A la hora de pensar un viaje a New York, muchas veces los viajeros suelen centrarse únicamente en Manhattan. Si bien esa zona concentra gran parte de las principales atracciones de la ciudad, puede que te pierdas otro sinfín de atracciones, edificios y propuestas culturales. A continuación, te comentaremos por qué debes incluir una visita a cada uno de los 5 condados de NYC, qué podrás encontrar en cada uno y una breve historia de cómo está organizada uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos.
Cuáles son los 5 condados de NYC
- El condado de Nueva York (Manhattan)
- El condado de Kings (Brooklyn)
- El condado de El Bronx (El Bronx)
- El condado de Queens (Queens)
- El condado de Richmond (Staten Island).
En primer lugar, resulta importante no confundir a la ciudad de New York con el estado. El segundo cuenta con 62 condados, mientras que la ciudad es la capital de cinco de esos condados: Nueva York, Kings, El Bronx, Queens y Richmond. A su vez, cada uno de esos condados coincide con un distrito, o llamados oficialmente boroughs. De esa manera, el condado de Nueva York coincide con el distrito de Nueva York, el de Kings con el distrito de Brooklyn, el de El Bronx y Queens con sus distritos homónimos y el condado de Richmond con el distrito de Staten Island.
Estos cinco condados se unieron a fines del siglo XIX, más exactamente en 1898. Hasta esa fecha, la ciudad de Nueva York estaba formada únicamente por Manhattan. Cada uno de esos condados cuenta con un presidente, aunque el grueso de las funciones y decisiones se centra en el alcalde de Nueva York. Sin embargo, para que no todo quede concentrado en Manhattan, se suele denominar en política a la ciudad de NYC como “»the Five Boroughs» (los 5 distritos).
¿Qué se puede encontrar en cada condado?
Como mencionamos anteriormente, los cinco condados cuentan con distintas particularidades que invitan a ser recorridas, sobre todo para tener una experiencia completa de lo que es New York más allá de Manhattan. Los contrastes entre cada zona no son pocos, lo cual resulta aún más interesante para cualquier viajero dispuesto a sorprenderse y conocer cualquier destino más allá de las típicas fotos de las postales. A continuación, una breve guía de lo que se puede encontrar en cada condado.
Condado de Nueva York (Manhattan)
Como hemos mencionado anteriormente, este es sin duda el condado más conocido y popular de la ciudad. Sin ir más lejos, muchas personas creen que Manhattan y NYC son sinónimos, pero como hemos demostrado ello no es así. Ahora bien, es innegable señalar todo lo que se puede hallar en esa zona, llegando al punto de que muchos expertos afirman que allí residen el 90% de los destinos más visitados dentro de New York. Las divisiones internas de Manhattan también nos servirán para entender mejor cómo ubicarnos e incluso dónde decidir hospedarnos.
El condado de NYC, que es lo mismo que decir el distrito de Manhattan, se divide en 5 partes: Downton, Midtown, Uptown, Harlem y Washington Heights. La mayoría de la vida turística se encuentra en las primeras tres, aunque cada una cuenta con su encanto. En el Downtown, también conocido con el nombre de Lower, encontraremos las zonas más antiguas de New York, ya que allí es donde comenzó todo, además de concentrar la sede gubernamental y ser el epicentro financiero con la presencia de Wall Street. Además, barrios como el Soho, Chinatown, Little Italy son otros imperdibles. También hay que tener en cuenta el puerto Battery Park, ya que desde allí zarpan los ferrys para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island, esa mítica isla donde miles de inmigrantes arribaron a los Estados Unidos.
En tanto, el Midtown es el gran epicentro de las atracciones clásicas de Manhattan. Desde el Empire State Bulding, el Chrysler Building , el complejo Rockefeller Center, Times Square, y el Museum of Modern Art (MoMa), a cada paso encontrarás algo para ver y sorprenderte. Por supuesto, eso conlleva a que también sea una de las zonas de mayor afluencia de personas teniendo en cuenta a los locales y a los turistas. Además, para los amantes del teatro y la cultura, Broadway es un imperdible.
Por su parte, en el Uptown encontraremos al mundialmente famoso Central Park. Catalogada como la parte donde comienza la zona más residencial de Manhatattan, lo cierto es que hay diversos puntos de interés como el MET, el Museo de Historia Nacional, el Lincoln Center. el Guggenheim y el Museo de Historia Natural. En tato, más al norte nos encontraremos con Harlem y Washington Heights. Ambos se recomiendan recorrer para conocer a “la otra Manhattan”. Mientras el primero cuenta con el Apollo Theater, lugar donde debutaron íconos de la música como Ella Fitzgerald o Stevie Wonder, una zona fuertemente influenciada por el jazz, el góspel e incluso el fun. Por el lado de Washington Heights los edificios universitarios y museos artísticos son el gran fuerte de esta zona que sirvió de defensa de las fueras militares británicas.
Condado de Kings
Este condado, que coincide con el distrito de Brooklyn, es en donde las nuevas tendencias se hacen notar y conocida como una zona fértil para la innovación en la moda, informática, diseño y más. Es el más popular detrás de Manhattan, impulsado también por las celebridades que nacieron allí como Michael Jordan, Barbra Streisand, Mike Tyson, Eddie Murphy, Cyndi Lauper, entre otros.
Cruzando el puente de Brooklyn desde Manhattan, se llega a Brooklyn Heights, un distrito histórico preparado para recibir a los visitantes. En el paseo junto al río East se pueden encontrar las mejores vistas panorámicas de Manhattan. El célebre escritor Truman Capote es uno de los íconos que vivieron en esta zona. Por su parte, para los que creen que el Central Park es lo suficientemente agreste, es porque no conocen Prospect Park: el segundo parque más grande de la ciudad cuenta con un aspecto mucho más salvaje, por lo que los locales lo suelen elegir como su parque favorito. Por último, para quienes están interesados en la cultura, el Brooklyn Museum of Art es otro imperdible: el segundo museo más importante de New York tiene colecciones de arte de diferentes partes del mundo.
Condado de El Bronx
Este condado se encuentra al norte de Manhattan, separado por el río Harlem. Tiene la particularidad de ser el único que se encuentra en la parte continental de Estados Unidos. En este lugar predominan el inglés y el español, pero se pueden encontrar hasta 75 lenguas distintas y es, sin dudas, la cuna del hip hop y el rap junto a Queens. En las últimas décadas ha cambiado bastante su aspecto para dar paso a una zona más renovada.
Si bien las visitas que se pueden hacer en este condado son muchas, las más populares son el Estadio de los Yankees, el primer campo de beisbol de la historia que debido a sus dimensiones fue considerado como un estadio. Construido en 1923 y renovado en 1976, este lugar reúne a personas de todas partes del mundo; el New York Botanical Garden es un imperdible para quienes aman la jardinería y es considerado el más importante de todo el estado de New York. Por último, y a pesar de los distintos rechazos que los zoológicos despiertan en la actualidad, el zoo del Bronx sigue sumando miles de visitas al tratarse del mayor de todo el país.
Condado de Queens
Coincidiendo con el distrito homónimo, se trata del borough más extenso de NYC. Impulsada por el crecimiento artístico, cinematográfico y turístico, se considera que es la zona de mayor crecimiento en la actualidad. De raíz cosmopolita, más de 150 culturas conviven allí, en donde los viajeros juegan un rol clave para pensar el ecosistema de la ciudad.
Dentro de sus grandes atracciones se pueden encontrar el museo P.S.1 Contemporary Art Center –también llamado MoMA PS1-, uno de los museos más importantes dedicados al cine y la televisión como el American Museum of the Moving Image. Otros imperdibles son la Bowne House, la casa más antigua de la zona construida en 1661 y, si tu viaje coincide en la fecha, el US Open que tiene lugar en este distrito y que reúne a las estrellas más importantes del tenis.
Condado de Richmond
Por último, el condado de Richmond que coincide con el distrito de Staten Island es el menos conocido y el que cuenta con menor población de New York. Además, es el que se encuentra más al sur. Se encuentra a menos de 30 minutos desde Manhattan y se puede conocer de manera gratuita si se toman las embarcaciones naranjas.
Se pueden obtener inmejorables vistas de la Estatua de la Libertad y una vez en la isla visitar un pueblo rural totalmente restaurado que cuenta con casas del siglo XVII: el Historic Richmond Town. También cuenta con un Jardín Chino que reúne una belleza y tranquilidad difícil de encontrar en el resto de New York, sobre todo en Manhattan.
De esta manera, los cinco condados cuentan con su encanto y puedes visitar uno por día si tienes pensado viajar al menos una semana. De esa manera, contarás con una experiencia completa de lo que significa estar en NYC y recorrer sus contrastes.