¿Estás por viajar a uno de los destinos más espectaculares del planeta? Río de Janeiro es el lugar de la alegría, la magia y la sociabilidad, donde además de pasar buena parte del tiempo tomando caipiriña en las playas, podés conocer sitios de interés sorprendentes. Museos, parques, monumentos y bibliotecas entran en esta guía Intriper, acerca del país más grande do mundo.
Las cinco playas infaltables para disfrutar en Río
Río de Janeiro es uno de los destinos preferidos del turismo, y uno de los motivos son sus conocidísimas playas. Enclavada en la bahía de Guanabara, en un marco natural imponente, la ciudad tiene más de 50 para elegir. Aquí hicimos una selección de las 5 que más nos gustan.
Joatinga
Esta pequeña playa ubicada entre los distritos de Barra da Tijuca y São Conrado no supera los 300 metros de extensión y es considerada una de las más seguras, limpias y exclusivas de la ciudad. El único acceso es por un camino estrecho obstaculizado por enormes piedras, a través de los condominios del Joá. En el camino pedregoso entre árboles y paredes rocosas, se pueden ver carteles que muestran mensajes de paz, amor y conservación de la naturaleza.
Debido al difícil acceso a la playa, el público es predominantemente joven además de ser una de las más buscadas por los surfistas.
Hay 4 maneras de llegar desde Río de Janeiro hasta Praia da Joatinga:
En metro, sale aproximadamente U$S 2,5.
En bus, el 345 cuesta U$S 0,77.
En taxi, U$S 13,85.
Y si rentaste un coche o tenés uno, el costo del combustible es de U$S 2,65 y llegás en 20 minutos.
Ilha grande
Ilha Grande en la Costa Verde es una de las islas principales del país con algunas de las playas más lindas de Brasil; al punto que guardan fama internacional entre jóvenes viajeros, siendo la playa de Lopes Mendes sin duda la mejor playa del Sur de Brasil.
Una de las mejores cosas que hacer en Ilha Grande son las caminatas para llegar a las playas haciendo trekking por la selva. Todas ellas son impactantes por la diversidad de colores de sus aguas, algunas turquesas, otras celestes, y otras sumamente verdosas: Lopes Mendes, Lagoa Azul, Aventureiro, Pico do Papagaio, Lagoa Verde, Dois Ríos, Preta, Feiticeira, Parnaoica, por mencionar algunas.
Es sumamente recomendable hospedarte allí y disfrutar del ambiente de la noche, tanto para poder descansar como para salir a tomar algo.
Cómo llegar: La mejor manera de ir desde Río de Janeiro a Isla Grande sin un coche es en autobús y ferri que dura 3h 20 minutos y cuesta entre U$S 17,84 – U$S 22,50.
Leblon
Ubicada en el elegante barrio del mismo nombre, la playa de Leblón se extiende desde el canal Jardim de Alha, que une la Laguna Rodrigo de Freitas con el mar, hasta el Morro Dois Irmãos, a lo largo de la avenida Delfim Moreira.
Leblón es una playa más tranquila, frecuentada principalmente por los residentes del barrio y por muy pocos turistas, sobre todo porque en el barrio no hay demasiados hoteles. Esa es la principal diferencia que tiene con Ipanema, que está pegada a ella.
Cuenta con un área especial para niños conocida como Baixo Bebê, ubicada cerca del Puesto de socorristas hacia la Avenida Niemeyer.
Igual que en las principales playas de Río, sobre la arena de Leblón hay varios espacios preparados para jugar al vóley, al futevoley y al tenis de playa.
Por el lado oeste, hay un pequeño morro en cuya cima está el Mirante de Leblón, uno de los tantos miradores de Río. Desde allí se tiene muy bonitas vistas de toda la avenida de la costa, de las playas de Leblón e Ipanema, de la Pedra do Arpoador y del pequeño archipiélago que está justo frente a la playa.
Los excelentes bares y restaurantes que hay en el barrio, son un final perfecto para un día de playa.
Ipanema
El barrio de Ipanema se extiende a lo largo de la franja que separa la Avenida Vieira Souto, de la Laguna Rodrigo de Freitas, entre la zonas de Pedra de Arpoador y Leblón.
El paisaje de Ipanema, cambió a partir de los años 60 del siglo pasado, cuando el desarrollismo dio paso a la construcción de edificios para vivienda, torres empresariales y lujosos hoteles, convirtiendo al barrio en uno de los más caros de Brasil.
Pero lo que llevó a Ipanema a la fama mundial, fue la composición de la canción Garota de Ipanema, compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes con la música de Antonio Carlos Jobim y que con el tiempo no sólo se convirtió en un himno del barrio, sino del propio Río de Janeiro.
La playa de Ipanema, está organizada por Postos o estaciones de servicio donde hay socorristas, baños, duchas y vestuarios. Es un lugar perfecto para pasar el día, bañarse en el mar, tomar el sol, hacer deporte en sus múltiples estaciones de musculación o jugar al fútbol playa, vóley playa o el futevoley.
A lo largo del paseo marítimo se encuentran las “terrazas de Ipanema”, quioscos con mesas y sillas donde se puede comer o beber algo refrescante. Para dar un buen paseo en bici y recorrer Río, tener en cuenta la ciclovía que corre paralela al paseo (llamado orla).
Copacabana
Junto a Ipanema, la playa de Copacabana es una de las más famosas playas de Brasil, por su agitado ritmo, por ser un muy buen luigar para conocer personas y además por la belleza de sus aguas.
A Copacabana la forman 4 Kilómetros de arena blanca y aguas turquesas; durante el día es mas bien familiar, hay niños corriendo y jugando por las arenas y el agua, pero a la noche los clubes nocturnos que se encuentran alrededor se llenan de jóvenes que vienen a divertirse y a pasarla bien.
Los 4 paseos obligados de Río
El Parque Nacional da Tijuca
El Parque Nacional Floresta da Tijuca, con sus casi 4.000 hectáreas de extensión, es el bosque urbano más grande del mundo y juega un papel fundamental en la vida de la ciudad.
Se trata de la principal área verde de Río de Janeiro, y es la encargada de preservar los manantiales de agua que abastecen la ciudad. Una enorme extensión de selva tropical encargada además de controlar la contaminación tanto atmosférica como acústica, prevenir la erosión, evitar inundaciones y regular el clima. Por supuesto, esta enorme selva da cobijo y protección a cientos de especies de flora y fauna (sobre todo monos e iguanas), muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. El Parque Nacional da Tijuca está dividido en cuatro sectores que albergan en su interior los picos más altos de Río de Janeiro y uno de sus mayores puntos de atracción turística, el Cristo Redentor del Corcovado.
Sector A: Dentro de la Floresta da Tijuca se encuentra el pico más alto de Río de Janeiro, el Pico da Tijuca, tiene 1022 metros de altura y ofrece vistas espectaculares para los amantes del montañismo.
La Floresta también el Lago das Fadas, la Cascada Taunay, una caída de agua de 30 metros de altura, el Mirador Excelcior, al que se puede llegar caminando o en bicicleta, por un sendero rústico y un Centro de Visitantes especializado en el medio ambiente.
Sector B: Serra da Carioca
El principal atractivo de la Serra da Carioca es el cerro Corcovado con su famoso Cristo Redentor, declarado el año 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. (VER LUGARES INSTAGRAMEABLES DE RÍO)
Sector C: Pedra Bonita y Pedra da Gávea
La cima de Pedra da Gávea (842 metros de altura) es una meseta mayormente plana, por lo que se convirtió en punto de referencia para los navegantes. Vista desde Pedra Bonita, en el extremo de la meseta se puede ver la forma de una enorme “cabeza de gigante” tallada en la piedra. Desde allí se practica ala delta.
Por su parte, Pedra Bonita con sus 696 metros de altura, es un excelente mirador natural. A diferencia del anterior, a este mirador se llega muy fácilmente a través de un sinuoso sendero cubierto de vegetación, llamado Estrada das Canoas.
Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Río de Janeiro es un oasis de tranquilidad justo detrás de playa de Ipanema. Este vergel se construyó a principios del siglo XIX como almacén de semillas y plantas al principio como lugar de paseo exclusivo de la aristocracia, y ya en 1889 se abrió al público.
Te recomendamos cruzar su hermosa avenida de palmeras mientras intentás ver a colibríes, tucanes y halcones aplomados. En su Orquidarium hay más de mil tipos de orquídea tropical y se cultiva el nenúfar más grande del mundo.
El valor de la entrada para quienes no tienen derecho a descuento es de U$S 13.
Museo del Mañana
El sorprendente diseño del Museo del Mañana es la primera gran obra en Latinoamérica del arquitecto español Santiago Calatrava, quien se inspiró para su creación en las bromelias del Jardín Botánico.
El edificio de 15.000 metros cuadrados, que parece flotar sobre la Bahía de Guanabara, se ha construido siguiendo estrictas normas de sustentabilidad, lo que le ha valido el Certificado Leed (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental), concedido por la organización internacional Green Building Council.
Entre las particularidades arquitectónicas de este museo, están las formas curvas y blancas que caracterizan los diseños de Calatrava. Pero esta vez el español va un paso más allá y ha instalado una cobertura móvil pensada para aprovechar al máximo la luz natural. Esta, a su vez, alberga una impresionante estructura de acero que forma una hilera de “alas” recubiertas por más de 5.400 pequeñas placas solares que buscan el sol para generar la energía limpia que abastece el edificio.
Además, los 9.200 metros cuadrados de espejos de agua que forman la base del museo, se nutren con las aguas de la bahía de Guanabara, al igual que todo el sistema de refrigeración del edificio.
En el interior, el área expositiva del Museo del Mañana está dividida en 5 secciones: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Ahora. La idea es que los visitantes puedan hacer un recorrido temporal por la historia del universo y en especial de nuestra tierra desde su formación, pasando luego por la aparición del hombre y su impacto sobre ella.
