Punta Perdices: un paseo por el Caribe argentino

Punta perdices
Redactora / Travel writer

¿Imaginaste alguna vez encontrar un lugar como el Caribe pero en la Patagonia Argentina? Pues Argentina lo tiene todo y un «Caribe Patagónico» llamado Punta Perdices, un lugar maravilloso del sur argentino, el espacio ideal para disfrutar de playas de aguas turquesas y templadas, alejadas del bullicio y perfectas para descansar.

Aquí te contaremos todo lo que debes saber para poder conocer Punta Perdices: este lugar paradisíaco y poco explorado.

Punta Perdices: el Caribe Patagónico
Punta Perdices, el Caribe argentino. Foto: Martin Brunella

Punta Perdices: el Caribe Patagónico

Este balneario, casi desconocido hace un tiempo, solo familiar y para los locales, es famoso gracias al color turquesa de sus aguas, la tranquilidad del mar y del viento, y su gran parecido a cualquier isla del Caribe.

Su condición se da gracias a su ubicación ya que se encuentra justo en la bahía de San Antonio Este, cercano al Golfo San Matías, al este de la provincia de Rio Negro.

La textura de su orilla no es precisamente arenosa sino que son unas pequeñas conchillas que, al subir la marea, forman una combinación de colores blanco y azulado digna de ver. Si no fuese porque no hay palmeras, ni cocos ni arena, podría confundirse tranquilamente con cualquier playa del Mar Caribe.

Punta Perdices: el Caribe Patagónico
En Punta Perdices podrás sentirte como en el Caribe: color azul turquesa y agua templada. Foto: Martin Brunella

Al bajar la marea, el espectáculo continua, se forman pequeños arroyitos y charcos de agua cristalina que muchas veces permiten divisar cardúmenes de peces.

Dicen algunas jocosas voces locales, que es un lugar del que casi no se quería hablar. No por ser un lugar poco agradable, sino todo lo contrario: los vecinos aprovechaban el desconocimiento de los turistas y disfrutaban su “propia playa privada”.

A medida que pasaron los años, las voces y las noticias, el lugar se convirtió en una visita obligada para cada turista que se dirige al sur por el este del país. Dicha razón ha generado que tanto en Las Grutas como en San Antonio Este (localidades más próximas a Punta Perdices) se construya una mayor cantidad de servicios como hoteles y restaurantes.

¿Cómo llegar?

Punta Perdices se encuentra a 65km de Las Grutas al este de la provincia de Río Negro, a 180 km de la ciudad de Viedma, capital de la provincia, y a 1050 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Para poder llegar a Punta Perdices, es necesario ingresar a través del Puerto de San Antonio Este, por ruta 3, donde un camino de arbustos y conchillas te llevarán a la entrada de Punta Perdices o La Caleta, como la llaman muchos.

Punta Perdices: el Caribe Patagónico
El corto camino de ripio de llevará desde el Puerto de San Antonio hasta la entrada a Punta Perdices. Foto: Martin Brunella

Dato viajero: no te preocupes por el camino, no es necesario contar con 4X4 ya que, a pesar de ser ripio, es un trecho corto y firme.

¿Dónde dormir?

Tanto Las Grutas como San Antonio Este cuentan con una gran disponibilidad hotelera ya que alojan a una importante cantidad de turistas año a año que llegan buscando playas distintas a las que puedan encontrar en el resto del país. Los precios entre ambas localidades casi que no varían, todo depende de la época del año y la posibilidad de transporte.

¿Qué hacer?

Claro que es un lugar perfecto para descansar y deleitar la vista con el color del agua, sin embargo, si buscas actividades para hacer durante el día, Punta Perdices cuenta con el equipamiento y los servicios para realizar deportes acuáticos como kayak, snorkel y stand up paddle (SUP) en sus aguas calmas.

Punta Perdices: el Caribe Patagónico
Dentro de los servicios que se ofrecen en el balneario, se permite el alquiler de kayaks y tablas de SUP. Foto: Martin Brunella

Por otro lado, si ya has disfrutado de Punta Perdices, una buena opción es visitar los atractivos aledaños o excursiones:

  • Villa Portuaria: un lugar perfecto para degustar deliciosos platos de pescados y mariscos.
  • La Conchilla: un balneario próximo de características similares (un buen plan B en caso que haya mucha gente en la playa)
  • Punta Villarino: aguas calmas y visitas al apostadero de lobos marinos.
  • Paseos de avistaje embarcado: navegaciones puramente de avistajes donde podrás disfrutar de observar a los delfines nariz de botella, lobos marinos y pingüinos en su hábitat natural.

¿Cuándo ir?

Seguramente que, con todo lo que has leído, ya te encuentres buscando fechas en el calendario para organizar unas relajadas vacaciones en Punta Perdices.

El sur argentino tiene su encanto en cualquier parte del año, todo depende de qué tipo de viaje estés buscando.

Punta Perdices: el Caribe Patagónico
Los avistajes en navegación buscan el encuentro de lobos marinos y pingüinos en su hábitat natural. Foto: Martin Brunella

Si lo que quieres es disfrutar del calor, playa y mar, lo más recomendable es que visites Punta Perdices en temporada de verano (de diciembre a marzo) donde las temperaturas oscilan entre los 17 y 28 grados y la temperatura del agua estará, casi como el Caribe mismo, a 28 grados.

Si estás pensando en hacer un roadtrip (por carretera) y visitar distintos lugares del sur en el invierno, Punta Perdices será el lugar ideal para tomar un buen café (o mate argentino) aguantando un poco el frio pero disfrutando de un lugar paradisíaco sin tantos visitantes como en época estival.

Punta Perdices es el lugar nuevo del que todos están hablando que invita a los turistas a sentir la tranquilidad, el ruido de los pájaros y el contacto de la naturaleza a través de sus playas de aguas calmas. Los lobos marinos y pingüinos disfrutan de su hábitat natural y permiten ser observados por los viajeros más curiosos. Punta Perdices lo tiene todo y espera para ser descubierta.

4.9/5 - (8 votos)
Seguir leyendo

7 respuestas

  1. Donde conseguir un hotel. Hostería, cabaña o un lugar para visitar Punta Perdices. En el mes de febrero y/o Marzo.
    Muchas gracias.

  2. quiero visitar la zona desde el 20 de marzo, donde conviene alojarme, referente a zona por supuesto, somos un matrimonio…. muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *