Afortunadamente, con el paso del tiempo la oferta turística en Bariloche se ha ido ampliando a tal punto que las alternativas para conocer y descubrir la ciudad se multiplican: la posibilidad de disfrutar de una experiencia cervecera que atrae a los turistas a probar las mejores cervezas artesanales en el corazón de la Patagonia argentina es una de ellas. Y con una vista que no tiene comparación a cualquier otro destino o experiencia en el mundo.
San Carlos de Bariloche, popularmente reconocida como Bariloche, es una ciudad en la región de la Patagonia argentina característica, entre otros aspectos, por una peculiar arquitectura al estilo alpino de Suiza y la producción de chocolate, uno de sus más emblemáticos productos gastronómicos. Pero resumir la ciudad a esos aspectos es contar la mitad de la historia: la cerveza artesanal en Bariloche también se ha ganado un lugar importante en cuanto a atractivo turístico y gastronómico en la zona.
Cervecerías premiadas internacionalmente y reconocidas en todo el mundo se dan cita dentro de la ciudad que limita con el Nahuel Huapi, un gran lago glacial rodeado de montañas de los Andes. Precisamente eso ha llevado a que Bariloche se convirtiera en un emergente polo cervecero de la Patagonia argentina, destacándose con exclusivas variedades de cerveza y circuitos alusivos a esta temática en particular.
Como si fuera poco, Bariloche se destaca en gran parte por sus cualidades geográficas para la realización de actividades que impliquen poner el cuerpo en movimiento: se trata de una base popular para el excursionismo y el esquí en las montañas cercanas, y un destino excelente para explorar los alrededores del Camino de los 7 Lagos. Tanto en verano como en invierno, la ciudad enamora a cualquier visitante, lo que la posiciona como un destino privilegiado para disfrutar de unas buenas vacaciones.
Ruta de la cerveza en Bariloche: cuánto cuesta y qué incluye la experiencia
Como te comentábamos anteriormente, tanto en Bariloche como en la región patagónica han sabido desplegar la tradición cervecera a partir de la elaboración de las más ricas cervezas artesanales. Dicho por el propio ente turístico de la ciudad, aquella práctica tiene ya casi más de un siglo, pero es recién en el último tiempo donde han ido tomando mayor fuerza las propuestas para atraer a los viajeros a conocer más en detalle sobre la cultura cervecera.
“Una materia prima de excelente calidad, combinada con métodos tradicionales y antiguas recetas europeas le da una identidad única e inigualable a una bebida local que atrae a turistas de todo el mundo”
Secretaría de Turismo y Producción de Bariloche
Si de tomar cerveza se trata, hay para todos los gustos: la ciudad ofrece numerosos locales y fábricas que ofrecen un perfecto menú gastronómico junto con la posibilidad de presenciar la elaboración de un sabor ya legendario. Para los más ambiciosos -o al menos curiosos por incluir una experiencia extrasensorial en su viaje por Bariloche-, la Ruta Cervecera se presenta como una opción incomparable: un tour que lleva a los visitantes a recorrer fábricas y conocer el proceso de elaboración de la cerveza. Y eso no es todo: la mejor parte viene cuando los participantes pueden realizar catas y maridajes con productos y sabores típicos de la región.
En esta nota te contamos más sobre las opciones de experiencia cervecera que ofrece Bariloche Beer Experience:
Experiencia cervecera Bariloche Beer Experience CLÁSICO
Si te considerás una persona apasionada por la cerveza artesanal y su mundo, tienes que saber que Bariloche Beer Experience es un programa que tiene como objetivo dar a conocer y experimentar los procesos en el arte de elaboración de cerveza artesanal.
En los últimos años, la ciudad ha dado un giro muy importante en la producción de cerveza artesanal, en donde los maestros cerveceros con la pasión que los caracteriza, desarrollaron variantes inimaginables dando resultados magníficos al paladar, desde Bariloche Beer Experience buscan compartir parte de este mundo, promoviéndolo mediante un recorrido, acompañados de una degustación de sabores patagónicos en un entorno inigualable.
El programa #BBE CLÁSICO incluye:
• Transporte & Asistencia
• Coordinación permanente
• Visita guiada junto a un especialista cervecero en cada una de las tres Fábricas de
Cerveza Artesanal: Wesley Brewery, Patagonia y Gilbert
• Degustación de diferentes estilos y variedades: total de 7 media pintas
• Picada regional y sabores clásicos patagónicos
• Recuerdo Especial #BBE
En cuanto a la degustación de cervezas, esta experiencia cervecera comprende la visita a la fábrica Wesley Brewery, donde los participantes podrán degustar 2 Media Pintas; la visita a la fábrica de Patagonia, donde se ofrecerá la degustación de 3 Media Pintas y 2 empanadas tradicionales a elección; y la visita a la fábrica Gilbert, donde se probarán 2 Media Pintas y la degustación de diferentes ahumados y quesos, más papas rústicas.
