Refugio 307: la «atracción» en Barcelona que rememora la Guerra Civil Española

Refugio-307-Barcelona-como-visitarlo-0
Editora / Travel Content Editor

Se trata de un refugio antiaéreo construido por los propios vecinos del barrio de Poble Sec. El Refugio 307 es uno de los ejemplares mejor conservados de la red de túneles creados por los barceloneses durante la Guerra Civil Española. Fue excavado gracias al trabajo de muchos vecinos del barrio del Poble Sec y al día de hoy permanece en la memoria de los locales.

El mismo toma su origen como medio de defensa para los bombardeos que, hasta entonces, nunca habían sido practicados en Occidente y sobre ciudades habitadas. Situado precisamente sobre la calle Carrer Nou de la Rambla 175, aún puede visitarse: la entrada al lugar tiene un valor de 3,5 euros. La entrada debe reservarse con anticipación a través de la web del Museo de Historia de Barcelona, conocido también por sus siglas MUHBA o MHCB.

Refugio 307: la atracción en Barcelona que rememora la Guerra Civil Española
Refugio 307: la «atracción» en Barcelona que rememora la Guerra Civil Española

¿Cómo es recorrer el Refugio 307?

La guerra civil española o guerra de España,​​​​ también conocida por los españoles como la Guerra Civil por antonomasia, ​​ o simplemente la Guerra, fue un conflicto bélico que más tarde repercutiría también en una crisis económica. Se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 perpetrado por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República.

Según cuenta la historia de la ciudad, el 13 de febrero de 1937 Barcelona vivía el primero de los 192 bombardeos del ejército de Franco en plena Guerra Civil. Con este ataque, la población civil se convertía en protagonista involuntaria de la guerra. Para hacer frente a esta situación, se creó la Junta de Defensa Pasiva, una entidad encargada de salvaguardar la vida de los vecinos.

Los primeros lugares que se habilitaron como defensa fueron los subterráneos de casas y la red de metro. Este Refugio 307 dispone de tres entradas de acceso en la calle Nou de la Rambla y tiene cerca de 400 metros de túneles, con una altura de 2,10 metros y una anchura que oscila entre 1,5 y 2 metros.

image Refugio 307 refugio 307 barcelona como visitarlo 5
image Refugio 307 refugio 307 barcelona como visitarlo 1

El refugio contaba con varias estancias: lavabos, fuente, enfermería, sala para niños y hogar, entre otros.

image Refugio 307 refugio 307 barcelona como visitarlo 2

Recorrer sus galerías es revivir la angustia histórica de los bombardeos contra la población civil, de una ciudad que durante la Guerra Civil se enfrentó a un fenómeno nuevo: el bombardeo indiscriminado de la población civil, una práctica militar que solo había sido brevemente ensayada durante la Primera Guerra Mundial.

¿Cuándo y cómo visitarlo?

Para que los residentes y visitantes puedan conocerlo, se realizan visitas guiadas con plazas limitadas, por lo que es imprescindible tener reserva previa. En el caso de los grupos grandes, se requiere reserva anticipada de por lo menos una semana antes.

El horario de visita al público es de lunes a sábado (sábado solo por la tarde) solo para grupos guiados con reserva previa previa.

Horarios de las visitas guiadas los domingos:

  • A las 10:30 horas en inglés
  • A las 11:30 horas en castellano
  • A las 12.30 horas en catalán
¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *