Situado en el sur de Brasil, el estado de Paraná deslumbra con imponentes paisajes naturales -entre bosques, Mata Atlántica, ríos, cascadas- y un desarrollo urbano envidiable: su capital, la ciudad de Curitiba, se alza como ejemplo para la región en lo que hace a una ciudad con planificación sostenida. En este post te presentamos una guía super completa sobre qué hacer en Curitiba y los principales sitios de interés que no debes pasar por alto.
La smart city brasileña que lidera el planeamiento estratégico en América Latina
Curitiba es identificada como una smart city, y basta solo con visitarla para darse cuenta que es ejemplo de la idea de tecnología desde su terminología más básica (como debería asumirse, en realidad): los instrumentos, recursos técnicos y procedimientos puestos al servicio de los habitantes.
¿Por qué una ciudad inteligente? El término smart city comprende un concepto emergente aplicable para definir a ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente: una armonía entre desarrollo sostenible, calidad de vida de los ciudadanos como prioridad, participación ciudadana activa, eficacia en el uso de los recursos disponibles, aplicación de tecnologías de la información e infraestructura beneficiosa y práctica.
Con el desarrollo de estrategias y proyectos que trabajen sobre estos aspectos, se hace necesario también compartir y comunicar acerca de los desafíos y oportunidades a los que estos núcleos urbanos se ven expuestos. Para ello surgen eventos y convenciones que reúnen tanto a delegaciones de destinos como a profesionales de todo el mundo para poner en común problemáticas y proyecciones.
Smart City Expo World Congress es un ejemplo de ello: se trata del principal Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes creado en asociación con Fira Barcelona. Con una misma misión y valores, a nivel latinoamérica se lleva a cabo Smart City Expo Curitiba, con la ciudad brasileña como punto de encuentro e inspiración: aquí expertos de diferentes áreas se reúnen para compartir ideas y soluciones sobre cómo crear un futuro mejor y más sostenible para las ciudades y sus ciudadanos.
Cuando desarrollo y eficacia se vuelven atractivos turísticos
Si te preguntas qué hacer en Curitiba, una variedad de planes te esperan para apropiarte de cada uno de sus espacios públicos y descubrir otros tantos rincones con una razón de ser lo suficientemente importante para sus habitantes (o un significado verdaderamente intenso por sobre lo que pudiera llegar a ser un interés turístico superficial).
Si te preguntas qué ver en Curitiba, la respuesta es aún más interesante: un modelo de desarrollo urbano y sostenible que se lleva, valga la redundancia, todas las miradas. Curitiba presenta una forma de habitar de la que resultaría necesario aprender: un aprender a querer los espacios, un aprender a respetar los términos de una convivencia, un aprender de las necesidades, un aprender del aprender.
A vista de pájaro, pareciera que en Curitiba no hay error: no es acaso porque no sucedan cosas como en casi todas las ciudades del mundo, sino que todo se hace con la intención de superarse cada día un poco más y de lo no favorable también se aprende. Basta solo con compartir alguna que otra charla con locales para entender que el feedback ocupa un lugar importantísimo en esta población.
Según el ranking Connected Smart Cities 2022, Curitiba es la ciudad más inteligente y conectada de Brasil. Ante esta distinción, su alcalde ha expresado: “En Curitiba, la innovación es un proceso social. La ciudad sólo es inteligente cuando mejora y facilita la vida de las personas”. En ese sentido, el plan de desarrollo municipal de Curitiba es definido como “muy serio”: gran parte de las medidas impulsadas están dispuestas a partir de legislaciones y tienen su base en políticas a largo plazo.
Curitiba leads (o pensamiento estratégico de una smart city)
–“Si la ciudad no es buena para quienes viven en ella, menos será para recibir turistas extranjeros” es un concepto expresado por las máximas autoridades de la ciudad que se escucha repetir también a otros miembros de los equipos de trabajo municipal.
-Como smart city, uno de los aspectos que la distinguen es la adecuación a un escenario más sostenible: Curitiba fue la primera capital de Brasil en tener municipalidad con energía solar.
-Curitiba ha dispuesto por ley que los locales no deberían tener que moverse más de 500 metros para coger un bus. Esto ha permitido que la ciudad tenga uno de los mejores medios de transporte de Brasil (a pesar de que no cuenta con metro).
-En lo que respecta a espacios privados, Curitiba encuentra en las concesiones un aliado inmejorable para un eficiente manejo de recursos y conservación del patrimonio.
Qué hacer en Curitiba: 6 planes imperdibles
El estado de Paraná está compuesto por 399 ciudades. Curitiba es una de ellas y, además, una de las que goza de mayor protagonismo: como su capital; como una importante plaza deportiva tras la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014; como destino emergente en materia de viajes de negocios; o hasta como una de las ciudades en las que más llueve en el mundo.
