Muchas personas sueñan con visitar New York por primera vez. La ciudad estadounidense figura entre uno de los destinos más elegidos por los turistas de todas partes del mundo, sobre todo gracias a su fuerte presencia en películas y series. Ahora bien, esa emoción inicial puede que nos impida pensar en algunos detalles que luego representarán un dolor de cabeza en medio de nuestras vacaciones. Es por eso que en la siguiente nota te daremos algunos consejos a los que te conviene prestar atención en tu primer viaje a NYC.
La ciudad que nunca descansa
No es ninguna novedad decir que New York es la ciudad que nunca duerme. Tal como hemos contado en Intriper anteriormente, es considerada la ciudad con más habitantes de Estados Unidos y una de las más pobladas a nivel mundial. Tan bella como caótica, a la vez que icónica como versátil, NYC pone a prueba la paciencia de muchos turistas. Ese apodo, que convive con el de “la Gran Manzana”, se debe a que en 1912, una planta de gas y electricidad que se había instalado en la ciudad era por entonces la más grande del mundo. El periódico Fort Wayne, de la ciudad de Indianápolis, señaló que “Nueva York nunca duerme”, definiéndola para siempre capaz sin darse cuenta.
Ahora bien, ha pasado más de un siglo de ese apodo y sigue más vigente que nunca. New York recibe cada año cerca de 50 millones de visitantes de acuerdo a diferentes estadísticas, lo que la convierte sin dudas en una ciudad en constante movimiento. Por suerte, cuenta con la infraestructura necesaria para hacerle frente a la demanda turística y también a las necesidades de los locales. Sin embargo, seguir estas recomendaciones hará que tu viaje sea mucho más placentero.
Paciencia con las filas
Si bien New York posee cuatro estaciones – otoño, invierno, primavera y verano-, la cantidad de personas que viaja no merma demasiado en ningún momento. Si bien primara es considerada temporada media alta y verano alta, la afluencia de viajeros es constante, por lo que siempre debes estar preparado para hacer filas en las principales atracciones. La única ventaja del otoño y el invierno es que los hoteles y apartamentos suelen tener un precio un poco más accesible, así que si no te molesta el frío, puedes aprovechar esos meses para ahorrar un poco de dinero.
En esa misma dirección, si vas con el tiempo justo, ten en cuenta este factor para organizar tu día, ya que las demoras pueden ser altas y generarte mal humor y ansiedad por sentir que estás perdiendo tiempo. Si viajas cinco días o menos, este factor es clave para darse cuenta qué quieres priorizar sí o sí y qué deberá esperar para una próxima oportunidad. Diferentes viajeros y especialistas consideran que el tiempo mínimo para conocer lo más importante de NYC es una semana, aunque también afirman que aun viajando un mes pueden quedarte cosas por conocer debido a su amplitud y contrastes.
Seguirle el ritmo a New York
Como ya te habrás dado cuenta, NYC es una ciudad con un ritmo mucho más acelerado que las grandes ciudades del mundo. Para un turista que viene de un país o de un lugar tranquilo, la diferencia puede ser mucho para asimilar de golpe. Es por eso que te recomendamos ver videos de la ciudad, leer artículos para conocer las costumbres de los locales para que el golpe de efecto no sea demasiado fuerte. A este factor, sumarle la velocidad de los grandes contingentes de los turistas, puede volver todo mucho más frenético.
Sin embargo esto no debe ser un motivo para que te asustes o pienses en cancelar tu viaje, sino que debe servirte como información valiosa para que no te tome por sorpresa. Verás que en apenas un par de días ya te empiezas a acostumbrar a la vorágine neoyorquina y casi sentirte uno más de los habitantes del lugar. En esa dirección, verás que el tráfico es superior al de otras ciudades, por lo que tomarte el metro y caminar serán tus mejores aliados para moverte, ya que los taxis son una opción costosa que se embotellan habitualmente.
Agrupar por zonas los lugares que quieres conocer
Como hemos comentado más de una vez, NYC es una ciudad llena de contrastes y de gran dimensión, por lo que puede que de un punto de interés al otro tengas que recorrer una gran distancia. Incluso si solo decides visitar Manhtattan, tendrás el mismo inconveniente. Para optimizar tu tiempo, hay dos aplicaciones que te serán de gran ayuda: Google maps y Visitacity. En el caso de la herramienta de Google, podrás ver en dónde se encuentran cada una de las atracciones, para así planear mejor tus días e itinierarios.
Por su parte, Visitacity tiene en cuenta cantidad de días que estarás en cada ciudad para aconsejarte no solo las principales atracciones, sino armarte sus propios grupos por zona para evitar grandes movimientos que resultan inútiles. En paralelo, te recomendamos estudiar previamente cómo está dividida NYC y los cinco distritos que la componen, así como las divisiones internas de Manhattan, ya que allí es donde encontrarás gran parte de los sitios de mayor interés como Broadway, el Central Park o el Empire States. Conocer esa información, además, te servirá para saber mejor en dónde hospedarte para calcular costos y transporte.
No tener miedo a lo alternativo
Ahora bien, si tu visita es un poco más extensa y sientes que tienes una mayor flexibilidad horaria, te aconsejamos que apuestes por recorridos alternativos, caminatas sin un rumbo fijo o simplemente confiar en tu intuición. En muchos casos, los locales suelen estar abierto a dar consejos y recomendaciones. Además, al hacer recorridos a pie, podrás ver tiendas, detalles arquitectónicos y la rutina cotidiana de una manera mucho más profunda y precisa que si te pasas de tour en tour o corriendo en el metro para ir a los principales puntos turísticos.
En ese sentido, tal como hicimos referencia, New York es una ciudad icónica y al mismo tiempo ecléctica, en donde conviven diversas culturas con sus costumbres, ofertas gastronómicas y tendencias artísticas, por lo que sentirás que conoces varios lugares en uno. Ese factor enriquecerá tu viaje en gran medida, por lo que no te arrepentirás en absoluto.
Cuidado con las estafas
New York, como toda gran ciudad, es un lugar en donde hay espacio para todo. Más allá de la amabilidad y de la buena atención general al turista, también hay espacio para estafas que se aprovechan de la ingenuidad o desconocimiento del turista. Siempre debes confiar en tu sentido común y no confiar en extraños que se acercan de la nada. También siempre ten a mano tus pertenencias, ya que un leve descuido puede terminar en un hurto que te amargará el viaje. El metro suele ser un lugar especial para que eso suceda, por lo que debes estar aún más atento de lo normal.
Moverte con presupuesto ajustado
Si piensas viajar con un presupuesto ajustado a NYC, hay muchas formas de tratar de sacarle el mayor jugo posible a tu dinero, sobre todo si planificas con tiempo qué es lo que te interesa. La mayoría de las atracciones en donde debes pagar entrada suelen tener un descuento por sacar el boleto de manera online, así como también por reservar tu ticket con mucha anticipación. En ese sentido, lo peor que puedes hacer es dejar todo para último momento, ya que corres el riesgo de hacer largas filas y, peor aún, quedarte afuera de lo que querías ver o visitar.
Lo mismo sucede a la hora de elegir un bar o restaurante, hay muchas aplicaciones que nos ayudarán a encontrar lugares para comer y beber sin necesidad de gastar dinero de más ni caer en sitios en donde el servicio y la calidad son pésimos. Yelp, Trip Advisor o Google son algunas de las referencias de las que puedes valerte para que tu experiencia mejor de gran manera y reduciendo el margen de error lo mayor posible.
Esperamos que esta serie de consejos te sean de gran ayuda para visitar la ciudad que nunca duerme. Como habrás podido ver, su dimensión y ritmo requieren que vayas preparado para estar atento a muchos detalles. Sin embargo, confía en nosotros cuando te decimos que en apenas unos días ya te comportarás como un neoyorquino más.
Te recomendamos también tomarte tu tiempo para leer y buscar información sobre todo aquello que te interese en NYC, para que una vez allí solo debas preocuparte por disfrutar y no por estar consultando en oficinas turísticas y perdiendo preciosos minutos u horas. Verás que se trata de una ciudad de contrastes, lo que muchas veces implica variedad, lugar para la sorpresa e incluso la oportunidad de descubrir sabores, tendencias y diseños que no conocías y que te acompañarán por el resto de tu vida. ¡Esperamos que disfrutes de este primer viaje y nos cuentes tu experiencia a la vuelta!