sido “creada” con el correr de los años y erosiones.

Pero, ¿Cuándo es la mejor época para ir a Capadocia?

Antes que veamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Capadocia, qué experiencias imperdibles no hay que dejar pasar y cómo hacer para visitar esos lugares, hay que tener en cuenta un pequeño detalle: la época del año. Esto no significa que haya épocas donde se puede ir y épocas donde no, al contrario, Capadocia es un destino que puede ser visitado en cualquier mes aunque, dependiendo la temporada, los precios y la propia naturaleza puede cambiar.

Durante los meses de abril a noviembre, las temperaturas son las más benévolas y permiten a los viajeros casi que asegurarse de contar con buenas condiciones climáticas para hacer los famosos paseos en globo (claro que el clima es impredecible y todo puede cambiar, pero es donde hay mayor tendencia). Dentro de esos meses, la temporada preferible de “evitar” (solo porque no es la mejor) es durante julio, agosto y septiembre, ¿Por qué? Porque es la temporada de verano, las temperaturas son elevadas y la cantidad de turistas se incrementa, por lo que los precios también aumentan. Otoño y primavera son las mejores estaciones para visitar Capadocia.

Invierno en Capadocia

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y principios de marzo, el invierno llega a Capadocia y el paisaje cambia radicalmente: lo que parece un desierto montañoso, se convierte en un gran campo blanco de nieve, formando una postal completamente distinta a la que usualmente se puede ver. El problema, es que todo lo lindo que tiene la nieve en Capadocia, lo tiene de malas condiciones climáticas, sobre todo para los vuelos en globo aerostático y las probabilidades que el paseo se cancele, son más altas que el resto del año.

Mejores cosas que ver en Capadocia

1. Valle Rosa y el Valle Rojo, un sitio clave que visitar en Capadocia

A menos de 15 minutos en auto del centro de Göreme se encuentra una de las regiones más imprescindibles que visitar en Capadocia para conocer esos lugares surreales de los que venimos hablando.

El Valle Rosa y el Valle Rojo son dos lugares increíbles, es un gran valle de formaciones rocosas, principalmente “teñidas” por esos colores, que varían su tonalidad dependiendo la hora del día. Uno se encuentra al lado del otro y es posible recorrer ambos en una mañana o una tarde, durante casi 3 horas (como mínimo). En el valle, además de la naturaleza y las más extrañas formas, se pueden ver algunas casas-cueva, conectadas entre túneles e incluso iglesias rupestres con frescos en su interior. El recorrido puede hacerse, parte en vehículo y gran parte a través de senderos de trekking.

  • Recomendación viajera: visitar el Valle Rosa y el Valle Rojo al atardecer, donde el sol cae por detrás de las formaciones.

2. Pasabag, el Valle de los Monjes y sus formaciones más increíbles

El segundo lugar de la lista y el segundo sitio imperdible que visitar en Capadocia es Pasabag, conocido como el Valle de los Monjes y, si de lugares surreales hablamos, entonces este es el que debería encabezar esa lista.

En Pasabag se encuentran las Chimeneas de las Hadas más grandes de todo Capadocia, aquellas formaciones rocosas de piedra caliza que parecen sacadas de un cuento, creadas por la naturaleza, siendo un sitio donde dejar volar la imaginación, donde adentrarse en este mundo completamente inusual recorriendo (y fotografiando) los rincones más curiosos.

7 lugares que ver en Capadocia que no te quieres perder: Pasabag
Pasabag, el Valle de los Monjes y sus formaciones más increíbles que ver en Capadocia. Foto: damian entwistle

Dentro de Pasabag, además, existe una capilla excavada en la roca, dedicada a San Simeón.

  • Consejo viajero: si el tiempo alcanza (y ojalá que lo haga) es muy recomendable ingresar a las cuevas excavadas en las chimeneas.

3. Göreme Open Air Museum, el lugar donde no puedes volverte de Capadocia sin haber visitado

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Capadocia (a esta altura, todo parece imprescindible, ¿no?). Según la mayoría de los viajeros, este debería ser el primer lugar a visitar en Capadocia, por ser un perfecto resumen de lo que se ve en el paisaje de la región turca.

El Museo al Aire Libre de Göreme se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, siendo un complejo de monasterios construidos en estas formaciones rocosas, interconectadas entre sí y cada una con su propia iglesia excavada en la tierra, huella firme de las civilizaciones que los habitaban.

Dentro de las iglesias, persisten el paso del tiempo, frescos y pinturas rupestres, casi con los colores originales, creando un, literalmente, museo al aire libre.

  • La entrada cuesta unos 6 dólares y es posible visitarlo caminando unos 20 minutos del centro de Göreme.

4. Visitar las Ciudades Subterráneas

Las calles de Derinkuyu, la región ubicada a poco más de 30 minutos desde Göreme, conforman una zona para nada simple que visitar en Capadocia, es una red de ciudades subterráneas, 36 descubiertas, aunque se cree que hay más de 200, y hay tres que pueden ser visitadas, ubicadas en las profundidades, con sus redes de agua corriente y las comodidades necesarias para servir de vivienda hace más de 2 mil años. Una excursión que vale la pena recorrer para conocer más sobre la curiosa historia, los mitos y las leyendas que se han generado en torno a este paisaje increíble.

