El Museo Nacional del Ferrocarril en Pietrarsa es el recuerdo de Ferrovie Italiane. Situado en el lugar donde empezó todo, es realmente único entre los museos ferroviarios de Europa: se trata de un maravilloso edificio con su arquitectura de la época de la Restauración borbónica, situado exactamente en el centro de la primera línea ferroviaria de Italia, la Nápoles-Portici.
¿Por qué es una gran propuesta recreativa y en verdad vale la pena visitarlo? El pasado, el presente y el futuro de Ferrovie dello Stato, la más importante compañía ferroviaria pública de Italia creada en 1905, están inequívocamente unidos por esta maravillosa y única creación.
En la actualidad, el museo de Pietrarsa no solo cumple un papel clave como lugar en que se conserva y expone la historia y pasado de este medio de transporte, sino también como centro neurálgico de experiencias centradas en el presente y el futuro de Ferrovie Italiane: allí, en el mismo lugar donde comenzó la historia de los ferrocarriles italianos se fomenta también un vínculo perfecto entre el mundo de la Fondazione FS y el mundo de Treni Turistici Italiani.
El Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, cuya colección de locomotoras y vagones históricos es única en Europa, está situado en la primera línea ferroviaria construida en Italia. Delante está el mar y detrás el Monte Vesubio, ingredientes que juntos hacen de Pietrarsa el museo ferroviario más atractivo de Europa.
Allí se lucen estructuras ferroviarias perfectamente restauradas y bien mantenidas, con servicios de alto nivel y trenes con herrajes de latón reluciente en los que los visitantes pueden subir para retroceder en el tiempo: desde la primera locomotora de vapor de Italia (la legendaria Bayard), el primer ferrocarril italiano hasta ejemplos de locomotoras antiguas y coloridos vagones de pasajeros en madera. Se trata de una gran experiencia para aprender el significado y la importancia de la industria ferroviaria para el país.
¿Cómo llegar a Pietrarsa? En tren, definitivamente. Esta ubicación tiene una pequeña estación interna construida con piedra de lava del Vesubio. Dato viajero: puedes elegir un tren regional o un vagón histórico para sumergirte de inmediato en la atmósfera del museo, situado en la línea Nápoles-Salerno.
El histórico tren Pietrarsa Express sale del centro de Nápoles y te llevará directamente a destino. La distancia con Nápoles es de aproximadamente 6 kilómetros. En cuanto al ingreso al Museo Nazionale Ferroviario di Pietrarsa, un tour de unas 3 horas de duración por el lugar tiene un valor aproximado de 22 euros.
Experiencias ferroviarias con vagones completamente abiertos, una nueva apuesta del Museo Nazionale Ferroviario di Pietrarsa
A lo largo de diez años de actividad de la Fondazione FS, la compañía ha alcanzado importantes conocimientos de restauración para devolver estos viejos trenes a un servicio eficiente. El objetivo final y más apasionante de esta aventura será la construcción de vagones completamente abiertos: “Belvederes”, en la jerga ferroviaria. Se trata de vagones sin techo, dotados de asientos y paneles laterales de madera hasta la altura de los codos, que viajarán sobre líneas inmersos en la naturaleza.
Los vagones abiertos “belvedere” viajarán en líneas especiales a través de la naturaleza: el primer viaje está previsto en 2024, a través de los viñedos de Franciacorta. El primer servicio comenzará a funcionar en 2024 en un pequeño ferrocarril de Lombardía, el Palazzolo Paratico Sarnico.
Según ha trascendido, se trata de un ramal de 12 km de la línea Bérgamo-Brescia que atraviesa los primeros viñedos de Franciacorta: corre cerca del río Oglio, principal afluente del lago Iseo. Una aventura única en 12 kilómetros, 30 kilómetros de ida y vuelta en carruaje abierto respirando los aromas de la naturaleza. Será el primer ferrocarril al aire libre, pero estamos seguros de que no será el último.