Su importancia dentro del entramado urbano y desarrollo económico y turístico de Brasil ha logrado generar conexiones aéreas entre diferentes destinos de la región, por lo que será cada vez más frecuente escuchar hablar de esta ciudad como un escaparate ideal para descubrir la cultura y tradición local. A continuación, te compartimos algunos sitios que no debes dejar de visitar en Curitiba.
1. Descubrir sus Museos
Existen variedad de espacios dedicados a la historia local. Entre los más visitados y los que debes apuntar sin falta en tu itinerario de viaje se encuentran el Museo Oscar Niemeyer y el Museo Paranaense.
Museo Oscar Niemeyer
Como su nombre lo indica, el Museo Oscar Niemeyer es un museo dedicado a la vida y obra de Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño de gran renombre para la arquitectura nacional e internacional: seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional con el uso de las curvas en estructuras de hormigón como su principal aporte a la disciplina.
El Museo Oscar Niemeyer se encuentra ubicado en un complejo de dos edificios, instalado en un área de treinta y cinco mil metros cuadrados (con más de la mitad de su amplitud dedicados a exposiciones).
Los interesados en visitar este espacio podrán acercarse los días martes a domingo de 10 a 17:30 horas (con posibilidad de permanecer en el museo hasta las 18 hs). El valor de la entrada general es de R $30.
Memorial Paranista
Este lugar es considerado el jardín de esculturas más grande de todo Brasil. Situado dentro del Parque São Lourenço, es posible recorrer un área de 6.000 m² que se destaca por la presencia de elementos paisajísticos, arquitectura paranista y fuentes de agua. En su interior se podrán encontrar también unas 15 obras en bronce y de gran tamaño creadas por João Turin, artista paranaense y considerado el precursor de la escultura en el estado de Paraná. Entre sus producciones se destaca Marumbi, la primera obra instalada en el Memorial: cuenta con 3 metros de altura y un peso aproximado de 700 kg.
*Extra: Si tu estadía lo permite, toma tiempo también para recorrer el Museu do Holocausto de Curitiba (el primer museo dedicado a rescatar la memoria del Holocausto en Brasil), el Museo de Arte Indígena, Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.
2. Visitar Ópera de Arame
Esta fue mi primera parada durante la estadía en Curitiba y vaya que sí se luce como una gran primera impresión de la ciudad. Ópera de Arame (Ópera de Alambre en español) es un espacio que ha sabido aprovechar al máximo la experiencia y el servicio a disposición de los visitantes.
Como su nombre lo indica, se trata de un teatro diseñado con el alambre como protagonista: su diseño es circular y se encuentra construido sobre un lago artificial, por lo que el acceso al mismo es cruzando un puente. En el complejo mismo donde se encuentra el teatro también se ha dispuesto de un restaurante y espacio para eventos: gracias a la oferta culinaria y el atractivo estético del lugar han logrado obtener la distinción como “Mejor establecimiento gastronómico para llevar un turista” otorgada por la edición 2022 de Prémio Topview Gastronomía.
Super recomendable para mimarse y tomarse un merecido recreo en el primer día de recorrido o bien para un agasajo durante tu viaje a Curitiba. Sobre el lago a veces se monta una banda de música “flotante” que hace a la experiencia aún más agradable.
3. Experimentar su transporte público
Como mencionamos anteriormente, Curitiba goza de una planificación estratégica envidiable y eso involucra también al sistema de movilidad: la ciudad paranaense tiene uno de los mejores sistemas de transporte público de Brasil, aún a pesar de que no dispone de la presencia de metrobús.
Es tal la importancia que le dan allí al desplazamiento de personas que Curitiba ha dispuesto por ley que los locales no deberían tener que moverse más de 500 metros para acceder a un bus. Con 72 km de vías exclusivas para autobuses que recorren los 5 principales ejes de la ciudad, se trata de una “red integrada de transporte” que se destaca también como el primer sistema de autobús de tránsito rápido implantado en el mundo.
Dato viajero: El valor actual de la tarifa de autobuses en Curitiba es de R $ 4,50. La diferencia en los recorridos de los buses está marcada por colores en cada correspondiente línea. Además, el nombre del bus indica la ruta de ese servicio, es decir las paradas donde empieza y donde acaba.
4. Disfrutar de la gastronomía
Como mencionamos anteriormente, Ópera de Arame es uno de los tantos rincones de Curitiba donde encontrarás un spot que fusiona gastronomía local con una impronta estética de encanto. Existen espacios igual de pintorescos y trascendentes: desde un Hard Rock que se destaca por ser el primero de Brasil y el tercero más grande del mundo, un bar inspirado en la tradición culinaria de Alemania (la ciudad ha sabido mantener y preservar fuertemente la historia de colectividades inmigrantes), hasta una de las cadenas de hamburguesas más importantes de Brasil cuyo origen se remonta a Curitiba (Madero).
Descubre las mejores opciones gastronómicas en Curitiba para deleitar el paladar durante tu estadía.
5. Relax entre parques y homenajes
Al igual que otras smart city o ciudades en busca de posicionarse dentro del turismo inteligente, Curitiba se caracteriza por un modelo de urbanismo verde y sustentable. El desarrollo urbano contempla la presencia de numerosos parques y ecosistemas donde los turistas pueden descubrir signos propios de la identidad local y los habitantes pueden disponer de ellos como si se tratase del patio de una casa.
A continuación, te compartimos algunos de los rincones que no debes dejar de conocer:
Jardín Botánico de Curitiba
Aquí los visitantes podrán encontrar un gran bosque con Mata Atlántica nativa, como así también plantas de la cuenca del río Paraná y plantas medicinales y aromáticas.
La imagen que se obtiene gracias a la presencia de un atractivo invernadero es considerada la típica postal de Curitiba: supone, así también, uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad. Con un distinguido estilo art nouveau, es un espacio igual de bonito que el que se encuentra en El Retiro, el parque más convocante de Madrid.
El principal propósito de este lugar es preservar la flora local y hacer partícipe tanto a locales como a turistas de la gran variedad de ejemplares que se hallan en la zona y de su proceso: en especial, se explica con detalle el crecimiento y transformación de las araucarias, un tipo de árbol característico del estado de Paraná.
Además, el gran predio que lo integra alberga parte del campus de la Universidad Federal de Paraná, una de las instituciones académicas más importantes de Brasil.
Parque Tanguá
El Parque Tanguá es uno de los principales parques de de Curitiba, al mismo tiempo que también se presenta como una de las postales más “familiares” en lo que respecta al turismo en la ciudad. Está situado precisamente en la región norte de Curitiba, perteneciendo a los barrios de Pilarzinho y Taboão, y su función es preservar la cuenca norte del Río Barigüí.
Creado desde hace pocos años, su origen se remonta al año 1996, en el Parque Municipal Tanguá los visitantes pueden encontrar una inmensa fuente en la entrada al predio, un mirador, torres de observación, jardín con flores y juegos de agua, bistró y snack bar.
Parque Barigui
De acceso libre y gratuito tanto para habitantes como para turistas extranjeros, el Parque Municipal de Barigui en Curitiba es valorado como un inmenso “gimnasio al aire libre” en la ciudad: un pulmón verde ideal para la realización de actividades físicas y recreativas. Se encuentra a unos casi 10 km del Jardín Botánico de Curitiba
El predio comprende desde 3 lagos, bosques, pistas para caminar y trotar, carril para uso de bicicletas, pista de patinaje, áreas infantiles tradicionales e inclusivas, canchas deportivas, entre otras disposiciones. Como si fuera poco, aquí también es posible observar flora nativa y fauna en su hábitat natural: ¡las capibaras que rondan por la zona de lagos se llevan todas las miradas!
Memorial Ucraniano
Si bien este es un sitio de interés con mucho renombre en la ciudad debido a la necesidad de honrar y rendir culto a una de las mayores colectividades de inmigrantes que se han asentado en el sur de Brasil, visitar este espacio en los tiempos que corren es un acto por demás conmovedor.
El Memorial Ucraniano es un monumento erigido en homenaje a los inmigrantes ucranianos que llegaron a esta parte del mundo en el siglo XIX: el mismo dispone de una capilla y una espadaña, que simboliza la integración a la nueva tierra y la importancia de la religión como sostén de la unidad cultural.
Dato: A un costado, sobre el interior de una casa típica de arquitectura ucraniana, se halla una tienda de souvenirs donde se venden productos artesanales.
6. Feira do Largo da Ordem
Hay quienes lo consideran como un paseo obligatorio de domingo por la mañana en Curitiba, ya que su horario es de 09:00 a 14:00 horas: lo cierto es que si tienes la oportunidad de hacer coincidir tu estadía con un fin de semana, serás un afortunado de poder participar y recorrer la feria más importante y característica de la ciudad.
Es un lugar de encuentro ideal con la cultura local: abundan la gastronomía típica de la zona, las artesanías y todo tipo de puestos. Para llegar a ella, hay que dirigirse hacia la playa de Curitibanos, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Curitiba. Comprende un extenso paseo que va desde la Rua São Francisco y termina en la Rua Doutor Kellers. ¡Imperdible!
Un comentario
Querida Agustina, gracias por ser tan fiel a lo que viste y viviste en Curitiba!