Ubicada a poco más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, esta pequeña ciudad con aire de pueblo es lo que podríamos describir románticamente como una “bocanada” de aire fresco, de ambiente rural y de cultura campestre. Una alternativa ideal para visitar en escapadas de campo de un día o, por qué no, un fin de semana fuera de la bulliciosa ciudad. Si te preguntas cómo llegar y qué hacer en San Andrés de Giles, en esta nota encontrarás las formas correctas para hacerlo junto a recomendaciones sobre qué hacer en la ciudad.
Una visita a San Andrés de Giles permite a los viajeros disfrutar de un día de campo en medio de cabalgatas y atardeceres, de degustar de la deliciosa gastronomía local y de formar parte de la cultura local a través de los distintos puntos de encuentro y eventos. No te pierdas este post donde te contaremos todo sobre cómo visitar San Andrés de Giles.
¿Cómo llegar a San Andrés de Giles?
Como te adelantábamos en un principio, la pequeña ciudad de San Andrés de Giles se encuentra a exactamente 103 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina y centro neurálgico para viajar hacia otros sitios del país.
La forma más sencilla a la pregunta de cómo llegar a San Andrés de Giles es a través de la Ruta Nacional N°7 hasta el kilómetro 103. Existen algunos buses de larga distancia que también llevan pasajeros hacia la ciudad aunque, si el paseo se realizará en el día, lo más recomendable es contar con un vehículo propio o alquilado en la zona.
Dato viajero: muchas agencias de turismo ofrecen “días de campo” o “escapadas rurales” de fin de semana a ciudades como San Andrés de Giles, algunas con traslado y alojamiento incluido.
San Andrés de Giles: aire de pueblo
Si no fuese por la cantidad de habitantes, la ciudad de San Andrés de Giles podría aún seguir siendo considerada un pueblo: la amabilidad de sus habitantes, la gastronomía casera y la tranquilidad de sus calles hacen que sea un gran sitio para una escapada de campo, en otras palabras, huir de la bulliciosa ciudad y descansar en medio de historia, almacenes y platillos criollos dignos de degustar.
Gracias a la diversidad y variedad de estancias, de campos y de caballerizas, las opciones para disfrutar de escapadas de campo en Buenos Aires son muchas, aunque San Andrés de Giles es una de las más recomendadas, especialmente por su cercanía a la ciudad, aunque también por la oferta gastronómica y de alojamiento, permitiendo descansar al menos una noche en la tranquila ciudad.
¿Qué hacer en San Andrés de Giles?
Además de un recorrido por la ciudad “con aire de pueblo campestre” visitando la plaza principal o la iglesia, San Andrés de Giles ofrece otras opciones para disfrutar de una escapada de campo por la pampa argentina:
1. Un día de campo
Una de las mejores opciones para hacer en los alrededores de la pequeña ciudad es visitar una estancia y pasar un día de campo.
Algunos establecimientos permiten a los viajeros disfrutar de todo un día en la naturaleza visitando huertas, paseando en sulky, cabalgando, avistando aves autóctonas y hasta deleitándose con espectáculos gauchos, claro que sin dejar de lado uno de los atractivos más importantes: degustar de la riquísima gastronomía argentina.
Un gran lugar para esta escapada de campo es Estancia Chica, ubicada muy próxima al centro de San Andrés de Giles, que ofrece todos los servicios al viajero para un día de campo.
2. La Posta de Figueroa
A pesar de no ser un museo y que solo se pueda visitar la fachada, el sitio histórico más importante de San Andrés de Giles es la Posta de Figueroa, sitio donde se reunieron por última vez Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga en el año 1834, figuras tradicionales de la historia argentina.
3. Viajar en el tiempo en las pulperías
Las pulperías eran antiguos bares donde los residentes se juntaban a tomar algo o a payar con una guitarra, siendo un gran punto de encuentro. A pesar del paso de los años, en San Andrés de Giles algunas pulperías aun se mantienen en pie como el Bar 2 de Mayo, un bar cultural y antiguo almacén de ramos generales, construido en el año 1900.
4. Azcuénaga y Villa Espil
La pequeña ciudad de Azcuénaga se encuentra a 10 kilómetros del centro de San Andrés de Giles, un sitio perfecto para los amantes de la fotografía gracias a su pintoresca antigua estación de ferrocarril, construida en el año 1880 que aún continua de pie. Villa Espil, por su parte, es un pueblo aún más rural, ideal para degustar de deliciosos quesos y salames, y adentrarse en la tranquilidad campestre.
Alojamientos en San Andrés de Giles
Glamping en San Andrés de Giles
Una de las últimas adquisiciones en lo que a alojamientos en San Andrés de Giles respecta. Este tipo de hospedaje le brinda una característica más natural a la escapada de campo, es el glamping. Tiendas de campaña de lujo, provistas con todos los servicios necesarios, restauración incluida y actividades para toda la familia.
Para más información visitar MorayCamp.
Cabañas en San Andrés de Giles
Si estás buscando alojamiento en San Andrés de Giles y tus preferencias se inclinan por cabañas para disfrutar de un ambiente más rústico pero no menos moderno, estas son algunas posibilidades:
Cabañas La Pachamama es una gran alternativa para pasar una o más noches en San Andrés de Giles ya que es un establecimiento que cuenta con un gran jardín.
Cabaña El Campito: La villa Cabana El Campito dispone de vistas a la piscina y se ubica a 2.7 km de Club Aeropuerto. El centro de la ciudad está a 3 km, mientras que Pilar está a 46 km de la propiedad. Una amplia gama de restaurantes en la zona están disponibles a 15 minutos a pie. En cuanto a las habitaciones, cuentan también con sofá, climatizador y TV.
Otras opciones de alojamientos en San Andrés de Giles
. También existen otras opciones más conocidas como estancias u hoteles de campo que, rodeados de un ambiente campestre, ofrecen a los viajeros todos los servicios necesarios, actividades y gastronomía de primer nivel:
- Hostería Rural Les Aldudes
- Campo Oasis Hotel y Lodge de Campo
- Descanso de campo La Paloma
- Estancia Los Candiles
San Andrés de Giles: una de las mejores escapadas de campo desde Buenos Aires, una ciudad con encanto de pueblo, perfecta para, como dicen algunos, “bajar las revoluciones citadinas” y disfrutar de la naturaleza, la cultura y la buena gastronomía.
2 respuestas
quisiera saber Si hay casas en alquiler para radicarse en san ANDRES DE GILES,necesitaria dos dormitorios si es posible 2 baños y cosina y fondo solo para plantas y parrrilla
Qué lindo se ve todo, me gustaría conocerlo