Saber qué hacer un fin de semana en Colonia es una pregunta clave para disfrutar de 2 días en un sitio encantador: callecitas adoquinadas, casonas antiguas, atardeceres junto al río y un ambiente de tranquilidad y paz que hace los clicks de la cámara se disparen solos. No te pierdas este post donde te daremos 8 ideas sobre qué hacer durante un fin de semana en Colonia del Sacramento, una ciudad tan pintoresca que los viajeros que la visitan, saben que regresarán en varias oportunidades.
Cómo llegar a Colonia
- Cómo llegar a Colonia desde Montevideo: en bus desde la Estación Tres Cruces o en vehículo propio son las mejores formas de llegada desde la capital uruguaya ya que el recorrido no demora más de 2 horas.
- Cómo llegar a Colonia desde Buenos Aires: la forma más rápida de llegar es a través del Buquebus o Colonia Express, barcos que cruzan el Río de la Plata y en cuestión de pocas horas, llegan hasta el puerto de la ciudad. En vehículo, el trayecto demora alrededor de 6 horas.
Dato viajero: muchos viajeros elijen utilizar el barco y abordar sus propias bicicletas para tener un medio por el que transportarse en Colonia.
¿Qué hacer un fin de semana en Colonia?
Día 1
1. Fotografiar la Calle de los Suspiros
La calle más famosa (y fotografiada) de Colonia es la llamada (nadie sabe bien por qué) Calle de los Suspiros, una callecita adoquinada ubicada en el centro histórico, rodeada de casas antiguas de distintos colores, algo así como si el desgastado de los años le diera un touch especial.
2. Pasear por el Centro Histórico
La ciudad es pequeña y dentro de los atractivos que hay que visitar, especialmente si se quiere saber qué hacer en un fin de semana en Colonia, es visitar su centro histórico. Colonia fue una ciudad fundada por portugueses en 1680 y desde el año 1995, su centro histórico se conserva como Patrimonio de la Humanidad.
Como toda ciudad colonial, la Plaza Mayor es el centro neurálgico y es un sitio encantador para visitar y por qué no, sentarse en algunos de los café al aire libre para disfrutar del ambiente.
3. Ascender al faro
Debido a los naufragios que recurrentemente sucedían en la zona, en el año 1857 se construyó un faro que, hoy en día, está emplazado casi como una postal. El ascenso al faro es posible subiendo casi 120 escalones pero las vistas hacia el Río de la Plata y a la encantadora ciudad, hace que sea un gran plan para hacer durante un fin de semana en Colonia.
4. Un viaje en el tiempo en el Bastión de San Miguel
Como te contábamos antes, los portugueses fueron los primeros fundadores de la ciudad y la fortaleza del Bastión de San Miguel, una huella de los hechos, fue creada para proteger la ciudad. La construcción es sumamente interesante de visitar, no solamente por la fortaleza en sí, sino por los cañones de aquella época, las vistas al río y además, por los músicos y artistas callejeros que se emplazan en sus laterales generando un ambiente aún más encantador.
5. Una visita a la Iglesia más antigua de todo Uruguay
La Basílica del Santísimo Sacramento fue construida en el año 1808 y, como te adelantamos, es la iglesia más antigua de todo Uruguay. Es una gran oportunidad para fotografiarla y conocer su tímido interior.
6. Ver el atardecer en el Paseo San Gabriel
Siempre decimos que una de las mejores razones por las que visitar Colonia del Sacramento es por sus atardeceres de película y es definitivamente la respuesta principal a qué hacer en un fin de semana en Colonia.
Uno de los mejores sitios para ver el sol ponerse sobre el Río de la Plata es en el Paseo San Gabriel, ubicado a pocos metros del casco histórico. Claro que hay otros lugares pero según muchas experiencias, éste es uno de los mejores.
Día 2
7. Usar bicicletas y visitar la Plaza de Toros
Con respecto al resto de los atractivos de Colonia, la Plaza de Toros puede estar un tanto más alejada pero es una gran excusa para usar bicicletas y recorrer la rambla (o la costanera) de la ciudad para arribar a la Plaza de Toros, a casi 5 kilómetros del casco histórico. Como toda Plaza de Toros, sabemos cuál fue el motivo principal de su fundación en el año 1910, aunque solo funcionó 2 años, hoy es un lugar muy bonito que visitar.
Dato viajero: en el camino hacia la Plaza de Toros, se encuentra el letrero de “Colonia”, un lugar perfecto para una fotografía bien turista.
8. Descansar en el Puerto de Yates
Regresando al centro de la ciudad, una gran oportunidad para descansar junto al río es el puerto de Yates, un sitio donde sentarse en un banco y admirar el paisaje.
Colonia es una ciudad histórica y encantadoramente pintoresca donde, a pesar de ser pequeña, siempre hay algo que cautiva a los viajeros que los hace regresar, extasiados por la “fotografía” constante en cada una de sus esquinas. Una ciudad que definitivamente hay que conocer.