Como siempre decimos, visitar ciudades en fechas especiales donde las celebraciones y eventos típicos del lugar se hacen notar, es una gran forma distinta de conocer ese sitio.
Los viajeros pueden “mezclarse” con la cultura local (siempre con el respeto que se merece) haciéndose pasar por locales y disfrutando de una manera diferente. En este post les contaremos qué es el Australia Day, cuándo se celebra y cómo celebrarlo.
¿Qué es el Australia Day?
Todos los 26 de enero, en distintas partes del país (no en todas y ya veremos por qué), los australianos de todas las edades, los backpackers que viven en el país y los turistas que de casualidad están visitando el continente en esa fecha celebran el llamado “Australia Day”. Desde barbacoas en las casas, eventos culturales, ferias de comidas, conciertos y hasta desfiles pueden verse en cada rincón de las ciudades.
Es un día nacional, feriado claro, donde todo aquel que tenga una banderita, un sombrero o algún distintivo con la bandera de Australia la usa y sale a caminar por las calles festejando el “día de Australia”.
¿Por qué se celebra?
Aunque parezca extraño, la mitad de los australianos no conoce el motivo por el cual se celebra el Australia Day, donde al igual que muchos lo celebran, muchos no comparten que se conmemore ese día y es por eso que la fecha es un tanto controversial.
El 26 de enero es la fecha de las celebraciones por el Australia Day, se conmemora el día en el que llegaron los primeros barcos británicos en el año 1787. Y ahí es donde radica la controversia: muchos australianos no consideran que este día debería festejarse con celebraciones ya que los primeros británicos ocuparon el sitio que hoy es Australia a costa de los nativos que ya habitaban en la zona.
Los sitios naturales, considerados sagrados por las tribus nativas, fueron ocupados y colonizados por el occidente haciendo que las tribus nunca más puedan recuperarlos.
Stop histórico: gracias a las luchas constantes por parte de los descendientes de los nativos y las escuchas por parte del gobierno australiano, el himno de Australia fue modificado para poder abarcar a todas las culturas pertenecientes al país, especialmente a los pueblos originarios.
En resumen, el Australia Day es un día de celebraciones y un día para pensar, recordar que no debería ser un día de festejos, sino un día para conmemorar y respetar a las tribus originarias. Lo que hace que muchos, en lugar de utilizar la bandera azul australiana, pinten sus caras con color rojo, negro y un circulo amarillo, la bandera de los nativos.
Por eso mismo es que año tras año se busca que el 26 de enero se conmemore tanto un día para todos los australianos, como de reivindicación de derechos, pero que se agregue una festividad al calendario en conmemoración a los primeros nativos, hecho que se busca que tenga efectividad en algún futuro cercano.
¿Cómo se celebra el Australia Day?
A pesar de las controversias, el Australia Day es un gran día para, como turista y local, observar todas las tradiciones australianas en un mismo lugar. A pesar de estar en contra o a favor de la fecha, es un día donde la cultura australiana se hace notar en todos los aspectos, tanto para quienes usan la bandera australiana como para los que usan la de los pueblos nativos.
Desfiles y eventos al aire libre
El Australia Day se celebra a lo grande, en Sídney, por ejemplo, los desfiles y la mayoría de los conciertos se hacen en los sitios linderos a la Opera House y al Harbour Bridge.
Previo a la llegada del día, el gobierno entrega folletos y mapas alusivos explicando los sitios y horarios donde se llevará a cabo cada espectáculo, para que uno se pueda organizar y asistir al que más desea.
El mayor desfile, y el preferido por la mayoría de los australianos, es el de la marina, donde a través de distintos barcos y tamaños, navega la marina australiana a través de la Bahía de Sídney.
Barbacoas o “Barbie”
El Australia Day es el mayor día de barbacoas, donde no hay sitio donde no haya alguien haciendo algo al fuego. Y para quienes no quieran ponerse a cocinar, los carritos de comida o “food trucks” venden platos típicos australianos (como papas fritas o fish and chips) a lo largo de toda la ciudad.
Restaurantes con mucha música
La mayoría de los restaurantes linderos a la Opera, por ejemplo, abren sus puertas, ofreciendo descuentos, shows en vivo, happy hours y platillos especiales para celebrar el Australia Day de una manera distinta.
Fuegos artificiales para culminar el día
Una vez que empieza a oscurecer, el Australia Day culmina con shows de fuegos artificiales en los puntos más importantes de la ciudad en la que se celebra. Al típico estilo australiano, el evento termina alrededor de las 8, 9 de la noche como máximo, ideal para irse a dormir temprano luego de un largo día de festejos.
Estar en Australia el día del Australia Day es un momento especial, para recordar, pero también para comprender la importancia de la multiculturalidad y el respeto por las poblaciones nativas.
Agradecemos la foto de portada: Ersu