Pero, ¿por qué hay ciudades subterráneas en Capadocia? Quien habitaba en Capadocia, se encontraba en un punto clave dentro de la Ruta de la Seda, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, conectando el continente asiático con el europeo. Quien vivía en Capadocia, sabia que tenía el “privilegio” de contar con este tráfico comercial pero, al mismo tiempo, los pueblos se encontraban en constante foco de conflictos, luchas e intentos de conquistas por los distintos imperios que buscaban controlar la región. Por esa misma razón, los habitantes comenzaron a construir, al menos lo que se ha descubierto hasta el momento, más de 250 kilómetros de ciudades subterráneas.

¿Sabías que se cree que las ciudades subterráneas de Capadocia están interconectadas entre sí?

Poder visitarlas en una excursión es conocer cómo hacían para vivir, literalmente, bajo la tierra, imaginarse cómo era su rutina y las “comodidades” que tenían para poder sobrevivir de las constantes luchas que se generaban en el exterior.

  • Consejo viajero: para poder llegar a Derinkuyu, es posible tomar un bus desde Göreme hacia Nevsehir y desde allí, otro a casi la puerta de acceso a las ciudades subterráneas.

5. Ver el amanecer desde una terraza

Todos estamos de acuerdo que el paseo en globo aerostático es una de las mejores cosas que hacer en Capadocia pero, si nos quedamos unas 2 o 3 noches en la zona, qué mejor que acercarse a una terraza y ver el momento en que más de 100 globos ascienden al unísono, en medio de las chimeneas de las hadas, creando una postal difícil de olvidar (y sumamente fotografiable).

  • Hay algunos “vista point” ubicados en la zona de Göreme y hay otros valles donde es posible acercarse a ver el amanecer, como Love Valley.

6. Visitar el Castillo de Uchisar

Una postal natural y cultural magnífica que visitar en Capadocia es el Castillo de Uchisar, ubicado en la región homónima, a unos 15 minutos del centro de Göreme. El castillo es también una formación rocosa, creada por la erosión pero que ha sido utilizado también como una pequeña ciudad excavada en la piedra, integrado por habitaciones, túneles y pasajes utilizados también como protección de quienes buscaban invadir la zona.

Además de todo, el castillo se encuentra en el punto más alto de todo Capadocia, por lo que las vistas desde la cima son espectaculares y más que recomendables.

7 lugares que ver en Capadocia que no te quieres perder: Castillo de Uchisar
Visitar el Castillo de Uchisar, una de las cosas imprescindibles que hacer en Capadocia.
  • Recomendación viajera: el atardecer es uno de los mejores momentos para visitar el castillo, ten tu teléfono con carga y capacidad para fotos porque es un lugar súper instagrameable.

7. Recorrer más valles en Capadocia

Capadocia está rodeada de valles y la naturaleza le ha “regalado” a la región, formas, colores y paseos increíbles para visitar y fotografiar. A pesar que el Valle de los Mojes y el Valle Rosa y Rojo sean posiblemente los más visitados, en los alrededores y a pocos kilómetros de Göreme se encuentran más valles para caminar o pasear en excursión:

  • Love Valley: nadie sabe exactamente por qué se le dice el “Valle del Amor”, lo que sí es fácil de reconocer es que, las formas fálicas de las rocas que se encuentran en el lugar, todo el mundo puede verlas. ¿Será por eso?
  • Valle de Devrent: también conocido como el Valle de la Imaginación, es uno de los sitios donde la actividad principal es encontrarle formas a las rocas, algunos aseguran que son ciertos objetos, otros, animales. Lo que sí, el nombre del valle nos lleva a que cada uno puede estar acertado, sin importar qué forma le ha encontrado…¡todo es válido!
  • Valle de las Palomas: el excremento de las palomas es y era utilizado por los habitantes como abono y es por eso que en las rocas hay tallados una gran cantidad de palomares para albergar a estos animales. En el valle de las palomas es posible adentrarse en senderos en medio de la naturaleza para explorar o, para quienes prefieren descansar con vistas panorámicas, un té turco.

Volar en Globo en Capadocia

Dentro de todas las mejores cosas que ver y hacer en Capadocia, la número uno y encabezando la lista, indiscutiblemente, es la experiencia de volar en globo aerostático en Capadocia, un paseo que atrae a la mayoría de los turistas a recorrer la región de una manera diferente: lleva a los viajeros a ascender en globos comandados por pilotos profesionales y propulsados por las masas de aire frío y caliente hacia varios (y muchos) pies de altura, para pasear tranquilamente durante una hora, admirando el paisaje de las conocidas como Chimeneas de las Hadas (las formaciones rocosas de piedra caliza) y la postal de los cientos de globos volando al mismo tiempo.

image Que ver en Capadocia snowscat EFXqJ5YQOwg unsplash 2 1
Volar en Globo en Capadocia, lo mejor que experimentar, ver y hacer en Capadocia.

A pesar que el paseo dura una hora (al menos los paseos básicos) y es una excursión cara, especialmente si se compara con otros lugares u precios de Turquía, es una de las excursiones más elegidas y definitivamente más que recomendadas a la hora de elegir qué hacer en Capadocia. Entonces, ¿Cuánto cuesta el paseo en globo por Capadocia? Los precios rondan entre los 180 y 360 dólares por persona, aumentando el precio dependiendo el tipo de servicio que se elija, la cantidad de pasajeros por globo y los extras que quieran agregarse. Todo lo que hay que saber sobre volar en globo en Capadocia, puedes encontrarlo en nuestro post.

Capadocia: un destino donde dejar volar la imaginación, donde sorprenderse por las «creaciones» de la naturaleza y donde conocer la difícil historia de vida de las civilizaciones que habitaron, utilizando a la propia naturaleza, como hogar. Un destino con mucho por recorrer.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *