Con una propuesta que combina Boutique, Bar Gastronómico y Club Privado, la ciudad de Madrid inaugura su primer templo del vino: un espacio que, al momento, es posible considerar como la mayor biblioteca de vinos del mundo. Pero no hablamos de una biblioteca en cuyos estantes rebasan libros de todos las formas y colores, si no de una biblioteca formada a base de botellas y etiquetas. Y por favor, qué bien le sienta semejante diseño e interiorismo.
Después de meses de expectativa y curiosidad sobre el nuevo proyecto que se gestaba en la calle Serrano 2, en el barrio de Salamanca, hace unas semanas Grupo Paraguas, uno de los grupos de restauración de referencia a nivel nacional e internacional, ha presentado su última creación: The Library Wine Boutique & Cuisine. O The Library a secas, como nombran sus creadores a este santuario del vino en pleno corazón madrileño.
Un homenaje al vino y a «aquellos que lo saben disfrutar»
Según explican The Library introduce un triple concepto que no solo amplía una oferta existente, sino que invita a explorar una nueva manera de vivir la cultura del vino: precisamente como eso, como un objeto de deseo, de culto, de lujo y de placer.
Al cruzar las puertas de esta particular biblioteca, lo primero que envuelve a los visitantes es una majestuosidad visual. Los grandes protagonistas son los estantes de madera natural que se elevan hasta un imponente techo de cinco metros de altura: están inspirados en las bibliotecas palaciegas y albergan unas 3500 referencias, cada una seleccionada con la intención de componer una oferta diversa y valiosa.
¿Qué encontrar en esta ‘biblioteca’ de vinos?
La Boutique presenta una cuidada selección de las mejores bodegas y añadas de regiones históricas como Rioja y Ribera del Duero, complementada con referencias de zonas menos conocidas, pero igualmente fascinantes, como Jerez, Mallorca o Tenerife y sus vinos volcánicos.
En lo que respecta a etiquetas internacionales, la gama abarca desde los grandes nombres del vino francés (Borgoña, Burdeos, Champagne, etc.) hasta las prestigiosas bodegas de Toscana, Piamonte, Napa Valley, y regiones del denominado ‘Nuevo Mundo’ como Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. La colección internacional se equilibra de manera armoniosa con la ambiciosa propuesta española.
Frente a la multitud de opciones, tipos de uvas, terroirs, climas, o estilos de elaboración y envejecimiento, The Library busca ofrecer una atención personalizada y poder adaptar sus recomendaciones al gusto del cliente y al estilo de degustación deseado, ya sea para llevar o para consumir in situ.
En la zona de Bar, los sumilleres han diseñado una carta de vinos por copa que cuenta con cerca de 80 propuestas de tintos, blancos, rosados, espumosos, generosos y vinos dulce. Como acompañamiento, y para resaltar y potenciar los matices de esa carta, se ofrece una apetecible selección de delicatessen: «ibéricos insuperables en manos de maestros cortadores, conservas españolas de alta gama, foies de renombre internacional y quesos artesanos» son bien recibidos en ese menú.
Buscando momentos de degustación que celebren el vino de manera única, Sandro Silva, cocinero y cofundador del Grupo Paraguas, prepara para The Library un estilo de maridaje diferente. ‘Queremos probar nuevas cosas, lanzar nuevos retos, pero siempre a partir de un deseo basado en la experiencia gastronómica. El vino forma parte íntegra de esa experiencia’, explica Sandro.
En las mesas de la ‘Cuisine’, rincón exclusivo cerca de la cocina ‘real’, se propondrá próximamente un menú atípico, donde el vino toma el protagonismo sobre la comida: «Disfrutar de una selección de Grands Crus excepcionales es un privilegio, pero para mí es imprescindible sentir que la propuesta culinaria está a la altura. El mejor producto para el mejor vino, y viceversa», anticipa Sandro Silva.
¿Cuánto cuesta aproximadamente una visita?
