Nusa Penida: ¿por qué ir y qué hacer en esta fascinante isla en Indonesia?

Nusa penida
Redactor

Ya todos hemos oído hablar de Bali, la joya de Indonesia y la fascinante isla de los dioses, destino elegido por miles de turistas que la visitan cada año, deslumbrados por sus templos y sus paisajes.

Pero muy pocos son los que se atreven a descubrir sus islas vecinas: Nusa Penida, Nusa Ceningan y Nusa Lembongan, tres pequeñas islas que forman parte de la provincia de Bali y que no podés dejar de visitar en tu próxima visita a Indonesia.

Nusa Penida

¿Por qué viajar a Nusa Penida?

A diferencia de Bali, Nusa Penida es una isla muy alejada del turismo y de las grandes construcciones. Por eso, viajar allí es como viajar en el tiempo y descubrir una isla con habitantes locales, fieles a sus tradiciones religiosas que todavía mantienen muy arraigadas. La mayoría de estos isleños son hindúes y el lenguaje hablado es un antiguo dialecto balines.

Nusa Penida es la isla más grande las tres y la menos turística. Puedes llegar a ella en pequeños barcos desde Nusa Lembongan o Ceningan. El interior de esta isla es principalmente montañoso y hay muy poca oferta hotelera.

Allí dominan los paisajes salvajes con acantilados, las playas parecen sacadas de una película y sus atardeceres son todo un espectáculo.

Nusa

¿Qué hacer en Nusa Penida?

Los atardeceres en Crystal Bay

Sin dudas, esta es la mejor opción si lo que te gusta es disfrutar de atardeceres inolvidables, con palmeras exóticas y aguas cristalinas. Además, también tenés la opción de hacer snorkel mientras esperas la puesta de sol.

Nadar con mantarrayas en Manta Point

Manta Point está a solo 30 minutos en barco desde Crystal Bay y allí podés nadar con manta rayas de hasta 9 metros de longitud. Este es un gran templo del buceo que debes visitar al menos una vez. 

Las corrientes marítimas en este sitio son por lo general moderadas, sin embargo, es probable que sientas el oleaje mientras estás bajo el agua. Estas magníficas criaturas llegan a la zona por la abundancia de plancton y nutrientes y también utilizan la zona como un lugar de limpieza.

Desde el puerto de esta isla también puedes hacer multitud de excursiones a bucear, desde hacer snorkel hasta sacarte el título de nivel experto en buceo. Podrás encontrarte frente a frente con las mantas, y eso sí que es una experiencia que no olvidarás fácilmente.

Nusa Penida

Broken Beach

Broken Beach no es la típica playa para relajarte en la arena pero vale la pena visitarla, es uno de los paisajes más impresionantes de la isla. Desde el acantilado, vas a poder ver cómo la fuerza del océano empuja el agua a través de esta cueva natural hasta la playa, en forma de círculo.

Se ubica justo al lado de Angel’s Billabong. Uno de estos acantilados está roto como creando un puente, y por esa apertura permite al agua del mar entre, formando así una especie de playa cerrada.

Kelingking Beach

Seguramente hayas visto antes este acantilado rocoso en alguna galería de Instagram. Más conocida como la playa del T-Rex, la vista desde aquí es realmente impresionante, ya que es el punto más alto de la isla, en donde hay un mirador desde dónde se puede contemplar Kelingking Beach.

Como todos los sitios que se han hecho famosos a través de Instagram, el sitio está bastante masificado, sobre todo en las escaleras que bajan hacia la playa, para sacar “la tan ansiada foto”. 

Tené en cuenta que el camino tiene mucha pendiente y rocas, así que llevá calzado cómodo para el trayecto.

Nusa

Diamond Beach

Al igual que Kelingking Beach, esta también es una de las playas más famosas en Instagram, debido a que allí se ubican varias rocas de grandes dimensiones con forma de diamante. Se puede bajar hasta la playa por unas escaleras de madera.

Angel’s Billabong

Muy cerca de Broken Beach está Angel’s Billabong, una increíble laguna natural de aguas cristalinas. Aunque esta piscina se ve muy tranquila, tené cuidado porque a cada minuto entra el oleaje y arrasa con todo lo que hay dentro.

image Nusa Penida efeba0c3 9e97 45c0 a79b e9bb833c4304

¿Cómo moverse por Nusa Penida?

Nusa Penida tiene una una extensión de 203 km, por lo que necesitarás una moto o un auto para ir de un punto a otro de la isla. Te recomendamos que optes por una moto, ya que es mucho más barato (puedes alquilarla en la misma isla o en Bali y llevarla a la isla a bordo del ferry).

Eso sí: tienes que tener experiencia previa o los senderos te resultarán sumamente difíciles de transitar.

¿Cómo llegar a Nusa Penida desde Bali?

La única opción para ir a Nusa Penida en Ferry público es desde el puerto de Padang  Bai. El Ferry es el transporte más barato para ir a Nusa Penida, pero también es el más lento (tarda sobre 1:30h) y el más abierto retrasos.

Con este transporte lo ideal es que no tengas mucha prisa para llegar o para salir de la isla. Por ello te recomiendo que te lleves agua, comida y mucha paciencia. Eso si, disfrutaras de una experiencia mucho más local.

Otra opción para llegar desde Bali es contratar una lancha rápida con una empresa privada. Desde el puerto de Sanur, al sureste de Bali, salen a diario varias lanchas rápidas de diferentes empresas. El trayecto dura unos 30 minutos.

Nusa

¿Cómo llegar desde Nusa Lembongan o Nusa Ceningan?

Si ya te encuentras en alguna de estas dos islas, Nusa Lembongan o Nusa Ceningan, llegar a Nusa Penida es mucho más fácil y rápido. Puedes tomar una lancha rápida para llegar a la isla vecina.

Si te alojas en Lembongan seguramente salgas desde la playa de Jungutbatu y si te alojas en Ceningan seguramente salgas desde el Yellow Bridge (Puente Amarillo) que une estas dos islas.

Tips antes de viajar a Nusa Penida

  • Si decides hacer el tour para ver las mantarrayas, recuerda que está totalmente prohibido tocarlas y molestarlas. Practica un turismo responsable.
  • La mejor época para visitar Nusa Penida es durante los meses de mayo a noviembre.
  • Atento cuando visites lugares como Kelingking Beach, Guyangan Waterfall y Segaging Waterfall. Los accesos a estos lugares es descendiendo por los acantilados. Aunque el camino tiene escaleras y pasarelas ve siempre con calzado cerrado para evitar caídas.
5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *