Si te encuentras buscando opciones para hacer este fin de semana en la ciudad de la furia, el día de hoy te traemos algo que quizás pueda interesarte: un tour por 5 casas históricas de Buenos Aires. Cada una de ellas tiene ciertas particularidades que las hacen únicas e interesantes. Aquí podrás hacer variadas cosas, desde merendar en una imponente mansión, hasta recorrer una galería de arte en la casa de uno de los artistas más importantes de la República Argentina. Interesante, ¿verdad?
A continuación, te dejamos con la selección de casas históricas de Buenos Aires que hemos hecho para ti, ¡toma nota!
Conoce estas casas históricas de Buenos Aires
1. Palacio Noel
Para comenzar con esta lista de casas históricas de Buenos Aires, te presentamos el Palacio Noel. Las colecciones que habitan este lugar pueden considerarse un auténtico ensayo arquitectónico de estética colonial hispanoamericana. Supo ser la propiedad de Martín Noel, un reconocido arquitecto de nacionalidad argentina, quien diseñó la casa para poder vivir junto a su hermano, Carlos Noel. Actualmente es la sede del Museo Isaac Fernández Blanco.
Se trata de un pabellón de tres niveles, cuya estructura se encuentra inspirada en la arquitectura francesa del siglo XVIII. El aspecto neocolonial se logró gracias a la decoración aplicada en los muros, tomando el repertorio hispanoamericano de los siglos XVII y XVIII.
En 1936, las autoridades porteñas compraron el Palacio Noel y una gran parte de su colección de arte con el objetivo de fundar el Museo Colonial, que más tarde fue rebautizado bajo el nombre Fernández Blanco. El edificio, además, cuenta con un inmenso y hermoso jardín que fue restaurado y abierto al público en 2019, luego de un largo e intenso trabajo de puesta en valor.
Esta es una de las casas históricas de Buenos Aires más visitada gracias al impresionante patrimonio cultural y arquitectónico que se puede encontrar en su interior. El Palacio Noel resulta ser un destino interesante para pasear un rato si te encuentras caminando por las calles de la ciudad.
Información de interés
- Dirección: Suipacha 1422, Retiro.
- Días y horarios de atención: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19 horas. También los sábados, domingos y feriados, de 11 a 20 horas.
- Valor de la entrada: $50 para argentinos y residentes. $250 para extranjeros no residentes.
2. Villa Ocampo
Esta impresionante casona fue, durante mucho tiempo, el hogar de la escritora Ocampo, y en la actualidad funciona como un espacio de memoria y de preservación de su legado.
La estructura fue construida por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de la erudita, con la intención de utilizarla como una casa de veraneo para él y toda su familia. Cuenta con un hermoso jardín y una imponente vista hacia el Río de la Plata.
Durante el siglo XX, Villa Ocampo fue utilizada como punto de encuentro de algunos de las figuras intelectuales más importantes de la época, como Federico García Lorca, María Elena Walsh, Gabriela Mistral, Albert Camus, Saint-Exupéry, Rabindranath Tagore y Graham Greene, entre otros. Posteriormente, en 1973, Ocampo donó la propiedad a la UNESCO. En 1977 fue declarado Monumento Histórico Nacional y un tiempo después comenzó la puesta en valor.
La casona tiene tres pisos que alcanzan una extensión de alrededor de 450 m² cada uno. Su arquitectura posee un marcado estilo clásico, e incluye una impresionante galería de 80 metros que mira hacia el río. Las habitaciones se localizan en la planta superior y están diseñadas para funcionar como pequeñas unidades separadas entre sí, con baño propio en suite y áreas de guardado. También hay un impresionante sótano en donde se hallaban la despensa y la cocina.
Hoy en día está completamente abierta al público e incluso puedes sentarte a almorzar o merendar allí. Su carta es exquisita y hace una fusión increíble con las vistas del lugar. Definitivamente, es una de las casas históricas de Buenos Aires que tienes que visitar una vez en tu vida, ¡y hasta más!
Información de interés
- Dirección: Elortondo 1937, Beccar.
- Días y horarios de atención: viernes de 12.30 a 18 horas. Los días sábados, domingos y feriados, abre sus puertas de 10 a 19 horas.
- Visitas guiadas: de viernes a domingos y feriados, a las 12, 13, 14 y 15 horas.
- Valor de la visita: $375
3. Casa Cavia
Construida en 1927 por el artista noruego referente de la arquitectura ecléctica, Alejandro Cristophersen, la casa fue cuidadosamente restaurada y hoy forma parte de las casas históricas de Buenos Aires más visitadas a la hora de querer disfrutar una deliciosa comida.
La construcción de este hermoso sitio comenzó en los años 20, gracias a un señor de clase alta que la encargó al prestigioso arquitecto y artista plástico noruego con el objetivo de regalársela a su esposa. Un siglo después, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires decidieron proteger la casa por portar un gran valor patrimonial en estilo, composición, materiales y coherencia tipológica.
Casa Cavia posee un bonito jardín con fuente y una galería a su alrededor, además de una amplia barra, tres espacios de comedor (uno de ellos da a la calle y la plaza), y una librería con diversos ejemplares literarios que llegan hasta el techo. ¿Lo mejor? ¡Eres libre de leerlos y hasta comprarlos!
Información de interés
- Dirección: Cavia 2985, Palermo Chico.
- Días y horarios de atención: martes a sábados de 10 a 23.59 horas. Los días domingos y lunes, de 10 a 19 horas.
- Para reservar tu mesa, conocer el menú y sus precios, ingresa a este enlace.
4. Museo Larreta
Al igual que Villa Ocampo, esta es otra de las casas históricas de Buenos Aires que supo albergar a un importante escritor de nacionalidad argentina, que en esa ocasión perteneció a Enrique Larreta.
Fue construida alrededor de 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que sus suegros tuvieran una casa de veraneo. Más tarde fue adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena, quien se la dejó como herencia a su hija Josefina Anchorena, esposa del afamado escritor.
El frente original de la casa solía estar inspirado en el modelo del Renacimiento italiano, y su interior, provisto de patios abiertos, respondía al estilo mediterráneo. Sin embargo, aproximadamente en 1916, cuando el edificio se convirtió en la residencia estable de la familia, Larreta decidió hacer una serie de cambios: transformó la fachada pintando sus muros de color blanco, enrejando las ventanas y colocando techos de tejas. En su interior, por otro lado, se inspiró en el espíritu del renacimiento español.
Luego de que el escritor falleciera, las autoridades gubernamentales decidieron comprarla para convertirla en un Museo de Arte Español y, de esta manera, que pase a formar parte de las casas históricas de Buenos Aires que se encuentran abiertas al público.
En el museo podrás encontrar una colección de diversos objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. ¡Pero eso no es todo! Uno de los atractivos que más destaca entre todas las casas históricas de Buenos Aires es, sin dudas, el jardín andaluz, un espacio verde laberíntico creado por Larreta. Actualmente fue transformado en un espacio para exhibir piezas de arte contemporáneas, cuando se inicia la temporada de Esculturas en el jardín (ciclo de exposiciones).
Información de interés
- Dirección: Avenida Juramento 2291, Belgrano.
- Días y horarios de atención: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. También los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
- Valor de la entrada: $50 para argentinos y residentes. $250 para extranjeros no residentes.
5. Museo Casa Carlos Gardel
Inaugurado el día 4 de marzo del año 2003, lo que hoy es conocido como el Museo Casa Carlos Gardel, desde 1927 fue el hogar de Carlos Gardel y su madre, Doña Berta Gardés.
El músico se la compró a su anterior propietario y, gracias a la perfecta conservación de los planos, es de público conocimiento que la construcción actual es muy diferente a la original.
Antes que finalice el anterior milenio, más específicamente en 1996, la empresa Proden S.A. decidió comprar la propiedad con la intención de donarla a la ciudad y que, de esta manera, las autoridades pudieran convertirla en una de las casas históricas de Buenos Aires más conocidas.
La idea de quienes se encargaron de reconstruirla fue hacer una ambientación libre y poética, para la que se recurrió a materiales de demolición para pisos y carpinterías, así como a mobiliarios y objetos de época. La cocina se conservó, pero la despensa fue reemplazada por una sala de planchado, con el objetivo de recordar el oficio que le permitió a la madre de Gardel contar con los medios para cuidar de su hijo.
Por supuesto, si estamos hablando de casas históricas de Buenos Aires que puedes visitar mientras aprendes de su antiguo propietario, debes saber que aquí encontrarás cuatro salas de exposición permanentes, y una más que se encuentra dedicada a exposiciones temporales. En todas se encargan de contar la vida del hombre que cautivó tanto al país como a todo el mundo con sus tangos y actuaciones desde que pisó los escenarios y llegó a las pantallas.
Información de interés
- Dirección: Jean Jaurès 735, Abasto.
- Días y horarios de atención: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. También sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
- Valor de la entrada: $50 para argentinos y residentes. $250 para extranjeros no residentes. Los días miércoles la entrada es gratuita.
¡Listo! Estas han sido las 5 casas históricas de Buenos Aires que no debes perderte si te encuentras paseando por la ciudad este fin de semana. ¡Te dejamos una última recomendación! Si luego de visitar todos estos sitios deseas seguir conociendo edificios históricos de la ciudad mientras tomas unos deliciosos cócteles, te sugerimos leer esta nota que habla sobre los mejores rooftops de Buenos Aires.
4 respuestas
Muy interesante
Gracias.
Me encantó la nota
Graciasss!!!!…Excelente info !!!!..ya agendado !!!
INTERESANTE. GRACIAS