Guía Práctica para conocer Comodoro Rivadavia, una ciudad imperdible en la Patagonia Argentina

Costanera de Comodoro Rivadavia
Editora / Travel Content Editor

Tierra de horizontes infinitos, de mar, viento y cerros. Tierra de pioneros y naturaleza, de industria y aventura, de conocimiento y cultura. Comodoro Rivadavia es una ciudad para recorrer de norte a sur y de este a oeste en plena Patagonia argentina. Para vivirla y atesorar experiencias. Para descubrir barrios históricos, gastronomía, hospitalidad y leyendas. Una ciudad que reúne la calidez y la riqueza de una cultura que mantiene vivas sus raíces.

image Comodoro Rivadavia 10 Cerro Chenque

La ciudad de Comodoro Rivadavia se encuentra asentada entre la meseta y el mar. Fue fundada en 1901 y nació como una localidad portuaria. En 1907 el Estado Argentino, mediante su pozo N° 2, halló petróleo por primera vez, motivo por el cual es conocida como la Capital Nacional del Petróleo. Sus yacimientos se ubican en los alrededores de la cuenca del Golfo San Jorge y abastecen un importante porcentaje del consumo nacional.

Hoy, Comodoro Rivadavia es la puerta de entrada al Corredor Turístico de la Patagonia Central, por constituir el centro urbano y de servicios más importante de la región. Se conecta a todo el país a través del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi y la Terminal de Ómnibus ubicada en el centro de la ciudad.

¿Qué ver en Comodoro Rivadavia?

El centro de Comodoro Rivadavia está localizado entre el Cerro Chenque y el mar, con una costanera de canto rodado y un paseo costero. Sus puntos históricos y de interés incluyen: la Catedral San Juan Bosco -única en el mundo dedicada al primer visionario italiano en la Argentina-, la Ex Usina del Puerto, el Museo Regional Patagónico Profesor Antonio Garcés, Museo del Inmigrante Portugués -ubicado en la Asociación Portuguesa y único en el país-, Puerto Antonio Morán, Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Museo Ferroportuario -construido en 1912, el edificio más antiguo de la ciudad-.

image Comodoro Rivadavia 26 Puerto de Comodoro Rivadavia

Como si fuera poco, Comodoro Rivadavia también es uno de los principales destinos de reuniones del país con un Predio Ferial, centros de convenciones, amplia oferta gastronómica y hotelera. En la localidad también, se realiza la Feria del Libro más grande de la región, la Expo Turismo, Expo Industrial y diversos eventos y espectáculos con convocatoria masiva y movilización regional, nacional e internacional. Además, es polo de ciencia y emprendedurismo gracias a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Agencia Comodoro Conocimiento.

Vistas privilegiadas y naturaleza pura

Comodoro Rivadavia está bordeado por playas que se extienden a lo largo de la ciudad, ofrecen un paisaje natural y vistas privilegiadas en la zona céntrica y sus barrios aledaños. La Playa Costanera, Playa Kilómetro 3 y Playa Kilómetro 4 están compuestas de limo arenoso o canto rodado y la Playa Kilómetro 4 se encuentra en zona de acantilados. Además, a 12 km. se encuentra la playa de Rada Tilly, el balneario más austral del mundo.

image Comodoro Rivadavia 27 Costanera de Comodoro Rivadavia
Costanera de Comodoro Rivadavia

El Mirador Cerro Chenque, es un atractivo natural distintivo de Comodoro Rivadavia que se encuentra en la entrada de la ciudad. Este cerro imponente de 212 metros de altura está lindante a la Ruta Nacional N°3 y el Océano Atlántico. Está compuesto por materiales sedimentarios intercalados con bancos de ostreras milenarias. Desde allí se puede apreciar una vista panorámica de la zona céntrica, la zona sur, las mesetas y todo el mar en su esplendor.

Comodoro Rivadavia
El Cerro Chenque, uno de los atractivos más destacados de Comodoro Rivadavia.

“El Chenque” es un símbolo de la cultura de la ciudad y su historia. En lengua mapuche, propio de pueblo originario patagónico, su nombre significa “cementerio” o “sepultura”.

Rocas Coloradas es un paraíso terracota intacto para respirar naturaleza. Ubicado al sudeste de la Provincia del Chubut, a unos 50 km. de distancia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se caracteriza por su extrema belleza natural y su valor arqueológico. Sus paisajes modelados por la gran erosión propia de la aridez extrandina sumado a su génesis sedimentaria, ilustran el origen de su nombre.

image Comodoro Rivadavia 13 Rocas Coloradas ph. Victor Correia
Rocas Coloradas

Posee un área total de 80.000 hectáreas con plataforma marina incluida. Combina mesetas aplanadas y terrazas, aridez desértica e inmensidad del mar. Reúne gran diversidad de vegetación y fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 50 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno y apostadero de lobos marinos de un pelo.

También se encuentra el Valle Lunar, el Monte de los Meteoritos y valiosos recursos antropológicos y culturales, ya que antiguamente había sido habitada por estancieros que vivían de la ganadería, agricultura y de un manantial. Sus texturas gruesas de color rojizo, junto con el azul verdoso del mar crean una paleta de colores extraordinaria.

El Faro San Jorge es un icono del Golfo. Se ubica a 17 kilómetros desde el centro y tiene 27 metros de altura. Fue inaugurado en 1925 y está hecho de ladrillos calcáreos. El viento y el silencio de la naturaleza envuelven al faro, que ofrece una impactante vista del Farallón. El Farallón es un accidente geográfico producido por la erosión marina. Posee un poco más siete metros de alto y en su corona reposa una bandada de cormoranes que se hacen oír a la distancia.

image Comodoro Rivadavia 11 Faro San Jorge
Faro San Jorge

En el Golfo San Jorge, al norte de Comodoro Rivadavia, se encuentra la primera zona protegida marina y costera del país. El Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral comprende una franja de 100 kilómetros y abarca medio centenar de islas. Acompañado de un magnífico paisaje, se pueden observar pingüinos de Magallanes, cormoranes, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor, garzas blancas, toninas overas, lobos marinos y manadas de guanacos en su entorno natural.

image Comodoro Rivadavia 7 Lobos marinos

Además, es posible apreciar la vegetación habitual de la estepa patagónica y curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinados lugares como los bosques subacuáticos de cachiyuyo, y otras especies verdes, pardas y rojas. En las proximidades se sitúan dos bellas localidades para recorrer. En el extremo norte: la localidad de Camarones, la cual posee una importante historia para la región, y más al sur: Bahía Bustamante, único pueblo en el mundo surgido en torno a la explotación industrial de algas.

Barrios con encanto

La historia de Comodoro Rivadavia se conserva a través de sus barrios, sus tradiciones y su gente:

Barrio General Mosconi (km3): General Mosconi es uno de los barrios declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. En KM3 se ubican los edificios emblemáticos de los inicios de la industria del petróleo a partir de la Explotación Estatal en Comodoro Rivadavia. El Parque Huergo y Chalet Huergo, cuyos inicios datan de 1919. El Club Huergo, considerado un símbolo del deporte comodorense.

La Administración Central de YPF que data de 1914 y mantiene su función hasta la actualidad. La Parroquia Santa Lucía, construida en 1927, la primera iglesia católica de la ciudad, proyectada por sacerdotes Salesianos. El Colegio Salesiano Dean Funes, inauguró el 28 de enero de 1929. El Museo Nacional del Petróleo, que
abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1987 y se encuentra asentado sobre el Pozo N° 2, lugar exacto donde, en 1907, se halló petróleo por primera vez en territorio argentino.

Barrio Presidente Ortíz (km5): El Barrio Presidente Ortíz posee la importancia histórica, cultural y patrimonial. Parroquia Nuestra Señora del Valle, fundada en el año 1969, nombrada así por las autoridades eclesiásticas de la época, debido a la gran cantidad de obreros catamarqueños que residían en la zona y que eran devotos de la Virgen del valle.

En km5 se encontraba el taller de reparaciones de ferrocarril y la usina del ferrocarril. La Estación Talleres, el primer acceso ferroviario correspondiente al recorrido Sarmiento – Comodoro Rivadavia. Dejó de prestar servicios en 1978. Complejo Usina, se ubica a pocos metros de la costa. Forma parte del Registro Permanente de Edificios, Sitios y Objetos de
Valor histórico, cultural y natural de Comodoro Rivadavia. Ambas Usinas permitieron el desarrollo industrial del barrio. Desde la playa, se puede ver lo que queda de las “pasarelas”, esos caminos suspendidos sobre el mar que unían los distintos pozos en explotación con la tierra firme. Estas pasarelas eran igualmente utilizadas por las familias para pescar o pasear.

Diadema Argentina: Es uno de los barrios más antiguos de Comodoro y se caracteriza por su tradición petrolera que nació de la mano de la empresa holandesa Shell a partir de 1920. Se encuentra a 36 km del casco céntrico de la ciudad. Con el paso del tiempo fue construyendo viviendas, un hospital, una escuela y distintos centros de recreación para poder ofrecerles a sus empleados una mejor calidad de vida.

Hoy en día, este barrio sigue conservando edificios construidos con ladrillos calcáreos, con una fachada antigua y pintoresca. Podrás visitar iconos del lugar: la Iglesia Santa Bárbara (fundada en 1945), el Natatorio Diadema (construida desde 1952 a 1954) y el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas (1992), único en la región.

Astra: Ubicado a 20 kilómetros del casco céntrico, fue uno de los primeros campamentos petroleros de la primera década del siglo XX. La actividad petrolera en Astra comenzó en 1916 acompañada por un gran crecimiento del lugar. Astra también formaba parte de las estaciones donde transitaba el ferrocarril Comodoro – Colonia Sarmiento.

image Comodoro Rivadavia 23 Astra Comodoro Rivadavia

Por otro lado, este barrio contaba con una fábrica de ladrillos que comenzó a funcionar a partir de 1918. Estos ladrillos eran fabricados a partir de la molienda de ostras marinas. Fueron usados paras construir edificios emblemáticos que podés visitar actualmente, como la Escuela N° 147 Astra (1922), la ex estación de ferrocarril , la usina eléctrica, el Cine Astra, la Capilla Nuestro Sagrado Corazón de Jesús y el bar donde YPF filmó en 2012 un spot publicitario.

Caleta Córdova: A 18 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra este histórico barrio bordeado por el mar. Fundado en 1920, comenzó como un pueblo pesquero independiente pero pronto fue alcanzado por el crecimiento de Comodoro. Durante todo el año ofrece distintas actividades para disfrutar de la naturaleza: pesca, avistaje de aves, caminatas y buceo. Además de ser la puerta de acceso a Rocas Coloradas, Barrancas Blancas y Pico Salamanca.

image Comodoro Rivadavia 33 Caleta Cordova Comodoro Rivadavia
Caleta Córdova, uno de los barrios que puedes visitar en Comodoro Rivadavia

Durante el verano también se puede disfrutar de eventos artísticos al aire libre y en temporada, lobos marinos de un pelo y elefantes marinos. Caleta Córdova posee dos miradores y una amplia oferta gastronómica de productos de mar, pescados artesanalmente, para degustar en restaurantes y en la Feria de Maricultores que se realiza a la vera del inmenso mar, pintorescas casas de chapa, barcos encallados en la costa y un sublime paisaje.

Aeroclub de Comodoro Rivadavia, pioneros en el aire

El Aeroclub de la ciudad se fundó en 1935. En 1936 se comenzaba el primer curso de pilotaje en la Patagonia, actuando como instructores los hermanos Próspero y Vito Palazzo. Dentro del predio, se ubica el hangar original bautizado como “Próspero Palazzo”, una edificación histórica que se compró cuando se inauguró el Aeroclub y hoy sigue funcionando en perfectas condiciones.

Comodoro es una de las ciudades de la Escala de la Línea Aeropostale que funcionó a principios del siglo XX, por lo que se colocó un monumento con forma de banco en homenaje a Saint-Exupéry, aviador y escritor francés autor de “El Principito”, denominado “Banco de la Libertad”. Se propone los bancos en todos los lugares donde el piloto-escritor ha vivido, de acuerdo con la Sucesión Saint Exupéry – d’Agay. Se presta especial atención a las escalas de la mítica Línea Aeropostale donde se apoya la clasificación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a estos lugares que han visto despegar a los pioneros de la aviación Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint Exupéry.

¿Te gustaría conocer Comodoro? Mientras aguardamos a que pase la pandemia, puedes buscar las audioguías en Spotify y recorrer los diferentes
circuitos temáticos de City Tour, Ferroportuario, Petrolero, Ferroviario, Naturaleza Activa, Diadema Argentina y Escala de Aeroposta.

3.5/5 - (2 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de