“En la Ciudad de la furia”, recitaba el emblemático y querido músico Gustavo Cerati, cantante, compositor, productor (y demás) de la banda Soda Stereo, oriunda de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de la furia, la llamaba Cerati por su vorágine y encanto que tiene la capital de Argentina.
Una de las mejores bandas que Argentina vio crecer durante los anos 80, 90 y 2000, hasta el abrupto fallecimiento del líder en el año 2014. Una banda reconocida como una de las mejores bandas (y solista) de todos los tiempos generando el orgullo argentino cada vez que se lo nombra o se escucha alguna canción en cualquier país del mundo. Soda Stereo marcó una generación y su música se sigue escuchando (y cantando) por todos, incluso post mortem de su vocalista y de la disolución de la banda.
En este post te vamos a contar todos los lugares emblemáticos que de alguna forma marcaron la vida de la banda en distintos aspectos. No te pierdas de un post con mucho rock, nostalgia y emoción.
Siguiendo los pasos de Soda Stereo
Sus integrantes Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti fueron uno de los tríos más famosos de todo el país. Su líder, Cerati había ya formado parte de otras bandas junto al bajista, Zeta Bosio siguiendo su fanatismo por la banda británica The Police (liderada por Sting). Años más tarde, el dúo buscó un tercer integrante para poder formar una banda propia y así es como conocen a Charly Alberti (su baterista), quien fuera el que aportara la localización para la creación una de las mejores bandas de todos los tiempos: Soda Stereo.
Comienzos de la banda
La casa de Charly Alberti, mas precisamente el “cuarto” arriba del garage, se encuentra en el barrio de Núñez, al norte de la ciudad de Buenos Aires, justo en la intersección de las calles Victorino de la Plaza y Barilari donde se emplaza una placa que destaca “Esquina Soda Stereo” rememorando el lugar que vio nacer a la banda, el lugar donde comenzaron los primeros ensayos. Esta tímida placa, recuerda a todo aquel vecino o turista curioso que camina por sus calles, que éste fue el lugar clave para toda un suceso que luego se desarrollará; una historia de canciones, letras y música que quedará para el recuerdo.
Primer álbum
Pareciera que la ciudad de Buenos Aires esconde ciertos lugares, pero al mismo tiempo invita a que sean descubiertos. En la calle Paraguay 1583, en pleno centro porteño, existía un estudio de grabación: CBS/Columbia, el lugar donde Soda Stereo grabó su álbum debut “Soda Stereo” en el año 1984 con canciones como “Trátame Suavemente y “Un misil en mi placard”. Lamentablemente este estudio de grabación ya no continúa como tal pero sigue manteniendo su construcción en pie.
Doble vida
Siguiendo con álbumes reconocidos y famosos por su impronta porteña (como se le llama a los que viven en la ciudad de Buenos Aires), en la esquina de Hipolito Yriyoyen y Rocca (Diagonal sur), pegado al Cabildo de Buenos Aires, es el lugar donde el Soda Stereo sacó la foto que luego fue tapa del disco «Doble Vida» lanzado en el año 1988. Un lugar emblemático para todo fanático de la banda.
Av. Alcorta
A partir del año 1998, Gustavo Cerati decidió comenzar su carrera como solista. Gran parte de las ideas y sencillos que surgieron durante esta época fueron escritas en el piso de la cocina de su casa. Si, así como lo leen. Su casa estaba ubicada en el barrio de Núñez en Av. Figueroa Alcorta, en su intersección con la calle Basavilbaso, muy cerca del estadio de River Plate, estadio que, años más tarde, recibiría a la banda.
Él mismo la describía como una casa interactiva, musical y llena de inspiraciones para crear las canciones que luego fueron parte de su carrera solista. Una de sus canciones, creada en el año 1993, hace referencia a esta misma casa: “Av. Alcorta”.
Me verás volver
La Ciudad de Buenos Aires, específicamente, el barrio de Núñez, fue protagonista y testigo del regreso de la banda en el año 2007 cuando rompió récords mundiales completando 6 estadios River Plate en la gira “Me veras volver” que organizó la banda luego de su separación y posterior a la carrera solista de Gustavo Cerati, agotando las entradas de los shows en menos de 24 horas.
Dato curioso: El Estadio River Plate es el estadio con mayor capacidad del país pudiendo reunir hasta 70 mil espectadores. Se reconoce perfectamente gracias a los colores de su club: rojo y blanco.
El fin de una era
En el año 2014 Gustavo Cerati fallece luego de transitar 4 años en coma en una clínica del barrio que lo vio todo: Núñez. Los restos del artista descansan en el cementerio de Chacarita, ubicado también en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se encuentran los restos de Carlos Gardel, Pappo y cientos de personajes famosos de Argentina.
Da la sensación que la tumba de Cerati siempre tiene más flores que las demás, sigue siendo un recuerdo vivo en todas las generaciones, tanto la que vio nacer a la banda como a las que solamente escucharon sus canciones alguna vez.
Soda Stereo ha dejado su huella en toda la ciudad de Buenos Aires, en el país y en el mundo. Un tour por la Ciudad de Buenos Aires visitando los lugares más memorables hace que se “persigan” los pasos de la banda por todas sus calles, desde sus comienzos hasta dentro de un millón de años luz.
3 respuestas
Que persona puede hacer el recorrido con un turista o con un taxista. Gracias.
Deseo hacer recorridos por los barrios donde vivió donde vive Doña Lillian. Y comprar discos gracias desde Puerto Rico en el.Caribe
dianasanchez4770420@gmail.com