Viajar implica abrir la mente: el viajero que visita distintos países puede encontrarse con otras culturas y, lo más importante, es saber respetarlas. Indonesia es un país con costumbres fuertemente arraigadas a la población que, incluso, se diferencian dentro de las islas que lo componen la región.
El Silent Day (en español: día del silencio) es, en realidad, la celebración de la llegada del nuevo año hindú en Bali. Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, sin embargo, la isla de Bali cuenta con una gran cantidad de templos hinduistas debido a la influencia de la religión a través de los comerciantes que llegaron a la isla hace cientos de años.
Por esta misma razón, el Silent Day solamente se celebra en Bali y, al ser una de las islas más turísticas del país, como viajero es importante conocer cuáles son las tradiciones, costumbres y qué esperar de ese día.
Las fechas de las celebraciones del año nuevo hindú, varían dependiendo el año, pero generalmente coinciden durante la segunda semana de marzo, según el calendario gregoriano.
Es importante tener en cuenta el respeto por las costumbres durante dicho tiempo y aquí te explicaremos todo lo que es necesario conocer y saber para quienes estén planeando visitar Bali durante esta parte del año.
Las celebraciones más importantes se dividen en distintos días: el desfile de ogoh-ogoh previo al Silent Day, el Silent Day (o Nyepi) propiamente dicho y el día posterior al año nuevo.
El Melasti
3 días antes de la celebración del Silent Day, los turistas que caminan por las calles de Bali sentirán el fuerte aroma a incienso.
Los balineses celebran transportando ofrendas en las playas y, de esta manera, purificando los templos cercanos al mar, un día donde las playas se destinan, generalmente, a ésta celebración.
Desfile de ogoh-ogoh
Justo el día anterior al Silent Day, se celebran, en las calles de todo Bali, desfiles con muñecos gigantes (los ogoh-ogoh) creados por los vecinos de cada uno de los barrios y casi que “compitiendo” por cuáles son los mejores.
El clima de festividad se vive tanto para locales como para turistas que pueden salir a las calles y formar parte de las celebraciones. Los balineses caminan por las calles y muestran a los «demonios», espantando a los espíritus por todo Bali, a través de un clima de fiesta y celebración, colmado de colores y danzas. Al final del recorrido, los muñecos son quemados.
Dato curioso: se dice que los muñecos son confeccionados casi 3 meses antes de la celebración , hechos con papel y bambú, donde participan casi todos los vecinos de todos los barrios.
Silent Day – Nyepi
El Nyepi o Silent Day es, entonces, la llegada del año nuevo. Esta celebración puede variar de día pero es siempre durante el mes de marzo. El día del silencio (Silent Day) se celebra como tal dice su nombre: silencio total en toda la isla.
Silencio no implica, únicamente dejar de hablar, no, en este caso, y probablemente uno de los únicos casos en el mundo, la isla se paraliza completamente: el aeropuerto se cierra, las luces se apagan, las tiendas se mantienen cerradas, los barcos no llegan y no hay puestos de comida abiertos.
Literalmente, la policía balinesa es la única «habilitada» que camina en las calles durante el Silent Day, controlando que nadie falte el respeto a la tradición ni «incumpla las normas» porque si sucede, tanto por parte de un local como algún turista, se cobrará una multa (generalmente, limpiar todo al día siguiente).
La celebración comienza a las 6 de la mañana del día de año nuevo, hasta las 6 de la mañana del día siguiente donde, según las creencias, Bali “se esconde” de los demonios que visitan la isla durante ese día y, al verla “sin gente”, sin luz y en silencio, piensan que no hay nadie y se van.
¿Qué sucede con los turistas en Bali durante el Silent Day?
Si justo un viajero está en la isla de Bali durante el Silent Day, es el mejor momento para aprovechar a descansar y meditar, ya que no se puede hacer nada, literalmente, nada: la regla es “ni trabajo ni placer”, por ello es que los turistas no deben abandonar el hotel, para entretenerse pueden mirar la televisión en volúmenes ínfimos, leer y descansar.
Es sumamente importante conseguir comida el día anterior sabiendo que durante las 24 horas que dure el Silent Day, no será posible comprar o cocinar. Las únicas instalaciones que permanecen abiertas en toda la isla son los servicios de emergencia y hospitales.
El Silent Day puede parecer una locura para las culturas occidentales, pero como buen viajero, las costumbres locales deben respetarse y cumplir las normas que, en este caso, la isla requiere.
El Ngembak Geni, el día posterior al Silent Day
Luego de las 24 horas de silencio total, las familias y amigos se reúnen a festejar la llegada del nuevo año. Las actividades sociales se retoman y toda la isla “vuelve a la normalidad”. Muchas celebraciones religiosas continúan dependiendo las costumbres y tradiciones de cada familia.
Conocer de antemano las restricciones, costumbres y tradiciones de Bali durante el Silent Day es importante para todos aquellos turistas que deciden visitar la isla durante este mes.
Conocer el día exacto de Silent Day durante el año que se planea visitar Bali permite una mayor organización dentro de Indonesia para prever que durante un día, no se podrán seguir las actividades normales de un viaje. El Silent Day, un día de cultura, religión y costumbres en la isla de Bali.