El Monte Urgull es uno de los espacios naturales más importantes de la localidad de San Sebastián, ubicado en uno de los extremos de la Bahía de La Concha. Constituye uno de los tres pulmones que posee la ciudad y, como todo eso no fuese suficiente, además cuenta con atracciones y algunas de las mejores vistas que tiene para ofrecer la Bahía.
Con miradores que ofrecen unas vistas que parecen postales en tiempo real, el Monte Urgull ha sido testigo de gran parte de la historia de esta localidad. Allí se aloja una de las fortalezas más emblemáticas, así como también un cementerio y hasta una de las estatuas del Sagrado Corazón más importantes del mundo, la cual se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, prácticamente.
Este atalaya se alza unos 125 metros por sobre el nivel del mar y es lo que divide la parte vieja y el paseo nuevo de la ciudad. Además, junto al Monte Igueldo, los dos protegen el frente costero de la playa de la Concha, una de las más características de San Sebastián, ubicado uno a cada extremo de ella.
Siendo uno de los lugares de San Sebastián que no te puedes perder de conocer, a continuación te contamos qué puedes hacer en el Monte Urgull, cómo puedes acceder a la cima y en qué momentos se puede visitar.
Qué hacer en el Monte Urgull
El Monte Urgull, tan imponente en términos naturales como en históricos y naturales para la ciudad de San Sebastián, cuenta con varias construcciones y espacios que vale la pena visitar, conocer y recorrer. Por un lado, permiten acercarse de otra forma a la cultura local y por otro, ofrece vistas que parecen sacadas de una postal y todas ellas se pueden disfrutar en el proceso que toma llegar a la cima del monte.
Disfrutar la vista de todos los miradores del Monte Urgull
El Monte Urgull cuenta con cuatro laderas que ofrecen unas vistas al mar y a San Sebastián en general que son inmejorables. A medida que se va escalando hacia la cima se pueden encontrar diferentes miradores, cada uno de ellos permitiendo ver el paisaje de una forma distinta y haciendo foco en diferentes puntos de la localidad.
Algunos de estos miradores permiten ver toda la belleza que tiene para ofrecer la Parte Vieja de San Sebastián desde un punto de vista único; mientras que otros brindan una vista panorámica de la Bahía de la Concha que parece sacada de una postal, con el Monte Igueldo ganando protagonismo de fondo, en el otro extremo.
Mientras se avanza en el recorrido hacia la cima, y del mismo modo cuando se realiza el descenso del Monte Urgull, también es posible encontrarse con otros miradores que muestran otra perspectiva del mar, más embravecido y con las olas golpeando el Paseo Nuevo.
Sea cual sea el recorrido que se elija para descubrir el Monte Urgull lo seguro es que la vista que ofrecen los miradores que se encuentren en el camino será inmejorable.
Conocer la Batería de las Damas
La Batería de las Damas es un espacio que está ubicado en las faldas del Monte Urgull y desde allí las vistas de la Bahía de La Concha e incluso de la Isla Santa Clara son increíbles, permitiendo tener un poco de noción de lo cómo puede llegar a ser la vista de este paisaje una vez que lleguemos a la cima.
Donde se ubican hoy en día antiguamente había una garita, también conocida como torreta, llamada Garita de Santa Clara, y su rol era principalmente de defensa ya que desde allí se podía frenar la entrada tanto a la bahía como a la isla de Santa Clara y Monte Igueldo. Por otra parte, su nombre se debe a que esa época en la que monte solía ser un espacio defensivo y militarizado, las mujeres no tenía otra opción más que pasar por allí para poder llegar a una fuente en busca de agua.
Hoy en día se pueden encontrar aquí los cañones que fueron utilizados en las guerras de Marruecos, y también está allí la casa que solía ser un museo de miniaturas militares. Además, cuenta con protección especial debido a que se considera que es un Patrimonio Histórico Español.
En los meses de verano y Semana Santa suele contar con la incorporación de la Biblioteca de Urgull, donde se realizan actividades para los niños y se puede acceder a una gran cantidad de libros, material de prensa y también a internet.
Recorrer el Cementerio de los Ingleses
Un espacio que puedes visitar mientras recorres el camino hasta la cima del Monte Urgull, en San Sebastián, es el Cementerio de los Ingleses. Está ubicado en la falda de este espacio natural y es un sitio un poco mágico, con un poco de misterio y con muchas leyendas que lo rodean. De hecho hay varias historias en relación a quienes descansan allí, exactamente.
Una de las historias sostiene que allí se encuentran los restos de los ingleses que fallecieron durante la Primera Guerra Carlista, en 1837, mientras que otra plantea que en realidad fue construido sobre una antigua fosa común donde fueron enterraos varios soldados franceses.
