Visitantes de todo el mundo viajan a Alemania para ver tesoros arquitectónicos y lugares fascinantes de belleza natural. Así fue como los viajeros de más de 40 países que han pisado sus encantos han indicado entre sus favoritos a la Ruta Romántica de Alemania.
Esta Ruta Romántica es una «ruta temática» ideada por agentes de viajes con vocación de promoción en la década de 1950. La Ruta Romántica te lleva en un viaje de aproximadamente 400 km desde Würzburg a Füssen en Allgäu.
Entre los grandes tesoros a descubrir durante este recorrido se destacan la presencia de magníficas casas señoriales, palacios de esplendor cortesano y románticas casas medievales con entramado de madera que siguen en rápida sucesión. Esta ruta también hace honor a su nombre cuando se viaja en bicicleta o a pie.
Sea como sea que te decidas por realizarla, hay una cosa que debes tener en claro: Alemania te convoca a conocer una de las rutas más bonitas de Europa.
Esta carretera se encuentra muy cerca de la frontera con Austria y resulta, a su vez, en una experiencia obligada para parar a apreciar uno de los castillos más famosos del mundo: el castillo de Neuschwanstein.
Como te mencionaba anteriormente, esta ruta comprende unos 460 kilómetros bien señalizados y que podrás hacer al ritmo que quieras en los días que tengas disponibles. Gracias a esta flexibilidad, esta ruta es posible para viajeros que dispongan desde 3 a 10 días o más y quieran aprovechar cada uno de los rincones a los que llega este camino para explorar con detalle sus atractivos turísticos.
Verás que resulta realmente importante realizar el itinerario de este recorrido con disponibilidad de tiempo, ya que la Ruta Romántica de Alemania atraviesa y/o bordea a 29 ciudades y pueblos: Würzburg, Wertheim, Tauberbischofsheim, Lauda-Königshofen, Bad Mergentheim, Weikersheim, Röttingen, Creglingen, Rothenburg ob der Tauber, Schillingsfürst, Feuchtwangen, Dinkelsbühl, Wallerstein, Nördlingen, Harburg, Donauwörth, Rain, Augsburg, Friedberg, Landsberg am Lech, Hohenfurch, Schongau, Peiting, Rottenbuch, Wildsteig, Steingaden, (Wieskirche), Halblech, Schwangau y Fussen.
Ruta Romántica de Alemania: un recorrido por 29 pueblos
Sí, definitivamente sé lo que estás pensando. Parece mentira que esta carretera te permita acceder a tantas localidades, quizás sea esta la razón por la cual se convierte en una de las mejores experiencias para vivir y conocer en detalle en Alemania. Son muchos pueblos pero para que sepas bien qué paradas resultan más imprescindibles para visitar, a continuación te describiré sobre ellos:
Wurzburgo: Marca el inicio de la Ruta Romántica. Se trata de la antigua residencia de los príncipes obispos. Posee una fastuosa arquitectura barroca y rococó, siendo un magnifico lugar para degustar vinos, visitar bodegas y comer bien. Esta ciudad animada y muy cultural se encuentra a medio camino entre Frankfurt y Nuremberg.
Rottingen: Es la ciudad que se destaca por los relojes de sol: en su casco histórico medieval podrás encontrar unos 25. En cuanto a la oferta cultural, podrás descubrir el Castillo de Brattenstein, casas de entramado de madera, una muralla medieval.
Rothenburg ob der Tauber: Es una de las localidades más emblemáticas de la Ruta Romántica de Baviera, y una de las más bellas de Alemania. Al menos unos dos millones de personas al año caminan por sus medievales calles. La Plaza del Mercado es uno de los sitios más destacados, ya que allí se concentran una buena parte de los edificios históricos.
Nordlingen: Se trata de una de las joyas que encontrarás en la conformación de la Ruta Romántica de Alemania. Como curiosidad, este lugar se destaca por estar ubicado en un antiguo cráter causado por un meteorito hace millones de años. Con una casco histórico circular amurallado, Nordlingen se recorre fácilmente a pie, pudiendo disfrutar así de sus casas con entramados de madera o sus torres y murallas perfectamente conservadas.
Augsburgo: Es otro de los 29 poblados y localidades de la Ruta Romántica de Alemania y una de las más elegantes. Aquí podrás descubrir sus edificios góticos y renacentistas, tabernas tradicionales y una iglesia con mucha historia.
Schwangau: Es la joya de la corona de esta ruta. Aquí se encuentran dos bellos castillos: el majestuoso Castillo de Neuschwanstein y el Castillo de Hohenschwangau, procura dar una visita a ambos y subir también al puente de Marienbrucke para tener las mejores vistas de este atractivo poblado que inspiró al mismísimo Walt Disney.
Fussen: Todo camino tiene un final y la Ruta Romántica de Alemania también. En este caso, se trata de Fussen, un destino enclavado en un paisaje maravilloso junto a los Alpes. Aquí encontrarás mucho turismo por el cercano Castillo del Rey Loco, sin embargo también puedes hacer senderismo, montar en bici o comprar algún recuerdos en sus muchas tiendas.