La gastronomía de Buenos Aires refleja la diversidad cultural de la ciudad y de Argentina en general. Como ser, los argentinos son conocidos por ser expertos en preparar y disfrutar de un buen asado, siendo el choripán uno de sus platos estrella. Por otra parte, la heladería argentina es de alta calidad, con numerosas heladerías que ofrecen una amplia gama de sabores y hacen que en la capital porteña sea común disfrutar de un helado como postre o merienda. Ahora… ¿Qué pasa si se fusionan estos elementos característicos de la cocina porteña junto con platos y alimentos internacionales también destacables?
Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de restaurantes, desde parrillas tradicionales hasta lugares de alta cocina y opciones internacionales. La ciudad es un paraíso para los amantes de la comida, donde se pueden explorar diversas opciones gastronómicas. A continuación te compartimos tres propuestas inéditas que puedes probar durante un recorrido por sus principales barrios turísticos.
Tequeburgers: un toque venezolano para el sándwich más popular del mundo
Tal como su nombre lo indica, la tequeburger no es más que una hamburguesa, el clásico sándwich que ha logrado popularizarse en gran parte del mundo, con pan de tequeños.
Aquí, la novedad está dada por los tequeños, una comida o merienda popular en Venezuela que consiste en palitos de queso empanizado frito -o una lanza de masa de pan con queso blanco relleno en el medio-.
Al momento, en Buenos Aires, la tequeburger se destaca como una combinación exclusiva de Pérez-H, un establecimiento gastronómico conocido y famoso por sus combinaciones exóticas en materia de hamburguesas rimbombantes. En su carta, la tequeburger se prepara con base de tequeños, cebolla caramelizada, medallón de carne cubierto con queso cheddar, panceta y salsa. La firma cuenta con locales en Palermo, San Telmo, Lomas de Zamora, Microcentro, Colegiales y Quilmes.
Chori-chipa: choripán con pan de chipa
Esta es una combinación full Triple Frontera: si bien el choripán es uno de los platos más representativos de la gastronomía argentina, la chipa o chipá es una comida originaria y típica de Paraguay, del nordeste de Argentina y el suroeste de Brasil, por lo que su existencia está bien identificada con la cocina de esta región.
Para la elaboración del chorichipa se necesita por un lado la cocción de un chorizo y la preparación de la chipa en una forma parecida a la de un pan de choripán, que en Argentina suele ser el tipo de pan conocido como pan francés, baguette o pan criollo.
¿Dónde probarlo? Si bien existen varias paradas parrilleras en Buenos Aires que han incluido esta combinación, un lugar en donde es posible encontrar chorichipa es Solomía Parrilla, un restaurante tradicional relajado especializado en parrilladas, guarniciones caseras y postres. Está ubicado en la calle Quesada 1699 esquina Arribeños, en el barrio de Núñez. A unos kilómetros de Buenos Aires, ya ingresando en La Plata, o la localidad que también se conoce como «ciudad de las diagonales», también es posible encontrar esta mejorada versión de choripán: Hueso, parrilla de carnes y verduras ubicada en la calle 54 entre 5 y 6, también lo incluye en su carta de sánguches.
Croissants con helado
A diferencia de los platos anteriores, esta combinación es ideal para los golosos y amantes de lo dulce. Se trata de una tendencia viral en otros países que ahora se consigue también en la ciudad de Buenos Aires: croissant con helado soft, una nueva forma de acompañar esta pieza de panadería de origen francés.
¿Dónde probarlo? Se trata de una creación impulsada por La Paniglia, un local con laminados, bollería y café de especialidad situado en Gascón 1530, en el barrio de Palermo. En este local también es posible encontrar otras alternativas creativas como cremona con salame, sándwich de torta negra, y hasta croissant cuadrada con relleno de crema pastelera y frambuesa.