National Geographic incluye a El Cerrado brasileño como uno de los mejores destinos del mundo para conocer en 2025

El-Cerrado-brasileño-turismo-National-Geographic-1
Editora / Travel Content Editor

Se conoce como El Cerrado a una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil que sobresale, a su vez, como uno de los sumideros de carbono más importantes del planeta: en la actualidad ocupa alrededor del 20 % de Brasil, una superficie cuatro veces mayor que la de Francia continental, y alberga casi el 5 % de la biodiversidad mundial. La prestigiosa revista internacional lo ha incluido entre los 25 mejores destinos del mundo para conocer en 2025, siendo una de las cuatro ubicaciones de América Latina en aparecer en la lista.

El reconocimiento destaca la riqueza natural y cultural del bioma brasileño, reforzando su importancia mundial. Para la publicación que forma parte de la cartera de una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia, se trata de un destino al que ir en 2025 por la posibilidad de «observar aves y rastrear lobos en un bioma próspero».

¿Qué ver en El Cerrado brasileño?

El Cerrado, con sus exuberantes paisajes y su rica cultura, es un ejemplo de cómo el turismo puede desarrollarse de forma sostenible y positiva para las comunidades.

La vasta sabana del Cerrado alberga 850 especies de aves y 12.000 especies de plantas, pero ha perdido más de 40.000 millas cuadradas en la última década. «El Cerrado es un lugar tan subestimado pero increíble, y está desapareciendo ante nuestros ojos como resultado de la agricultura industrial y la ganadería a gran escala», ha compartido públicamente la fotógrafa de National Geographic Katie Orlinsky.

Entre los principales atractivos naturales y culturales del Cerrado se destacan:

Chapada dos Veadeiros (Goiania)

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Parque Nacional de Chapada dos Veadeiros es una de las zonas más emblemáticas del Cerrado. Situado en el estado de Goiás, ofrece una combinación única de cascadas cristalinas, formaciones rocosas y senderos desafiantes, que son un imán para el ecoturismo. La región es conocida por su profunda conexión con la naturaleza y la espiritualidad, y por ser sede de encuentros internacionales sobre el tema.

National Geographic incluye a El Cerrado brasileño como uno de los mejores destinos del mundo para conocer en 2025

Pirenópolis (Goiania)

La encantadora ciudad colonial de Goiás es una visita obligada para los amantes de la historia y la naturaleza. Con sus calles empedradas y sus mansiones coloniales conservadas, Pirenópolis es el punto de partida de la Rota dos Pireneus, un recorrido turístico que recorre paisajes espectaculares e impresionantes cascadas. La ciudad combina la tranquilidad del Cerrado con un rico patrimonio cultural y una sofisticada oferta gastronómica, lo que la convierte en un destino perfecto para quienes deseen explorar tanto la historia como la naturaleza de la región.

image El Cerrado Pirenopolis Rua do Lazer

Brasilia (Distrito Federal)

La capital de Brasil, Brasilia, combina la modernidad de su urbanismo y arquitectura con los bellos paisajes del Cerrado. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Brasilia es un ejemplo de diseño innovador, con amplias avenidas y monumentos emblemáticos como el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana. Además, la ciudad ofrece un fuerte contraste entre el entorno urbano y las zonas preservadas de la naturaleza que la rodean, con el Lago Paranoá como foco de su construcción.

image El Cerrado Palacio da Alvorada Brasilia 1

¿Cómo llegar a El Cerrado brasileño?

Chapada dos Veadeiros está ubicada en el noroeste del estado de Goiás, a 230 km de Brasilia y 430 km de Goiânia. El mayor aeropuerto cerca, y desde el cual es posible dirigirse hacia esta zona, es el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasilia que recibe vuelos tanto desde diferentes partes de Brasil, como de ciudades en América Latina como Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas tiene un vuelo directo y compañías como LATAM y Gol ofrecen conexiones), Santiago de Chile, Lima, Ciudad de Panamá (con vuelos operados por Copa Airlines) y Ciudad de México.

¿Cuándo es la mejor época para visitarlo?

La mejor época para viajar a El Cerrado brasileño es entre los meses de julio y octubre, cuando ya pasaron las lluvias. Un dato importante a tener en cuenta para hacer turismo aquí es que durante la noche la temperatura cae de forma brusca, por lo que conviene llevar algo de ropa de abrigo en la maleta.

Las posadas de la región ofrecen paquetes de 3 a 5 días que generalmente incluyen guías para recorrer los paisajes más agrestes de forma segura y accesible. La mayoría ofrece paquetes con paseos y comidas, para mayor comodidad de los viajeros. Los visitantes podrán encontrarse y admirar un lugar único de cerca y apoyar las alternativas económicas en la región alojándose en sitios como la Pousada Trijunção, un albergue de siete suites en el corazón del Cerrado que se asocia con la organización de conservación Onçafari para monitorear al distintivo lobo de crin. Aquí es posible unirse a los guías para rastrear a los lobos a través de la sabana.

4/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *