La alegría es brasilera dirían algunos y seguramente sea el mayor sentimiento cuando se visitan las playas de Alter do Chao, en medio del Amazonas, en lo profundo de Brasil. ¿Sabías que las playas de Alter do Chao son consideradas el Caribe del Amazonas? En este post te contaremos el por qué y las razones por las que deberías visitar Alter do Chao y sorprenderte con un paraíso terrenal.
Porque es un pedacito del Caribe en medio del Amazonas
Como te contábamos en un principio, Alter do Chao se encuentra en lo profundo del Amazonas, en Brasil, prácticamente en el centro norte del país. Alter do Chao es un sitio recóndito y su ubicación permite descansar en playas de arenas finas y blancas y, además, refrescarse en agua dulce, proveniente del río Tapajós color transparente y de temperatura templada.
La popularidad de Alter do Chao aumentó cuando el diario inglés The Guardián afirmó que la playa es la playa de agua dulce más linda del mundo. Si lo dicen por algo será, ¿verdad?
Porque es ideal para viajeros aventureros
Muchos argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos e incluso los propios brasileros disfrutan de las playas de las costas del Océano Atlántico, aquellas que se distribuyen entre Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Florianópolis.
Sin embargo, las playas de Alter do Chao son algo más difíciles de llegar y menos promocionadas que las anteriores, lo que hace que sea un destino prácticamente exclusivo de quienes conocen el destino o han investigado y de quienes disfrutan de un entorno completamente distinto.
Selva, fauna, pocos servicios e interacción con las culturas locales, forman parte del entorno, haciendo que el viaje no se destine únicamente al descanso, sino a experiencias.
Porque los atardeceres son de película
Los atardeceres son cuestiones que enamoran a más de un viajero y parte de lo que «está planeado de hacerse en el día» es ver cómo cae el sol, siempre formando un paisaje distinto, durante cada día del año.
Los atardeceres en Alter do Chao parecen sacados de una película o que fueron hechos con efectos especiales, los colores combinados entre anaranjados y rosas hacen que cada ocaso sea una postal.
Porque basta con solo una isla para enamorarse
La Ilha do Amor (o isla del amor, en español) es una lengua de arena blanca que se forma durante solo 6 meses al año, cuando el Rio Tapajós baja, entre julio y diciembre.
Este es el momento donde levantarse temprano no se discute ya que ver el amanecer sobre la “lengua” es uno de los espectáculos más imponentes del día. Además, los residentes colocan sillas y sombrillas en la isla para todo aquel que quiera descansar, pudiendo llegar a través de canoas, kayaks, botes, barcos o incluso caminando, con el agua casi por los hombros.
Porque es el sitio ideal para «bajar las revoluciones» de la ciudad
Quien invita a alguien a ir a Alter do Chao es porque sabe que es un lugar ideal para descansar, y «poner pausa a la rutina». Los residentes de Alter do Chao son sumamente amables y disfrutan de hablar con los viajeros.
Las comunidades de pueblos originarios viven en barcos o pequeñas casas ribereñas, que pueden verse si se arriba en crucero. Es un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza, de las actividades al aire libre, de un descanso en la playa o en los hoteles, del contacto con las comunidades locales y de las artesanías autóctonas que recuerdan la importancia del lugar.
Porque la gastronomía local existe solo en ese lugar
El Amazonas es uno de los sitios naturales más ricos e importantes del mundo que debe ser protegido del arrase humano.
Además de la importancia a nivel global de los arboles y ecosistemas del Amazonas, las especias amazonenses y los pescados locales forman parte de los platos típicos de los residentes y que son transmitidos a los turistas que visitan la zona. Destacándose el jaraquí, el tucunaré y el pirarucú, el pez más grande del Amazonas y el más preciada.
¿Cómo llegar a Alter do Chao?
Para quienes ya estén buscando fecha para las vacaciones en Alter do Chao, la mejor forma (y la más rápida) para llegar a Alter do Chao es a través de un vuelo hacia Santarém, la ciudad más próxima, ubicada a 38 kilómetros de Alter do Chao y de allí, un taxi u ómnibus de línea (que salen a cada hora).
La segunda opción, solo apta para viajeros aventureros, es a través de un crucero desde Belem hasta Santarén, donde cada pasajero cuelga sus hamacas y duermen allí durante 4 días, adentrándose en la naturaleza más salvaje. (Aclaración, solo para aventureros)
¿Dónde alojarse?
A pesar de ser un lugar pequeño y aun no tan masivamente turístico, en Alter do Chao existe una variedad hotelera importante que parte desde posadas hasta hoteles con mayor lujo, adaptables a cualquier presupuesto.
Alter do Chao, un sitio paradisíaco, escondido en el Amazonas que espera ser descubierto por todos aquellos viajeros responsables que disfrutan de la naturaleza aprendiendo a cuidarla como debería ser.
Agradecemos la foto de portada: Jorge @ BRAZIL