La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia y se ha transformado en un factor de diferenciación y de competitividad trascendental en los viajes y el turismo.
Según el informe sobre predicciones de viajes de Booking.com para el 2024 “el mundo de los viajes está listo para ser más sustentable. El 53% de la gente busca alojamientos que combinan confort con elementos sustentables e innovadores. El 65% busca alojamientos con espacios verdes y plantas y quiere disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza puertas adentro. La sustentabilidad no es una moda, es una forma de vida”
Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, expresa en el sitio de sustentabilidad de la plataforma: “Cada año, el estudio nos permite confirmar el crecimiento sostenido tanto de la oferta como de la demanda de productos con impacto positivo: en los últimos seis meses las búsquedas se duplicaron, y actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto en la región. En Mercado Libre vamos a seguir trabajando para facilitar este consumo y, a la vez, potenciar a las marcas y emprendedores de triple impacto”
¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad en Turismo?
La sostenibilidad es la materialización del triple impacto positivo en el desarrollo de una actividad económica, productiva y/o de servicios. No solo hablamos del ambiente, sino también de cómo las empresas, hoteles, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes se vinculan con el entorno natural, histórico y cultural al que pertenecen, y de cuál es su contribución al desarrollo socioeconómico local de una manera rentable (y sostenible).
Una buena noticia: Villa La Angostura ya inició el camino de la sostenibilidad
En los últimos seis meses, Manzano Resort, Montaña Resort y Correntoso Lake & River Hotel, lograron la certificación en sustentabilidad en su versión plata de Hoteles más Verdes, y anteriormente La Hostería las Balsas ya había obtenido la certificación como Empresa B. Según estadísticas de la secretaría de turismo local, estos cuatro establecimientos representan aproximadamente el 20% de la oferta hotelera tradicional (sin incluir la oferta de alquiler residencial turístico).
Aunque los perfiles de huéspedes de estos establecimientos difieren, los responsables de su operación coinciden en lo relevante que es para los huéspedes y colaboradores (clientes internos) la sostenibilidad. Cada día se observan mayores consultas al momento de la reserva y, aunque aún hay mucho camino por recorrer, empieza a ser un factor de decisión o eventualmente favorece la elección sobre el resto de la oferta hotelera.
Ignacio Robert, gerente operativo de Bahía Manzano Resorts Club, nos cuenta que “Los huéspedes incorporan la sostenibilidad desde el momento de la reserva, los invitamos a que participen durante toda su estadía, pueden seleccionar la cantidad de días de limpieza de su habitación, separar residuos en su unidad y también acceden a todos nuestros servicios por medios digitales que promueven no consumir papelería. También fue muy bien recibido por nuestros colaboradores y muchos seguimos estas prácticas sostenibles en nuestros hogares. Además, hace 2 años certificamos nuestro clima interno con la empresa “Great Place to Work” y la sostenibilidad es un aspecto muy ponderado por nuestro equipo de trabajo”
Para Diana Moschini, gerente general de Hotel Correntoso, “la implementación del programa de sostenibilidad no solo ha mejorado el compromiso de los colaboradores en el cuidado de las materias primas y la separación de los residuos, además, ha contribuido a mejorar nuestra organización ayudándonos a ser más precisos, más eficientes y ha ser más conscientes de la importancia del cuidado de los recursos. Hoy nos hace muy felices el hecho de ver que nuestros residuos orgánicos se hayan transformado en compost, el cual ya estamos utilizando como fertilizante en nuestros jardines”.
Según Sebastian Tuvio, gerente general de Hostería Las Balsas, “ser una Empresa B ha fomentado la lealtad de ciertos clientes, resultando en una aún mayor tasa de huéspedes recurrentes. Los huéspedes que valoran la sostenibilidad tienden a regresar y recomendar el hotel a otros huéspedes, además, la comunicación abierta y transparente sobre las prácticas sostenibles y los logros ambientales han generado confianza entre los huéspedes.
«Saber que estamos comprometidos de manera genuina con la sostenibilidad aumenta la credibilidad y la transparencia, elementos clave para construir relaciones duraderas con los clientes”.
Sebastian Tuvio, gerente general de Hosteria Las Balsas
Marina Barroso, directora de SIGA SOSTENIBLE, y Liza Rivero, las profesionales que han llevado adelante las asistencias técnicas que desembocaron en las certificaciones de Hoteles Más Verdes, coinciden en que la sostenibilidad como sistema de gestión nos está permitiendo volver a la esencia de las cosas simples y a poner en valor los servicios hoteleros y turísticos en los que la calidad del servicio, el buen clima laboral y las buenas relaciones son una prioridad.
Marina, nos dice que “la sostenibilidad no es “reinventar la rueda” es ser consciente de los que hacemos bien, potenciarlo y comunicarlo, corregir lo que podemos mejorar en lo inmediato y comprometernos en cambiar y mejorar en un periodo de tiempo determinado aquellas cuestiones que en materia de sostenibilidad tienen barreras económicas y organizacionales mayores. Todas las empresas comprometidas con su equipo de trabajo, con la comunidad local y que han iniciado el camino de reducir su impacto ambiental ya iniciaron el camino de la sostenibilidad, el desafío es adoptarla como un proceso de mejora continua”
El futuro es hoy, y hoy el Turismo está liderando las iniciativas de sostenibilidad a nivel global. Según las estadísticas económicas globales, el turismo representa aproximadamente el 9% de la economía global, tiene mayor participación de mujeres en la empleabilidad y es primer empleo de una gran cantidad de jóvenes a nivel global.
Que lindo que el turismo lidere los procesos de sostenibilidad a nivel global y que lindo que lo haga también desde la Patagonia, en Villa La Angostura.