Jalisco es un estado del oeste de México que goza no solo de las joyas más deslumbrantes que bordean el océano Pacífico sino que, al mismo tiempo y entre otros atractivos, se adjudica el origen de la música mariachi y el tequila, dos componentes básicos en la identidad, cultura e idiosincrasia mexicana. Precisamente allí, una propuesta innovadora para ir tras el valor y la riqueza cultural de la zona se abre camino y convoca a los viajeros a rescatar el legado de la Sierra Madre Occidental.
San Sebastián del Oeste es un municipio y población del estado de Jalisco, localizado precisamente al oeste, en la región de la Sierra Occidental. Este sitio fue un prominente pueblo minero en la época de la Colonia, con grandes yacimientos de oro y plata. Alcanzó a tener una población de unos 3.000 habitantes pero, después del cierre de las minas, su población comenzó a migrar provocando que en la actualidad son aproximadamente 700 las personas que habitan el lugar.
Según describen los lugareños, el pueblo de San Sebastián del Oeste es un rinconcito mágico que ofrece bellos regalos de otras épocas, es cómo si el tiempo se hubiera detenido entre sus calles; la paz, calma, tranquilidad y limpieza que perciben sus visitantes dan fe de ello. Por tal motivo, y para poner en valor el trabajo de la comunidad nativa del lugar surge «Proyecto Nebulosa«, una familia de marcas 100% mexicanas sustentables, que tienen por origen e inspiración la magia y riqueza del municipio.
Con la intención de brindar a los visitantes a San Sebastián del Oeste, una experiencia única de lo que esta poderosa, abundante y bellísima sierra ofrece, Proyecto Nebulosa se consolida como una propuesta con visión sostenible y de amplia relevancia no solo para lo que significa el turismo sino también para la importancia de colaborar con el desarrollo rural:
Proyecto Nebulosa se caracteriza por ofrecer experiencias gastronómicas, ambientales y socioculturales con altos estándares de calidad y de alta competitividad nacional e internacional, que a su vez, promueven procesos de desarrollo local en comunión con las comunidades rurales del Municipio de San Sebastián del Oeste y que ante todo preserva el ambiente natural.
Ing. Salvador Galindo, fundador de Proyecto Nebulosa.
Así, diferentes marcas integran este gran proyecto madre y se constituyen al mismo tiempo como iniciativas particulares que presumen cada una de una puesta en valor especial.
Una visita imperdibles a San Sebastián del Oeste: ¿Qué experiencias forman parte de Proyecto Nebulosa?
Hacienda Las Tres Carmelitas
La Hacienda Las Tres Carmelitas constituye una imponente casa de descanso situada en una cañada dentro de una reserva natural y rodeada de montañas con la más exuberante biodiversidad, ofrecen a los visitantes un espectáculo sin igual.
Ubicada en una reserva natural, en el corazón del Bosque de Nubes de la Sierra Madre Occidental, Hacienda las Tres Carmelitas comprende un área de 200.000 metros cuadrados de bosque, de los cuales varios son dedicados a la preservación natural y estudio biológico. Como si fuera poco, el espacio combina a la perfección la arquitectura colonial y moderna.
Jardín Botánico Haravéri
Se trata de un jardín botánico in situ, que se desarrolla en un espacio de 11 hectáreas y es el segundo jardín botánico en México que protege el Bosque de Nubes o Bosque Mesófilo de Montaña.
Al día de hoy cuenta con 286 especies de flora distribuidas en 86 familias y de las cuales 19 especies se encuentran bajo algún estatus de protección de acuerdo a la NOM-059 SEMARNAT-2019, 30 especies en la Lista Roja de la UICN y 22 especies en CITES. Además, que el 63% de las especies registradas
presentan usos etnobotánicos.
Para los visitantes interesados en recorrer el Jardín Botánico Haravéri, el mismo cuenta con diferentes senderos que le permiten al visitante conocer sobre la biodiversidad del bosque de nubes, las interacciones que aquí suceden y conocer sobre la riqueza florística de Jalisco y los usos etnobotánicos de las plantas.
Mariposario Itzpapalotl
Luego de un recorrido de aproximadamente 40 minutos por camino Las Huacas y adentrándose en la Sierra Madre Occidental, se llega al Mariposario Itzpapalotl, una de las propuestas con mayor convocatoria dentro del Proyecto Nebulosa.