Qué tener en cuenta para realizar esta experiencia cervecera
-Los días de Salida son Miércoles y/ó Viernes.
-Horarios de la experiencia: desde las 15:00 hasta 21:00 hs. (Aprox).
-Precio desde Julio sugerido por persona: $ 7050 (pesos argentinos).
-Sugerido mayores de 18 años.
- Contacto para Reservas: info@barilochebeerexperience.com // +54 9 2944 953093 | DATO: Si reservás esta experiencia cervecera mencionando a Intriper podrás llevarte un obsequio una vez finalizado el recorrido!
Características de las tres fábricas de cerveza artesanal a visitar
Wesley Brewery
Wesley Brewery tiene sus orígenes en la década del 50, cuando el ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial Eduardo Wesley se instala en la Patagonia. Con espíritu emprendedor, estableció su chacra en las afueras de Bariloche, donde desarrolló diversas actividades, entre ellas, la elaboración casera de licores, sidras y cerveza con productos
regionales.
Unos sesenta años después de aquel entonces, son sus nietos quienes siguen sus pasos, esta vez, con la producción de cerveza artesanal. En Wesley Brewery se elaboran cervezas con el agua más pura de la Cordillera, que nace de vertientes de la falda del Cerro Campanario, y se utilizan lúpulos frescos de la Comarca Andina, importados y maltas de
excelente calidad.
Como si fuera poco, se trata de la primera fábrica de cerveza Empresa B en Argentina. La certificación B Corporation de “desempeño social y ambiental” es una certificación privada de empresa con fines de lucro que trabajan por una economía donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza”. En cuanto a los estilos de cerveza, se ofrecen los siguientes:
- Golden Ale
- Honey
- American Pale Ale
- India Pale Ale
- Scottish
- Porter
- Nitro Stout
*Estacionales: Doble IPA, Session IPA, Flowe IPA, Oktoberfest, Barley Wine, Bock, Imperial
Stout.
Patagonia
El kilómetro 24.7 de Bariloche es sumamente fácil de identificar por visitantes tanto nacionales como extranjeros que estén interesados en conocer la ciudad como corresponde: es allí donde se ha levantado la microcervecería de Patagonia: es, sin dudas, la mejor experiencia cervecera del mundo desde la Patagonia a partir de una planta de efluentes con tecnología de tratamiento biológico, única en la Argentina.
Desde la misma fábrica expresan: “Al entrar, la mirada va directo hacia el Lago Moreno y las montañas que lo resguardan. Luego se siente el aroma de la cerveza cocinándose, que invita a saborear nuestras variedades y descubrir la gastronomía patagónica. En el Salón te esperamos con una carta que incluye entradas, principales, sándwiches y postres, con atención en mesa. Mientras tanto, en el Jardín Cervecero, te esperamos con una propuesta más descontracturada, con puntos de venta autoservicio y propuestas gastronómicas que salen directo de las brasas”.
En cuanto a los estilos de cerveza, se ofrecen los siguientes**:
- Amber Lager: Sabor maltoso, caramelo leve tostado que deja un sutil dulzor en la boca.
- Bohemian Pilsener: Sabor maltoso, con buen cuerpo y un final amargo persistente.
- Hoppy Lager: Con una maltosidad que equilibra el amargor, haciéndole muy fácil de
tomar. De final seco y balanceado, que invitan a probar otro trago inmediatamente.Amargo
bajo y cuerpo moderado. - Kilómetro 24.7: Suave lupulado que le da un amargor elegante, balanceado con la acidez
leve del sauco. De cuerpo liviano y muy refrescante. - Küné: Amargo suave con notas leves a caramelo de la malta.
- Porter: Tostado, con un amargo del lúpulo que acompaña para darle un final seco.
- Weisse: Muy refrescante, cítrico y cuerpo liviano.
*Estacionales: Fernandez IPA, Octubrefest
*Ediciones especiales: Sendero Sur, Solcitra, Abrazo de Oso, Veraipa.
**A tener en cuenta: no siempre cuentan con los mismos estilos en la microcervecería.
Gilbert
El nombre original de esta fábrica de cerveza artesanal y gastronomía de montaña reza ‘Tomas Gilbert’: se trata de una cervecería artesanal construida en un viejo establo del año 1930. Situado precisamente en el área de Colonia Suiza, dentro del Circuito Chico -a 24 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche-, está rodeada de un imponente bosque de Coihues y una buenísima vista de nuestro Lago Moreno.
