Muchas veces, viajeros y turistas recorremos el Sudeste Asiático conociendo solamente los destinos “de moda”: Tailandia, Camboya o Vietnam. En el camino, dejamos de lado otros lugares que no nos toman mucho tiempo conocerlos pero nos deslumbran en pocos días de visita.
Entre ellos, Malasia es un país conocido y desconocido al mismo tiempo. Muchos lo llaman un país “multicultural”, yo lo llamaría “mega-cultural”, por ser un país en donde conviven todas las religiones, nacionalidades, idiomas y costumbres posibles.
Malasia es curiosa, es distinta a lo conocido y eso es lo que la hace tan especial. En general, este es un destino usado “de paso” como escala por la mayoría de los viajeros que vuelan de un país a otro. Sin embargo, si tienen la oportunidad, pasen a conocerla, vale la pena!
Aquí les comparto 5 destinos de nuestro recorrido por Malasia (también apto para viajeros con poco tiempo):
1. Cameron Highlands
Ideal para aquellos que se han cansado de las típicas vacaciones en la playa y desean hacer trekking. Esta belleza natural ubicada solo a 3 horas de la capital del país, te ofrece caminos perfectamente señalizados que nos permiten ver las plantaciones de te y practicar senderismo por el Mossy Forest.
Y ojo con decir que no tenemos estado físico para hacerlo! Los caminos están adaptados para cualquier persona y no son para nada exigentes. No hay excusas.
No te preocupes, luego del camino tienes premio: degustar del
te de sus plantaciones acompañado con deliciosas tortas para recuperarte.
2. Taman Negara
Y si de vida en la naturaleza estamos hablando, otro de los atractivos poco
conocidos pero con mucho para recorrer es el Parque Nacional Taman Negara.
Puede resultar un tanto complicado para llegar, pero si estamos recorriendo el sudeste asiático, ya nos acostumbramos a ocupar largas horas del día para llegar de un lugar a otro que valen la pena. En el parque se pueden hacer paseos en canoa, canopy, safaris nocturnos, trekking y camping.
Pueden alojarse en el poblado cercano de Kuala Tahan, con varias opciones de alojamiento. Lo mejor: pueden hablar con los locales y conocer más sobre la cultura malaya!
3. Penang
Como les venía contando, Malasia tiene de todo: además de sus parques
naturales, también cuenta con lugares históricos donde la cultura sobresale por cualquier esquina. Penang no es la excepción.
Si están por Tailandia y quieren viajar hacia otros países del Sudeste asiático, estoy segura que lo primero que verán es la posibilidad de pasar por esta ciudad.
Si visitas este destino, dedícalo al menos dos días para conocer la isla. Isla diversa si las hay. En una misma calle podes encontrarte con mezquitas, iglesias, templos budistas e hindúes, la gente hablará más idiomas que los que conoces y podrás probar platos de cualquier nacionalidad.
A Penang se la ha considerado la capital gastronómica de Malasia y sí que le hace caso a su reconocimiento. Lo mejor: hay un bus gratuito que recorre la ciudad más importante, Georgetown.
4. Malaca
Y si de ciudad distinta, cosmopolita e histórica hablamos, debemos recomendarles que pasen al menos 1 día por Malaca (o Melaka). Una ciudad recargada de historia y religión, todo en un mismo lugar.
Habitada por portugueses, chinos, holandeses y británicos y que hoy conviven descendientes, locales e inmigrantes. Por ahí nosotros no somos los más amantes de los museos pero la ciudad en si es un museo al aire libre, un recorrido por la historia.
5. Kuala Lumpur
Muchos de nosotros pensamos en esta ciudad solo por su aeropuerto que sirve de conexión para otros destinos del sudeste pero tomen 2 días de su recorrido y conozcan Kuala Lumpur.
Las Torres Petronas diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli son el complemento perfecto de una ciudad multicultural. Torres impresionantes ubicadas en el centro financiero de la ciudad rodeadas de un parque perfecto para tomar algo y refrescarse después de una calurosa caminata por la ciudad.
Además, para seguir viendo cultura, no se pierdan de las “Batu Caves” ubicadas a unos 45 minutos del centro de la ciudad, un templo hinduista construido sobre una caverna. Con los colores que caracterizan a la religión y mezcla de turistas y devotos que se acercan todos los días.
Y como es de diversa Malasia, también se encontraraán con el KL Forest Eco Park donde pueden disfrutar del aire libre, árboles y hasta un jardín botánico y parque de mariposas en el medio de la ciudad!
Y como verán con la simple pregunta, «¿y ahora qué hacemos?», nos dimos cuenta que teníamos una gran posibilidad delante de nuestras narices. Hagan como nosotros y den tiempo a lo desconocido.