Este paraíso escondido destaca por su enorme biodiversidad y rodeado de la imponente vegetación del Jardín Botánico Haravéri.
Ninfa Raicilla
La producción de esta famosa Ninfa Raicilla, bebida considerada como la de mayor fragancia y de espíritu floral de la familia de los destilados mexicanos, se realiza en el kilómetro 8 de la carretera a Potrero de Mulas, dentro de la Hacienda las Tres Carmelitas.
Para producirla se utilizan agaves originalmente silvestres y ahora cultivados de manera orgánica. Estos agaves pueden ser cinco tipos distintos de acuerdo a la Denominación de Origen que se otorgó al estado de Jalisco en Junio de 2019 y que en, en el caso de Proyecto Nebulosa, corresponde exclusivamente al estilo Maximiliana. Con cientos de años de historia, técnicas que fueron transmitidas de generación en generación, este espíritu artesanal resalta las características florales del agave Maximiliana, comúnmente conocido como Lechuguilla, que crece en forma silvestre en la admirada Sierra Madre.
Desde el corazón del agave surge un ramo de ligeros aromas cítricos y florales, mientras que el contraste ahumado y dulce complementa un complejo paseo sensorial. En comparación con otros espíritus de agave, Raicilla podría considerarse el espíritu más fragante y floral de la familia.
Cervecería Nebulosa
Definidas como «cervezas de carácter único con los sabores del Bosque de Nubes”, a partir del uso de ingredientes encontrados en el Jardín Botánico Haravéri y en las localidades aledañas, desde Cervecería Nebulosa han desarrollado 4 cervezas de línea que representan las temporadas del año, así como una “Experimental” que rememora algo particular de cada estación para brindar a los consumidores una experiencia excepcional.
Estas son GRAN JAGUAR (India Pale Ale); MAXIMILIANA (Raicilla Blonde Ale); BLACK MULA (Wild Coffee Porter); y NUBE NEGRA (Dark Lager):
Elaboramos nuestra cerveza artesanal desde un enfoque sustentable inspirados en los ingredientes que crecen en el Bosque de Nubes; desde el agua que corre a través de los manantiales hasta la variedad de hierbas y frutas. Nuestras producciones y estilos de cerveza son limitadas y representan las estaciones del año.
Jardín Nebulosa
La fachada del Jardín Nebulosa se integra respetuosamente con el estilo arquitectónico del pueblo y, una vez que los visitantes cruzan la puerta, se adentrarán a un mundo mágico: un jardín dentro de un restaurante o un restaurante en medio de un jardín.
Cualquiera sea la opción para describir esta propuesta en el marco de Proyecto Nebulosa, lo cierto es que en este espacio de experimentación gastronómica, todo se integra y toma un sentido relevante donde cada plato se convierte en un recorrido por estas montañas de la Sierra Madre y sus comunidades.
Cantina Experimental
Bautizada por Proyecto Nebulosa como una cantina auto-sustentable en medio del Bosque de Nubes, este místico bar dentro de Hacienda Las Tres Carmelitas se destaca por la particularidad de producir sus propios licores y bitters. Se creó la propuesta de “mixología de la sierra”, donde los visitantes al lugar, viven sin duda, todo una experiencia sensorial.
¿Cómo llegar a San Sebastián del Oeste?
Como describíamos anteriormente, San Sebastián del Oeste es un bello pueblito entre las montañas de la Sierra Madre Occidental con una ubicación casi privilegiada debido a su cercanía a Puerto Vallarta, balneario en la costa del Pacífico que se encuentra a 1 hora 20 minutos.
En efecto, San Sebastián del Oeste se convierte en un destino ideal complementario para los visitantes de la bahía. Para llegar a San Sebastián del Oeste, desde Puerto Vallarta se deberá tomar la Carretera Estatal 544 y, desde Guadalajara, se deberá llegar por la Federal 70 hasta encontrar la 544, con un recorrido estimado aproximadamente en 4 horas 30 minutos.
Es importante remarcar que ambas carreteras ofrecen bellísimos paisajes, de tal manera que los residentes en la zona recomiendan transitarlas de día y a velocidad moderada para disfrutar de ellos como si fueran un atractivo más.