Gilbert fue fundada por Alejandro Gilbert y su hijo Tomas Gilbert (brewmaster) en el año 2004 y, si bien comenzó siendo un hobby, observando que el producto alcanzaba un gran nivel de calidad y que el consumo de cerveza artesanal comenzaba a tener éxito en la ciudad, abrieron su propio Brewhouse. La visita al viejo establo de 80 años de antigüedad completa la experiencia, permitiendo apreciar el trabajo en madera y la hermosa arquitectura antigua del lugar.
En cuanto a los estilos de cerveza, se ofrece:
- IPA: Se utilizan maltas especiales acarameladas que imparten agradables notas rubí así como también aromas y sabores a caramelo dulce y frutas finas, otorgándole un gran cuerpo. Su aroma es generado por lúpulos ingleses y su amargor es intenso.
- Stout: El color y sabor de esta variedad es el resultante del uso de maltas oscuras, tostadas y acarameladas y de tonalidad chocolate. El amargor es medio ya que resalta la percepción del tostado y muy poco el carácter lupulado.
- Pale Ale: La variedad Pale Ale de Gilbert resalta en nariz los aromas a lúpulos provenientes de El Bolsón y en la boca persiste y predomina un gran sabor a malta, acompañado de las notas frutales provenientes de la levadura estilo inglesa.
BBE Bariloche Beer Experience MARIDAJE
Esta propuesta de Bariloche Beer Experience convoca a los amantes de la cerveza a compartir un inigualable atardecer y noche con un paisaje de cuento como es la vista que se disfruta desde la Microcervecería Patagonia, ubicada en el corazón del ̈Circuito Chico, uno de los paseos más tradicionales que realizan los visitantes y uno de los atractivos naturales más cercanos a la ciudad de Bariloche.
En ese marco, Bariloche Beer Experience “MARIDAJE” invita a disfrutar de un programa que tiene como objetivo conocer, experimentar y disfrutar sobre los procesos de elaboración de cerveza artesanal de la Microcervecería Patagonia.
Desde Bariloche Beer Experience expresan que esta experiencia grupal -de no más de 10 personas- se trata de “una propuesta que contempla una cena especial, acompañados de diferentes estilos de cervezas que permitirán a los participantes alinear las intensidades, generando un puente de sabor entre sí, limpiando nuestro el paladar de los aromas y sabores en cada uno de los tres pasos que conforman la experiencia gastronómica”.
Dato viajero: La microcervecería Patagonia es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Bariloche y una de las opciones más recomendadas a la hora de sentarse a comer y/o disfrutar de las mejores cervecerías en Bariloche, por lo que el lugar suele estar siempre bastante concurrido. Si se tratase de temporadas de gran presencia turística, es posible que haya demoras para ingresar. En ese sentido, la propuesta de Bariloche Beer Experience Maridaje resulta más que prometedora para disfrutar realmente del lugar sin tiempo de espera.
El programa #BBE MARIDAJE incluye:
• Traslado Hotel – Microcervecería Patagonia – Hotel
• Asistencia & Coordinación
• Recorrido por la Cervecería Patagonia junto a un guía especializado donde se compartirán
saberes acerca de: Materia prima (Proceso completo de la elaboración de cerveza); Descripción adecuada de la cerveza (Indicadores de intensidad); Conceptos básicos de maridaje y cómo aplicarlos en la vida cotidiana
• Cena en tres pasos con su maridaje correspondiente
• Recuerdo Especial #BBE
Qué tener en cuenta para realizar la experiencia cervecera de Maridaje de Bariloche Beer Experience
-Los días de Salida son los viernes (consultar otras fechas).
-Horario: desde las 18:30 hasta 23:30 hs. (Aprox).
-Precio a partir de Julio sugerido por persona: $ 6450.
-Apto sólo mayores de 18 años.
- Contacto para Reservas: info@barilochebeerexperience.com // +54 9 2944 953093
Tomar cerveza en Bariloche: un boom que se consume cada vez mejor
Según la Secretaría de Turismo y Producción de Bariloche, en la ciudad hay, entre fábricas y bares, unos más de 25 emprendimientos de este tipo, cada uno elaborando su propio tipo de cerveza. Tal es su impacto positivo que, en los últimos años, en la práctica es, junto al chocolate, la industria alimenticia que genera mayor volumen económico en la ciudad patagónica: se producen al año más de 1 millón de litros de cerveza.
Para los interesados en seguir conociendo cervecerías en Bariloche más allá de las recomendadas por los tours mencionados en la Ruta de la Cerveza en Bariloche, en la zona urbana, a pocos metros del Centro Cívico y junto al histórico Club Andino, encontrarán una decena de pequeños y medianos locales involucrados en esta bebida. Asimismo, sobre las calles Juramento, 20 de febrero y Elflein, las más tradicionales marcas y pequeños y cálidos bares conforman un circuito maravilloso que ofrece múltiples y diferentes propuestas durante todo el año.