El Museo está abierto de Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hs.
El precio de la entrada es de U$S 1,90 para niños y jóvenes de 6 a 21 años de edad; estudiantes de escuelas privadas; estudiantes universitarios; profesores de escuelas privadas; personas con discapacidad; servidores públicos en el municipio de Río de Janeiro; residentes o nativos de la ciudad de Río de Janeiro; titulares de la tarjeta de carnet joven; clientes del Banco Santander (pago con tarjeta Santander, válido solo para el titular de la tarjeta).
La entrada es gratis para mayores de 60 años, niños menores de 5, profesores de escuelas públicas, estudiantes de primarias y secundarias, acompañantes de personas con discapacidad, guías turísticos, vecinos del museo y empleados de otros museos, empleados de SHELL y de Santander.
Entrada gratisNiños de hasta 5 añosPersonas mayores de 60 años.Estudiantes de centros públicos de primaria y secundaria
Maracaná
El estadio Maracaná de Río de Janeiro es conocido no sólo en Brasil sino a nivel internacional como el Templo del Fútbol, por lo que simboliza el fútbol para la cultura carioca y porque supo ser uno de los estadios más grandes del mundo. Tiene una capacidad para 78,838 personas.
Los paseos tienen una duración media de 40 minutos y ocurren diariamente, de las 9h a las 16h, con un precio de U$S 12,20 para el ticket completo con visita guiada.
Los lugares más instagrameables de Río
Pan de Azúcar
El Pan de Azúcar (Pão de Açúcar) es un peñasco situado en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico.
Tiene 396 metros de altitud sobre el nivel del mar y corresponde a un domo muy erosionado, compuesto de un monolito de granito y cuarzo que data del Cenozoico.
Podés llegar al Pão de Açúcar en el teleférico y sacarte una bonita selfie en altura.
El teleférico realiza un recorrido dividido en varios tramos: el primero conduce desde la playa Vermehla hasta el Morro de Urca, con el Cristo Redentor como telón de fondo. Desde aquí cogemos de nuevo el teleférico, que nos lleva hasta el propio Pan de Azúcar. Las vistas desde su mirador son, simplemente, impresionantes.
El mismo está abierto de Lunes a domingo de 08:00 a 19:50 (salidas del teleférico cada veinte minutos o siempre que se sumen al menos 65 personas).
Los adultos pagan U$S 20,66 y niños, estudiantes, personas con discapacidad y mayores de 60: U$S 10,33.
Escalera de Selarón
¿Qué te parece tomarte una foto acá, en uno de los lugares más coloridos, emblemáticos y alegres de Río? Es gratis.
La Escalera de Selarón o Escadaria de Santa Tereza es una escalera ubicada en el barrio Santa Teresa, junto al convento que lleva el mismo nombre.
Se hizo conocida internacionalmente por la llamativa decoración que le hizo el artista plástico chileno Jorge Selarón, trabajo que inició en 1990 y que continúa en una renovación constante.
La escalera tiene 125 metros y 215 peldaños, y está completamente revestida de piezas de cerámica de distintos colores, tamaños y formas. Algunas de ellas contienen dibujos en su interior.
Real Gabinete Portugues Da Leitura
El Real Gabinete Portugués de Lectura es una enorme, fastuosa y espectacular biblioteca y centro cultural. Alberga más de 350 000 ejemplares de libros, entre los que se encuentran obras de gran valor relativas a la cultura en lengua portuguesa.
La entrada es totalmente gratuita y abre de lunes a viernes de 10 a 17hs.
Cristo Redentor
El Cristo Redentor es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.
La altura total de esta imponente escultura es de 38 metros, siendo que el cuerpo mide 30 y la base 8 metros.
Una vez arriba, las increíbles vistas panorámicas te dejan atónito. Y es tan alto el Cristo que mirarlo da vértigo. Las selfies son materia obligada allí, pero ojo, te recomendamos dispositivo de agarre para tu celular porque hay que sacar el brazo por el balcón para que entre el Cristo en tu foto.
Para llegar al Parque Nacional da Tijuca, al Cerro Corcovado, hay que ir a la estación de Ferro do Corcovado. Las salidas son todos los días cada media hora, entre las 08:00 y las 20:00 horas cada media hora.
El precio del pase al Cristo Redentor es de U$S 5,63 para personas mayores, 11,27 U$S para niños, y U$S 20 tarifa normal.
El Carnaval de Río
El Carnaval de Río de Janeiro es una fiesta que se celebra todos los años antes de la Cuaresma; se considera el carnaval más grande del mundo, con dos millones de personas al día en las calles. El primer festival de Carnaval en Río ocurrió en 1723 y este 2023 toca entre los días viernes 17 de febrero al sábado 23 de febrero.
Se realiza en el Sambódromo y las mejores fotos que puedas tomar de Brasil y su gente en su máxima expresión, estarán allí. La entrada y una buena ubicación llega a costar hasta 37 dólares sin impuestos.