Dentro de la provincia de Buenos Aires, Tandil siempre es un gran destino turístico para visitar. No solamente por su gastronomía (anhelada por viajeros de todas partes del mundo), sino también por sus distintos atractivos, la mayoría de ellos, fomentando el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre. ¿Qué hacer en Tandil? Puede ser una pregunta con múltiples respuestas pero, para poder organizar mejor una “escapada” a la ciudad, en este post te presentaremos 4 opciones de circuitos temáticos, ideales para visitar la ciudad en cualquier momento del año.
Stop informativo: algunos de estos circuitos fueron armados con el objetivo de organizar los atractivos dependiendo su temática, claro que cada viajero puede armarlos y “desarmarlos” a su propio gusto, itinerario y días de viaje.
1. Circuito Histórico
La ciudad de Tandil se encuentra a menos de 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y es una de las “escapadas” más elegidas por los viajeros, no solamente por su cercanía, sino también por los atractivos que pueden visitarse.
Para quienes buscan conocer acerca de la historia de la ciudad y sus atractivos más importantes, una gran opción que hacer en Tandil es seguir su Circuito Histórico, descendiendo en los principales sitios:
- Parque Independencia: se encuentra ubicado antes de llegar al centro de la ciudad y es el lugar que dio origen a lo que hoy se conoce como Tandil, a partir de la construcción de un fuerte en el año 1823. A metros del antiguo fuerte se sitúa el Castillo Morisco, perfecto para ascender y ver vistas panorámicas de los alrededores.
- Plaza Independencia: el centro de la ciudad, rodeada por el Palacio Municipal inaugurado en 1920.
- Ex Estación de tren de Tandil: un patrimonio histórico de la ciudad, recuerdo del antiguo medio de transporte utilizado para comunicar con otros pueblos circundantes.
- Esquina de San Martin y 14 de Julio: una antigua posta y monumento histórico de la ciudad, perfecto para degustar quesos, embutidos y productos regionales.
Dato viajero: el nombre de la tienda que supo ser Posta de Carretas, se llama Época de Quesos y los objetos antiguos hacen al ambiente agradable del lugar.
2. Circuito Del Lago
A solo metros del Fuerte de la ciudad, se encuentra un embalse, conocido como el Lago del Fuerte, perfecto para realizar actividades recreativas de todo tipo, especialmente aquellas que pueden disfrutarse al aire libre como caminatas, deportes náuticos y bicisendas.
Entre los atractivos que visitar en el Circuito del Lago, se encuentran:
- El Parque del Bicentenario: un predio con miradores naturales.
- Camino misterioso: un sitio donde, según los residentes, suceden situaciones inusuales y paranormales.
- Cerro del Libertador Gral. San Martin: un cerro con ascensos para llegar hasta la imagen Don Jose de San Martin, libertador de Argentina, Chile y Perú.
3. Circuito Religioso
¿Sabías que en Tandil se encuentra el Vía Crucis más famoso del país? El Monte Calvario se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad y es foco de peregrinaciones religiosas que siguen las estaciones del Vía Crucis a lo largo del cerro, hasta culminar las 14 en la cima con la gran imagen de Cristo crucificado. Debido a su gran importancia, el Monte Calvario de Tandil se ha convertido en uno de los de más renombre a nivel mundial.
Durante el recorrido, los viajeros pueden cruzarse con fieles y con quienes no practican la religión, pero saben que el sitio rodeado de eucaliptus, pinos y olivos, se combinan a la perfección con la paz del lugar y generan un gran ambiente que visitar.
Para completar el circuito religioso, los viajeros pueden recorrer la Capilla de Santa Gemma y la reproducción de la Gruta de la Virgen de Lourdes.
Dato viajero: el momento del año donde más fieles se acercan al Monte Calvario es durante Semana Santa.
4. Circuito Naturaleza
Definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Tandil, además de conocer la historia de la ciudad, es pasar tiempo al aire libre, disfrutar de los senderos naturales y estar en contacto con el medio ambiente.
Dentro de las mejores opciones que visitar en un circuito “de naturaleza” en Tandil son:
El Parque Lítico “La Movediza”
Las historias de la piedra movediza de Tandil son muchas, la realidad es que la piedra original (que estaba en equilibrio) se desplomó y los propios residentes decidieron crear una réplica para que sea un atractivo al que todos quieran ascender (y lo lograron) consiguiendo vistas panorámicas de los alrededores de la ciudad. El sendero no tiene casi dificultad aunque sí es importante saber que tiene algunos escalones.
Cerro El Centinela
Para completar una visita de “rocas gigantes sin explicaciones” el Cerro El Centinela es definitivamente una de las cosas que hay que hacer en Tandil. Esta roca de granito de 7 metros de altura se encuentra en el cerro homónimo donde, no solamente conocer a la roca es importante, sino que los circuitos de baja dificultad hacen que sea un gran lugar para estar al aire libre.
Camino de los Pioneros
Casi 4 kilómetros de naturaleza, miradores y manantiales es lo que integra el Camino de los Pioneros, un sitio ideal para hacerlo caminando, en vehículo, motocicleta o en bicicleta, perfecto para descubrir vistas panorámicas de las cercanías de la ciudad.
Saber qué hacer en Tandil no solamente incluye de los más variados atractivos, sino también saber que es una ciudad que, sin importar la época del año, siempre tiene algo para ver.
Agradecemos la foto de portada: Pedro Ramundo