Las Galápagos son un lugar único en todo el planeta. Te preguntarás ¿Por qué viajar a Galápagos? Fácil, las islas cuentan con una flora y fauna imposible de encontrar en otro lugar del mundo, y se han convertido en un sitio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Es por esto que las Islas Galápagos forman parte de un Régimen Especial, principalmente por razones de conservación. El archipiélago es administrado de manera política y financiera por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de administrar las zonas pobladas y las áreas protegidas de una manera equilibrada.
En Galápagos, el 97% de la superficie de las islas está declarado parque. Como resultado de la regulación, se establece un número máximo de visitantes a las islas. Uno no puede realizar un viaje por su cuenta, siempre hay que ir con un guía oficial.
Hay núcleos habitados en las cuatro islas principales, donde existen lo que se llaman lugares recreacionales -como Bahía Tortuga, en la isla de San Cruz, o el volcán Chico, en la Isabela- en los que uno sí puede moverse libremente. El número máximo de visitantes que admiten las islas son 110.000 al año.
¿Cuáles son los requisitos para visitar las Islas Galápagos?
– Contar con pasaporte, pasajes aéreos y tarjeta migratoria, otorgada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la isla.
– Esta tarjeta se reserva por internet, cuesta 20 dólares y se cancela al llegar a la isla.
– Los extranjeros deben pagar en efectivo la entrada al parque Nacional Galápagos (100 dólares por adulto y 50 dólares por niño).
– Respetar la lista de productos que se pueden ingresar a las islas Galápagos.
Además hay que tener en cuenta los siguientes artículos del Reglamento de Migración y Residencia:
– Art 44 . El turista no podrá realizar actividad lucrativa alguna.
– Art 45 y 46. El turista puede permanecer en la provincia e ingresar varias veces, hasta cumplir 60 días por año, por cada ingreso deberá cancelar el valor de la TCT (Tarjeta de Control de Tránsito).
– Art 49. Turista que exceda el número de días permitidos será considerado en situación irregular y será expulsado.
– La Tarjeta de Control de Tránsito debe ser presentada al salir de las islas.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Islas Galápagos?
Hay dos épocas que son las recomendables: mayo y junio, es el periodo de transición entre las dos estaciones en el que empieza la temporada de reproducción para la vida marina. Y noviembre-diciembre, coincidiendo con la época de cortejo de las aves marinas y cuando, gracias al choque de corrientes, hay más alimento en el océano y por tanto más actividad marina.
¿Querés saber qué actividades se pueden realizar de forma gratuita en las Galápagos?