En cuanto a precios, tal como es de esperar frente a una amplia variedad de vinos y etiquetas, hay precios para todos los presupuestos y bolsillos: por ejemplo, es posible degustar un Manzanilla AB Sacristía por 8 euros la copa, o un Comando G Rozas 2022 por 17 euros la copa y un Jean Chartron Chassagne Montrachet 2022 por 19 euros la copa. A su vez, en el podio de los más costosos, se ubica un Champagne Krug Grande Cuvée por 94 euros la copa. Para gustos, colores.
Para picoteo o platos, es posible encontrar la tradicional Gilda por 4 euros, unos scones por 11 euros, la tabla de quesos por 29 euros y hasta Caviar (50 gr) por 290 euros.
La apertura en la gama de The Library se refleja también en la diversidad de experiencias de compra posibles. Los amantes del vino en busca de referencias únicas -y casi imposibles de encontrar- pueden contar con joyas y añadas escasas, mientras que los aficionados con ganas de explorar o incluso, deseando encontrar un regalo especial, tienen a su disposición el asesoramiento del equipo de sumilleres.
Para devotos del vino: un llamado a formar parte de un club privado
Por primera vez en España, además de llevar la experiencia de compra de vinos al nivel de retail de lujo y de plantear un enfoque gastronómico ad hoc, The Library reserva a unos pocos privilegiados un espacio privado para guardar, probar y deleitarse con vinos de excepción.
Estéticamente inspirado en los clubs privado al estilo inglés, The Library Wine Society es una sociedad de amigos del vino muy reducida y exclusiva, con menos de cien miembros. Reúne a coleccionistas, inversores y apasionados del ‘néctar de la felicidad’, quienes disponen ahí de su propia cava privada, además de una serie de beneficios que incluyen, entre otros, experiencias diferenciales entorno al mundo del vino, condiciones de adquisición privilegiadas y el asesoramiento experto en la gestión de su bodega.
The Library significa biblioteca, pero también puede traducirse al inglés como «bodega de vinos privada». Un nombre cuidadosamente seleccionado tanto por su significado como por el concepto arquitectónico y creativo del espacio, pensado por el estudio Lázaro Rosa-Violán.
The Library Wine Society busca elevar la experiencia al máximo nivel, ofreciendo condiciones de consumo únicas, como por ejemplo la posibilidad de tener acceso a una carta de cristalería y elegir la copa ideal para una degustación óptima.
Expertise y personalidad, las notas de esta nueva apertura
Esta es la décima apertura del Grupo Paraguas en Madrid en sus 20 años de historia, The Library sorprende al ser su primer proyecto no centrado exclusivamente en la restauración, aunque profundamente conectado con el universo gastronómico.
«Hemos concebido este proyecto como un auténtico homenaje al vino y a quienes saben entenderlo y apreciarlo en todas sus expresiones. Siempre le hemos dado mucho protagonismo, y nuestros clientes acuden a nuestros restaurantes no solo por nuestra variada oferta gastronómica, sino también para disfrutar de los mejores maridajes. A nivel de Grupo, tenemos unos 30 expertos en vino y descorchamos más de 300.000 botellas al año«, comenta Marta Seco, cofundadora del Grupo Paraguas.
Según indican desde Grupo Paraguas, «la monumentalidad del mobiliario en el lugar aporta una sensación de grandeza sin caer en la ostentación». Estanterías y expositores de diseño escultórico añaden un toque artístico y funcional. Los metales envejecidos como el latón y el bronce, junto con pieles y textiles ricos como el terciopelo, se combinan para crear una atmósfera envolvente, cálida y atemporal.
A través de The Library, este grupo experto en el rubro gastronómico extiende su visión del buen vivir y brinda un homenaje a los amantes del vino, y a los que lo hacen. Es también el primer paso de un proceso de diversificación que culminará en 2025 con la apertura de Metrópolis, el edificio de unos 6.000 metros cuadrados en la capital española que está siendo convertido en un hotel de lujo con restaurantes y espacios culturales.