La playa Belvedere, o comúnmente llamada La Bajada de Los Palitos, constituye uno de los atractivos más importantes de Comodoro Rivadavia, una ciudad imperdible en la Patagonia argentina.
Se encuentra al sureste de la provincia de Chubut, dentro del Ejido Municipal de Comodoro Rivadavia, casi 20 kilómetros hacia el sur de su casco céntrico y a unos 7 kilómetros al sur de la localidad de Rada Tilly. Es una playa de arenas firmes que está declarada Patrimonio Paisajístico Urbano por el municipio, ordenando su protección y conservación.
¿Qué ver y qué hacer en Playa Belvedere?
El sitio cuenta con vegetación nativa de la estepa patagónica como Colliguaja integerrima (Duraznillo) y Berberis heterophylla (Calafate) entre otras, y con fauna característica como zorros, cuises y una gran diversidad de aves terrestres y marinas. Se destaca la presencia de nidos de cormoranes en el acantilado norte de la playa.
Por otro lado, en el área que comprende a la playa Belvedere también es posible identificar marcas que indican la presencia anterior de vestigios de restos arqueológicos y de enterratorios de individuos pertenecientes a comunidades originarias mapuches y tehuelches. Muchos de estos restos fueron retirados o destruidos. A su vez, las comunidades mapuche-tehuelche lo reconocen como un territorio habitado por sus ancestros, por lo tanto tiene mucho significado para las comunidades.
Esta se trata de una playa que cuenta con una gran concurrencia de habitantes y turistas, quienes realizan varias actividades recreativas, ya sea disfrutando de sus aguas en el verano como, durante todo el año, practicando carrovelismo, pesca, caminatas, buceo y acampes.
Uno de los límites de la playa es la Punta Marqués, la cual merece mención especial pues allí se encuentra la Reserva Natural Protegida Punta Marqués. Esta reserva provincial fue creada para la protección de la colonia de más de 3000 lobos marinos de 1 pelo, que están asentados y se reproducen en el lugar.
Además, la protección también abarca a tanto a ejemplares de ballenas francas, sei y jorobadas que recalan allí en su paso hacia otras playas, como a delfines, orcas, cormoranes y en general a toda la flora y fauna presente. Ubicada en un acantilado de 160 metros de altura, la reserva se puede visitar, recorrer con guías autorizados y realizar avistajes de todo lo anteriormente mencionado.
Sin dudas, la playa Belvedere se convierte en un sitio imperdible a la hora de visitar la ciudad de Comodoro Rivadavia: