La ciudad de Alicante, capital de la provincia homónima, cuenta con excelentes lugares para ver. Desde sus playas, que se encuentran entre las mejores de la Costa Blanca, hasta la Explanada, una de las imágenes más características de la localidad. Es una ciudad que cada persona que la conoce, se queda encantada, y ni hablar si la visita es justo a tiempo para formar parte de algunas de las celebraciones más populares, como son las Hogueras de San Juan, por ejemplo.
Si nos preguntamos qué ver en Alicante hay lugares clásicos que no pueden faltar, como es el barrio de Santa Cruz, la concatedral o, como te contamos antes, la Explanada de España. Cuenta con un montón de lugares para recorrer y la mejor parte es que muchos de ellos se pueden visitar de forma gratuita.
Una ciudad donde el sol está presente prácticamente durante 300 días al año, con playas, fiestas, edificios monumentales y la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana, Alicante es una localidad que no te puedes perder de conocer en tu paso por España.
10 Lugares para ver en Alicante
A continuación te presentamos una serie de lugares para ver en Alicante, para que la próxima vez que estés por la ciudad sepas cuáles son algunos de los lugares que no te puedes perder. Hay parques, castillos, paseos marítimos y hasta islas, todos con el sello de la ciudad.
1. Barrio de Santa Cruz
El Barrio de Santa Cruz es uno de los más característicos de la ciudad y, al mismo tiempo, de los más tradicionales, lo que lo convierte en uno de los sitios que tienes que ver en Alicante. Se sitúa en el corazón de lo que es el casco antiguo de la localidad, justo al lado del Castillo de Santa Bárbara. Es uno de los sectores de la ciudad que vale la pena recorrer a pie.
Esta parte de Alicante, en la falda del Monte Benacantil, se caracteriza por tener calles que son muy estrechas, con casas con fachadas blancas y de poca altura. El color de las casas hace un gran contraste con el color de las flores que suelen estar en los balcones, sumando a la belleza barrial, y el color azulado con el que están pintadas las ventanas y marcos de las puertas.
Caminar por aquí se puede sentir como un viaje en el tiempo, conociendo las raíces de la ciudad, al mismo tiempo que se puede hacer alguna que otra parada para disfrutar de los bares y tabernas, que tan típicos son de aquí. Además, vale la pena decir, la vida nocturna en las coctelerías no es algo que pase desapercibido ya que son bastante populares.
En este barrio se cuentan varios edificios y monumentos de gran preponderancia para la ciudad. Entre ellos se encuentran la ermita de la Santa Cruz, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la concatedral de San Nicolás, por mencionar algunos.
2. Castillo de Santa Bárbara
Uno de los lugares que tienes que ver en Alicante es el Castillo de Santa Bárbara, ubicado en la cima del monte Benacantil. Se trata de uno de los puntos de referencia de la ciudad y desde donde se puede obtener una vista panorámica alucinante. Su construcción se realizó en el siglo IX y la misma estuvo a cargo de los conquistadores árabes.
Desde una altura de 166 metros, esta fortaleza es una de las más grandes de España, al menos de las que datan del medioevo, y desde allí se puede ver toda la bahía de Alicante de una forma única. El edificio cuenta con tres recintos, cada uno de ellos a una altura distinta y que cada uno también data de una época diferente.
El más alto es conocido como «La Torreta«, es aquí donde se encuentran los restos más antiguos de esta fortaleza, l a mayoría proveniente del siglo XVI, y la Torre del Homenaje. El intermedio data del siglo XVI y allí se encuentran el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina; mientras que el inferior pertenece al siglo XVIII y aquí se encuentra el Revellín del Bon Repós.
El horario en el que se puede visitar este castillo que no te puedes perder de ver en Alicante varía dependiendo de la época. Entre el 15 de noviembre y 27 febrero, abre de lunes a domingo de10 a 18 horas; del 28 de febrero al 16 de junio y del 5 de septiembre al 14 de noviembre se puede visitar de 10 a 20 horas; y del 17 de junio al 4 de septiembre está abierto de 10 a 23 horas.
3. Concatedral de San Nicolás de Bari
El edificio de la Concatedral de San Nicolás de Bari se encuentra ubicado en el barrio de Santa Cruz y su construcción comenzó en el año 1600. Se caracteriza por tener un estilo renacentista herreriano y una cúpula que alcanza los 45 metros de altura. Además, debajo de esa misma cúpula se encuentra una casillas que actualmente es considerada de las más bellas del barroco español, la Capilla de la Comunión.