La realidad es que este pequeño espacio ubicado justo al lado del camino donde comienza el Paseo Nuevo cuenta con varias lápidas, la mayoría de ellas cubiertas por la vegetación que la rodea. Un dato no menor es que algunas de ellas tienen una fecha anterior a la de la Primera Guerra Carlista, ya que datan de 1813. Allí también se pueden encontrar dos inscripciones en una de las obras más importantes, que fue colocada en el año 1924:
«In memory of the galant british soldiers who gave their lifes for the greatness of their own country and for independence and liberty of Spain.»
«Inglaterra nos confía sus gloriosos restos, nuestra gratitud guardará su eterno reposo».
Explorar el Castillo de la Mota
Una vez en la cima del Monte Urgull nos encontraremos con el Castillo de la Mota, una fortaleza militar cuya construcción que data del siglo XII y en él se registra el paso de la historia, en tanto cada uno de los reyes ha aportado algo diferente al edificio. Visitarlo es como hacer un viaje al pasado, con un pie en el presente.
Su construcción fue ordenada por Sancho VII de Navarra, hacia finales del siglo XII, y sufrió su primer ataque en 1476, momento en el que sirvió de protección para los habitantes de esta localidad. A partir de allí los reyes católicos tomaron la decisión de fortalecer un poco más su construcción. Así a medida que fueron pasando los siglos, los diferentes reyes fueron incorporando más modificaciones y también debió ser restaurado más de una vez.
En el año 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y y se puso principal foco en su conservación. Años más tarde, hacia la década de 1960, las trabajos que se realizaron estaban dedicados a la restauración y la rehabilitación de estos espacios defensivos del Monte Urgull, para más tarde poder utilizarlos como espacios culturales.
Algunos de los espacios más característicos de este castillo ubicado en la cima del Monte Urgull es la escultura del Sagrado Corazón, aunque nos enfocaremos en ella más adelante, así como también el museo la «Casa de la Historia de Urgull». Vale destacar que el ingreso al museo es gratuito y permite recorrer la historia de San Sebastián a través de elementos audiovisuales.
Chequear la estatua del Sagrado Corazón
El Sagrado Corazón de Jesús es una de las esculturas más distintas y populares del Monte Urgull, incluso llega a ser más conocida que el propio castillo sobre el cual se encuentra. Se trata de uno de los monumentos que se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad de San Sebastián, incluso es visible desde el mar Cantábrico. Esto se debe a que se trata del punto más alto de toda la localidad.
La estatua en sí misma tiene una altura de 12 metros y medio, en su diseño estuvieron involucrados el escultor Federico Coullaut Valera y el arquitecto Pedro Muguruza y se encuentra en la cima del Monte Urgull desde el año 1950. La obra fue realizada utilizando piedra arenisca y hormigón.
Si bien la escultura tiene una gran importancia para la ciudad, ya sea en términos religiosos o como punto de referencia, es una obra que además destaca a nivel mundial dentro de las de su género. Además, aunque en el momento en que se realizó la religión ocupaba otro lugar en la sociedad de San Sebastián, hoy en día su importancia radica mayormente en el valor patrimonial que tiene.
La estatua del Sagrado Corazón de Jesús en la cima del Monte Urgull representa a Cristo con la mano izquierda apoyada sobre su corazón mientras bendice con la derecha.
Visitar el Monte Urgull
El Monte Urgull es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu paso por la ciudad vasca de San Sebastián, tanto por lo que significa en términos históricos, culturales y patrimoniales como por las vistas maravillosas que se pueden apreciar desde su cima. Cabe tener en cuenta que hay disposición cuatro opciones para poder llegar a la cima y cada una de ellas cuenta con miradores que permiten disfrutar del paisaje.
Cada una de estas opciones permite observar de mejor manera diferentes puntos de la ciudad, ya sea que se enfoque en el Casco Viejo, en el paisaje que ofrece la Bahía de la Concha con el Monte Igueldo de fondo o en en las olas del mar Cantábrico. Las cuatro rutas son:
- desde el paseo nuevo, que bordea el Monte Urgull acercándose al mar;
- desde la plaza Zuloaga, donde está ubicado el museo de San Telmo;
- desde el paseo de los Curas;
- desde la parte de atrás de la basílica de Santa María del Coro, el recorrido más antiguo de todos.
Cabe tener en cuenta que el acceso al Monte Urgull no se encuentra abierto las 24 horas del día, sino que durante las noches permanece cerrado y, además, el horario en el que se puede visitar va variando de acuerdo a la época del año en la que nos encontremos. Durante el periodo comprendido entre el 1 de Mayo y el 30 de Septiembre el horario de visitas es de 8 de la mañana a las 9 de la noche, mientras que del 1 de Octubre al 30 de Abril abre de 8 de la mañana a 19:30.