Europa es un continente sumamente visitado por millones de turistas anuales, especialmente si se habla de países como Francia, España o Italia. Moldavia, por su parte, el pequeño país vecino a Rumania, es el país menos visitado de todo Europa. ¿Por qué? La principal razón se basa en la escasa -o casi nula- promoción de sus atractivos. Sin embargo, que sea el menos visitado no quiere decir que no haya motivos para hacerlo y es eso mismo lo que te mostraremos en este post: descubre los más atractivos lugares para visitar en Moldavia, un país donde el arte, la tradición y la cultura del “buen vino” se hacen notar.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Moldavia?
1. Chisinau
La capital de Moldavia es la puerta de entrada al país y sitio donde arriban la mayoría de los viajeros que buscan adentrarse en la aventura de conocer los atractivos de un país “desconocido”. La recomendación de la mayoría de los viajeros es hacer “base” en Chisinau para poder recorrer los sitios aledaños, ya que la ciudad de por sí no atrae ni llama mucho la atención.
La realidad es que Chisinau es una ciudad con mucha edificación de hormigón, con una herencia soviética importante, lo que hace que parezca un gran museo al aire libre. El mejor sitio para visitar dentro de la ciudad es el Mercado Central, el lugar donde los propios moldavos acuden para hacer sus compras.
Dato viajero: Siguiendo con la recomendaciones de lugares para visitar en Moldavia, debes saber que, a poco más de 1 hora desde Chisinau, se encuentra Transnistria -o mejor dicho Unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria-. Transnistria es un territorio no reconocido como país, integrado principalmente por rusos.
Estos últimos están, geográficamente hablando, localizados en país moldavo pero lo cierto es que su espacio no lo reconocen como tal y se declararon independientes cuando cayó la URSS. Todo en Transnistria tiene los símbolos comunistas, monumentos a Lenin y Stalin y hasta monasterios con monjes locales. Si te preguntas cómo llegar a Transnitria la forma más fácil es entrar estando ya en Moldavia. Viajando desde Chisinau a Tiraspol, más precisamente, son apenas 75 km que se pueden hacer en bus, tren o autostop (con una espera de 15 minutos aproximadamente entre cada salida).
¿Cómo llegar a Chisinau?
Afortunadamente, como sucede con las ciudades capitales de cualquier país, la capital de la República de Moldavia cuenta con su propio Aeropuerto Internacional de Chisináu, estación aeroportuaria donde tiene varias conexiones con distintas ciudades europeas como Varsovia, Múnich, Kiev y especialmente Bucarest.
Si tu intención es llegar a Chisinau por tierra, debes saber que casi todos los viajeros que eligen cruzar la frontera terrestre deciden viajar a Moldavia desde Odesa, ciudad portuaria ubicada en el sur de Ucrania, ya sea en tren o autobús. La gran ventaja de moverse de esta forma es que el tren es mucho más rápido y puedes reservar tus billetes a través de la página oficial ferroviaria de Ucrania, pero recuerda de buscarlo por Kishineu, que es la transliteración del ruso.
2. Fortaleza Soroca
Construida en madera a finales del siglo XV y posterior recubierta por piedra, la Fortaleza Soroca es uno de los mejores lugares para visitar en Moldavia que, gracias a su construcción inusualmente circular, también coincide como una edificación única que visitar en Europa del Este. Su principal atractivo se basa especialmente en su conservación, hecho que permite “viajar al pasado” tanto por una visita como por un recorrido por una pequeña iglesia militar, lo cual le ofrece mucho encanto.
Dato curioso: según la leyenda, durante los tiempos un tanto turbulentos que vivió el país, los residentes se refugiaban en la fortaleza y eran alimentados por las uvas que traían las cigüeñas.
¿Cómo llegar a Fortaleza Soroca?
La recomendación es alquilar un coche desde Chisinau, para disponerte a recorrer los 170 kilómetros que separan a la ciudad de Soroca, una ciudad a orillas del río Dniester, fronteriza con Ucrania, y que esconde el imponente atractivos más destacados del país: la Fortaleza medieval de Soroca. Con un recorrido estimado en tres horas de viaje aproximadamente -las carreteras se encuentran en buenas condiciones pero cuentan con algunos varios pozos-, luego de cruzar enormes campos de cultivo llegarás a la mencionada fortaleza.
3. Cueva Emil Racovita
Una de las cuevas más grandes del país y una de las más “inusuales” del mundo es la cueva Emil Racovita, descubierta hace no más de 60 años y con más de 89 kilómetros de longitud.
Las formaciones minerales, el yeso que la componen, los lagos subterráneos y los pozos hacen que sea un destino increíble que visitar en un viaje a Moldavia. Lo mejor: solo se encuentra a 250 kilómetros de Chisinau, siendo una de las mejores excursiones aventureras que hacer desde la capital del país.
4. Orhei Vechi
A pesar que la capital moldava cuenta con decenas de templos religiosos y monasterios de gran importancia arquitectónica, uno de los mejores sitios que visitar en las afueras de Chisinau es el Monasterio de Orhei Vechi tallado en la piedra con más de 2 mil años de antigüedad. Justo en la parte superior del monasterio existe una pequeña capilla y un campanario.
Justo por debajo del monasterio se encuentran unas cuevas, utilizadas por los pastores y visitadas por los turistas que se aventuran en esta zona de Moldavia, definitivamente uno de los mejores sitios que visitar.
Recomendación viajera: visitarlo al atardecer.
¿Cómo llegar a Orhei Vechi?
La alternativa más sencilla para llegar a Orhei Vechi es coger un marshrutka hasta Orhei. Se trata de un tipo de vehículo y forma de transporte público similar a un taxi colectivo, muy habitual en las antiguas repúblicas soviéticas y los países de la Comunidad de Estados Independientes, Bulgaria y Rumania. La recomendación es tomar un segundo marshrutka a Butuceni, la aldea donde se encuentra Orhei Vechi. Un dato a tener en cuenta es que, al tratarse de pueblitos, puede que los marshrutkas no circulen muy a menudo.
Si quieres llegar a Orhei Vechi desde Chisináu, debes saber que existe otra posibilidad y es tomar el marshrutka que va a Orhei y bajarte en la intersección con dirección a Orhei Vechi, más o menos ubicado unos 10 kilómetros antes. En la intersección, deberás caminar unos 200 metros hasta la estación de bus a Butuceni.
5. Visitar una bodega
No queremos especificar una en particular ya que Moldavia es un país vitivinícola. Por esta razón, afortunadamente se encuentra repleto de bodegas, cada una con su historia y característica en particular. Las 3 bodegas más famosas y turísticas del país son Cricova, Purcari y Milestii Mici, la ultima particularmente se ha distinguido mundiamente gracias a integrar las bodegas subterráneas más grandes del mundo, con 200 kilómetros de longitud. Muchas bodegas cuentan con todo organizado para el disfrute del turista: desde degustaciones, gastronomía típica de la región y claro, tienda de souvenirs.
Para los viajeros que buscan lo más auténtico de cada lugar, entonces la mejor recomendación es evitar las bodegas “comerciales” y dirigirse hacia las zonas más rurales de Moldavia, donde la mayoría de los residentes se dedican a la producción de vinos y el contacto con la cultura local es muchísimo más fuerte.
En pocas palabras, Moldavia es un país que puede resultar desconocido pero que es visitado por quienes buscan esos lugares distintos y poco “usuales” dentro del magnifico y variado globo.