La edificación de este sitio que tienes que ver en Alicante se realizó sobre lo que solía ser una antigua mezquita, y hoy en día es el templo religioso más famoso de toda la ciudad y donde se suelen realizar celebraciones multitudinarias. Cabe tener en cuenta que fue en el año 1959 cuando recibió el rango de concatedral.
En el interior de este templo se pueden encontrar obras de Nicolás Borrás y Nicolás de Bussi, así como también el órgano más antiguo de toda la Comunidad Valenciana, y de los más antiguos de toda España. En la fachada, por su parte, se puede ver un reloj solar y varias inscripciones en almagre.
En términos generales, la Concatedral de San Nicolás de Bari se puede visitar todos los días de 8 a 13 horas y de 18 a 20:30.
4. Explanada de España
La Explanada de España es el paseo marítimo de la ciudad, una peatonal que constituye uno de los puntos de encuentro más destacados de la localidad y, sin lugar a dudas, uno de los lugares que tienes que ver en Alicante en tu paso por la ciudad. Se extiende a lo largo de 600 metros, de forma paralela al puerto.
Comienza en la puerta del mar y se extiende hasta el Parque de Canalejas. Vale destacar que tiene, posiblemente, el piso más famoso de toda la ciudad de Alicante. Se trata de una serie de mosaicos que simulan ser las olas del mar Mediterráneo, un dato curioso es que el total de estos mosaicos son seis millones que van variando entre los colores rojo, azul y blanco.
Al caminar entre sus palmeras es posible encontrarse con varios puestos de artesanos, así como también artistas callejeros. También es posible cruzarse con cafeterías, restaurantes y un mercadillo a lo largo de todo el recorrido. Además, la peatonal cuenta con su propio escenario conocido como «auditorio de la Concha» donde se realizan recitales al aire libre y posee 40 metros cuadrados.
5. Isla de la Tabarca
La Isla de la Tabarca, también conocida como de Nueva Tabarca o Plana se encuentra ubicada en el Mar Mediterráneo, forma parte de la ciudad y es sin dudas uno de los lugares que tienes que ver en de Alicante, aunque se encuentre a unos 22 kilómetros de distancia. Es la isla más grande de toda la Comunidad Valenciana y, además, la única que se encuentra habitada.
Este lugar, la isla completa, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964. Se encuentra rodeada por una muralla que cubre todo su perímetro y está construida en piedra. Si bien algunos espacios se encontraban muy deteriorados, desde el año 1890 se han realizado varios trabajos de construcción y rehabilitación. A lo largo de ella se pueden encontrar tres puertas de estilo barroco: la de Levante o de San Rafael; de la Trancada o de San Gabriel; y de Tierra, de Alicante o de San Miguel.
Otro de los elementos más destacados de este lugar que tienes que ver en Alicante es la Iglesia de San Pedro y Pablo, que existe desde 1770, así como también la Casa del Gobernador, donde actualmente funciona un hotel, la Torre de San José y el Faro.
6. Parque Canalejas
El parque Canalejas o parque de Canalejas es el más antiguo de toda la ciudad, eso es suficiente para convertirlo en uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Alicante. Su fundación tuvo lugar en el año 1886, el proyecto fue creado por el arquitecto José González Altés y su nombre es en honor a José Canalejas, quien fue presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España entre los años 1910 y 1912.
El parque más antiguo de Alicante se encuentra ubicado de forma paralela al mar, justo al lado del puerto, y conecta directamente con la Explanada de España. No se trata de un espacio excesivamente grande pero cuenta con gigantescos árboles que alcanzan hasta unos 20 metros de altura, principalmente ficus de diferentes especies, aunque destacan los ficus elástica.
Dentro de este lugar es posible encontrarse con una fuente que es conocida como «El niño flautista«, así como también cuatros perros y leones de piedras. Otro de los elementos que se puede observar, en la parte de los jardines, es un monumento a Carlos Arniches, y un mapa de España hecho en piedra. El Canalejas también cuenta con varias cafeterías y bancos distribuidos por diferentes sectores para sentarse y apreciar la vista.
7. Parque El Palmeral
Ubicado frente al mar, el parque El Palmeral es uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Alicante. Su inauguración tuvo lugar en el año 1997, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Sin embargo, fue a partir de esa oficialización que se crearon nuevos accesos y plazas de estacionamiento, se lo rodeo de un muro de piedra y se generaron espacios lúdicos en su interior con columpios, además de un circuito para bicicletas, un lago y varios kioscos.
Tal como su nombre sugiere, allí es posible de encontrar varias palmeras. De hecho, el parque contiene alrededor de 7.000 de estos árboles y las tiene de diferentes tipos, entre ellas la palmera datilera. Además, en su interior se pueden encontrar diferentes espacios para disfrutar del aire libre.
Cuenta con instalaciones orientadas a lo lúdico y a lo cultural: el lago como mencionamos anteriormente, pista para bicicleta y también juegos de mesa. Allí también se pueden encontrar todos los servicios necesarios para pasar el día y disfrutar al máximo la visita.
El Palmeral es uno de los sitios que puedes ver en Alicante de forma gratuita, y se encuentra abierto de 9 de la mañana a 23 horas, en invierno, y hasta la medianoche en verano.
8. Playas de Alicante
Esta localidad cuentan con playas muy populares que atraen a turistas de todos lados y que sin lugar a dudas forman parte de los lugares que tienes que ver en Alicante. De hecho, las costas de esta ciudad se encuentran entre las más bonitas de la Costa Blanca. Muchas de ellas cuentan con la distinción de «bandera azul», lo cual quiere decir que cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutarlas al máximo.
Las playas de Alicante también incluyen calas en las que uno puede refugiarse, y además las opciones son diversas teniendo en cuenta si se busca algún lugar con mucho movimiento o algo más tranquilo. Algunas de ellas son: playa de San Juan; playa La Albufereta; Playa del Postiguet; calas del Cabo de la Huerta; playa de la Almadraba; playa de Saladares-Urbanova y la playa de Aguamarga, que desde el año 2016 se encuentra adaptada para perros. Por supuesto que si hablamos de las playas de Alicante tampoco pueden faltar las de la isla de Tabarca.
Cabe tener en cuenta que cada playa de la ciudad cuenta con sus propias medidas. En este sentido, algunas de ellas son playas libres de humo, como es el caso de la de San Juan, la del Postiguet, la de Saladares-Urbanova y las de la isla de Tabarca.
9. Plaza de los Luceros
La plaza de los Luceros es una de las plazas más importantes de esta ciudad, y se ganó su lugar en la lista de sitios que no te puedes perder de ver en Alicante en tu paso por allí. Su gran valor dentro de la vida de la ciudad está relacionado a que allí se realizan algunas de las celebraciones más importantes de la ciudad, y una de las mejores fiestas. Se trata de las Hogueras de San Juan.
La celebración de las Hogueras de San Juan tiene lugar entre el 20 y el 24 de Junio, aunque el espíritu de festejo se puede sentir unos días antes. Es difícil explicar lo que genera durante las hogueras, pero personas de diferentes partes se acercan a ser testigos de ese momento, por supuesto acompañadas de música, bebidas, comida, baile y playa. Otro evento importante que suele tener lugar en esta plaza es la Cabalgata de Reyes.
En sí misma, la plaza, uno de los lugares que tienens que ver en Alicante, se caracteriza por tener una monumental fuente ubicada justo en el centro, que fue construida en el año 1930, razón por la que durante un tiempo se la conoció como «Plaza de los Caballos». Luego, en 1934 se la denominó «Plaza de la independencia» y luego era «De Cataluña», hasta el año 1941. De allí en adelante se la conoció con el nombre que lleva actualmente.
10. Puerto de Alicante
El puerto es un excelente lugar para dar un paseo y, al mismo tiempo, conocer uno de los puntos más importantes que puedes ver en Alicante. En la actualidad es considerado uno de los principales lugares de ocio, especialmente para disfrutar durante la noche, con bares, restaurantes, pubs e incluso el casino de la ciudad que está situado allí.
El Mediterráneo siempre ocupó un lugar importante en la vida de la ciudad y, por lo tanto, también lo hizo su puerto. De hecho es uno de los lugares que más aparecen en las postales que se venden en las tiendas de recuerdos, por lo que tener la posibilidad de verlo en vivo y en directo es algo que vale la pena aprovechar.
Muchas de las personas que deciden acercarse a este lugar que tienes que ver en Alicante suelen dar un paseo entre los yates, barcas y los pequeños barquitos. También es un lugar excelente para disfrutar del atardecer, al mismo tiempo que se obtiene una vista diferente de la ciudad y también del castillo.
Estos son algunos de los lugares que no puedes dejar de ver en Alicante para disfrutar al máximo la ciudad.