La ciudad de Córdoba, capital de la provincia, es un sitio repleto de historia, cultura y lugares perfectos para visitar en cualquier momento del año. Pero, ¿Qué puede hacerse en la ciudad de Córdoba con lluvia? Con su oferta tan diversa, las opciones son varias y para que puedas tomar nota por si en tu próximo viaje el clima no acompaña a la perfección, no te pierdas de este post donde te listaremos qué hacer en Córdoba con lluvia con 5 propuestas en las que igual podrás disfrutar de este destino aún a pesar de las condiciones climátivas.
¿Qué hacer en Córdoba con lluvia?
1. Explorar la ciudad en el Bus Turístico
Al igual que en las grandes ciudades europeas, el bus turístico de Córdoba lleva a los viajeros a recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad. Comenzando su recorrido en la Plaza San Martín, los viajeros pueden allí comprar sus boletos y comenzar un recorrido histórico, cultural y por qué no, gastronómico a través de los distintos barrios característicos de la ciudad.
Parte de su estructura es al exterior y parte al interior, lo que permite que los viajeros puedan disfrutar a pesar que esté lloviendo con bastante intensidad.
Dato viajero: el bus tiene modalidad hop on hop off, lo que implica que es posible descender y volver a subir en las paradas que los viajeros prefieran.
2. Visitar la Manzana Jesuítica
Uno de los atractivos principales de la ciudad y una gran opción para hacer en Córdoba con lluvia, es visitar la Manzana Jesuítica. La orden Jesuita comenzó con la construcción del santuario en el año 1650, cuando comenzaba a tomar fuerza la impronta que luego dejaría, tanto en Córdoba como en otras provincias de Argentina.
La Manzana Jesuítica compone la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. Visitar la Manzana Jesuítica implica un viaje en el tiempo y conocer parte de la historia del labor espiritual y educativo que tuvo la Compañía de Jesús en el país.
3. Conocer la Cripta Jesuítica
El paso de los jesuitas por la ciudad de Córdoba fue de gran importancia y, como te contábamos antes, la impronta en la provincia y el país sigue siendo relevante. Un gran sitio que visitar en Córdoba con lluvia es la Cripta del Noviciado Jesuítico, construida alrededor del año 1713 y redescubierta en 1989, casi de casualidad.
Este paso subterráneo es un museo, un tesoro de la ciudad y un “túnel del tiempo” hacia la vida de la orden, la forma de construcción y hasta sitios utilizados en aquellos tiempos.
4. Recorrer el paseo gastronómico del Mercado Norte y el Mercado Sud
Los mercados representan “la vida en las ciudades” y visitarlos en los distintos puntos del mundo, forman un perfecto resumen de cómo viven los residentes del lugar, qué comen y cómo hacen sus preparaciones. Los Mercados Norte y Sud de la ciudad corresponden a uno de los mejores atractivos que visitar en cualquier momento del año aunque, especialmente, si se visita la ciudad con lluvia.
El Mercado Norte cuenta con casi 100 años de trayectoria en la ciudad, destacando no solamente los puestos de venta de artículos frescos como frutas y verduras, sino también su alrededor repleto de cafés y bares y su colorida calle de los paraguas, uno de los sitios preferidos por los viajeros más instagramers.
El Mercado Sud, por su parte, cuenta con más historia que el resto, siendo el primero en ser edificado en toda la provincia, allí por el año 1862. En el Mercado Sud los colores, las culturas, la amabilidad y el humor se mezcla con todo lo que uno pueda necesitar para una cena bien argentina, ideal para visitar y comenzar a tener hambre.
5. Visitar el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra
Considerado uno de los mejores museos que visitar en la ciudad y claramente una gran opción para hacer cuando se visita Córdoba con lluvia, es el Museo de Bellas Artes donde no solo el palacio que contiene a las piezas ya es una obra de arte, sino que las obras de su interior y el jardín urbano hacen que sea un atractivo perfecto que visitar en la ciudad.
Bonus track: un recorrido por el Paseo de las Artes
La lluvia no puede durar todo el tiempo y si el día está gris o hace frío como para ir a pasear por algún parque, entonces la mejor opción para hacer en Córdoba en un día inestable, es pasear por la parte más bohemia de la ciudad: el Paseo de las Artes.
El Paseo comienza en un rincón del barrio Güemes donde, a medida que se camina entre sus calles, se observan de los más diversos puestos callejeros, repletos de artesanías y antigüedades “de la abuela” que todos quieren comprar. La calle imperdible es la que bordea La Cañada donde se puede comprar lo que “a uno se le ocurra”, hecho artesanalmente o un recuerdo que llegó desde algún tiempo remoto.
La ciudad de Córdoba tiene tanto por descubrir que un día de lluvia no hace la diferencia. Sus sitios circundantes como las Estancias Jesuíticas son museos a cielo abierto que llevan a viajar en el tiempo y la ciudad en sí, mostrando una impronta de cultura, amabilidad y buen humor que tanto caracteriza a la provincia. Córdoba con lluvia no hace más que darle un encanto más a una ciudad con mucho por descubrir.
Un comentario
Hola. El tren va hasta Cosquín y se puede volver en el mismo? Que horarios?