México es sinónimo de fiesta, de gastronomía de primer nivel, de tequila y de colorida cultura. Una de las fiestas más reconocidas a nivel nacional y mundial es el día de los muertos, una celebración que se festeja conmemorando a los familiares que ya no están, honrándolos y recordándolos y, según las creencias, reencontrándose con ellos a través de tradiciones y costumbres.
Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber para conocer Xochimilco, el mejor lugar de México para festejar el día de los muertos con locales, fiestas y tradiciones prehispánicas.
¿Qué significa el Día de los Muertos?
El día de los muertos es una tradición mexicana desde antes de la conquista española, común para la mayoría de las culturas mesoamericanas.
La celebración se desarrolla el 1 y 2 de noviembre donde se busca que el ser querido regrese a reencontrarse con la familia y disfrute de un momento de fiesta; no se busca que sea un momento de tristeza sino un recuerdo sobre las personas que ya no están, simbolizado en el altar creado por la familia con fotos y objetos pertenecientes a ese ser querido.
En la mayoría de las casas y espacios mexicanos, se preparan altares con flores, coloridas decoraciones, velas, bebidas y algún plato preferido de la persona o las personas que se veneran.
Esta celebración mexicana fue declarada, en el año 2008, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la importancia de la relación entre los pueblos originarios, sus ancestros y el recuerdo vívido de tradiciones prehispánicas que se mantienen a través de los años.
Xochimilco, el mejor lugar para festejar el Día de los Muertos
Acorde a distintas experiencias, gracias a su ubicación y proximidad con la Ciudad de México, el poblado de Xochimilco es el mejor lugar para poder festejar junto a las tradiciones locales, el día de los muertos, respetando la cultura y costumbres que se celebran en la región.
Xochimilco, “la Venecia mexicana” es un lugar ubicado al sur de la Ciudad de México, colmado de canales pluviales y flores por doquier. Xochi significa lugar y Milco, flores. Esto es lo que los viajeros podrán destacar de la alegría del lugar.
Desde hace ya siglos, el lugar era conocido por sus tierras fértiles y excelentes condiciones para el cultivo, un lugar donde la agricultura se desarrollaba (y desarrolla) de manera ordenada en las llamadas chinampas, hoy en día todavía visibles en la zona.
El oasis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra dentro de la vorágine de la ciudad de México y es el lugar preferido por locales y turistas para descansar rodeados de agua, declaraciones de amor en trajineras (como góndolas de madera) y mariachis cantando en cada sector.
Importante: en las aguas pluviales de Xochimilco, se encuentran en su hábitat los peces llamados axolotes, peces prehistóricos en peligro de extinción por ser únicos en el mundo y sobrevivientes a todo lo que haya pasado por esta zona.
¿Qué ver en este oasis mexicano para el Día de los Muertos?
Xochimilco es un lugar que ha sobrevivido a la monstruosidad de la ciudad a su alrededor y ha logrado conservar sus tradiciones precolombinas haciendo que todo el mundo (turistas y locales) puedan disfrutar de la fiesta del Día de los Muertos.
Colores, música, desfiles de trajineras, arte y cultura hacen que este sea el mejor lugar para disfrutar de esta fiesta. Con celebraciones que comienzan a mediados del mes de octubre y continúan hasta mediados de noviembre, hacen que la “fiesta no pare” e invitan a imaginar situarse en los antiguos tiempos y tradicionales leyendas del México prehispánico.
Durante la época de festejos, en Xochimilco se realizan paseos nocturnos en trajineras, que son todo un espectáculo que suma magia, encanto y colores al poblado.
Dato curioso: en el día de los muertos se realiza el desfile sobre una de las leyendas más famosas del país: La Llorona.
Tips viajeros para festejar el Día de los Muertos en Xochimilco
- Cómo llegar: desde el centro histórico de Ciudad de México se puede acceder a Xochimilco en transporte público o en taxi. La mejor opción, es ir en taxi (aunque puede ser un tanto más caro, pero se evita el tiempo de viaje de 1 hora y media en transporte publico).
- Mejor día de la semana: domingo. Hay fiesta, celebraciones y el tránsito fluye.
- Visitas a la Isla de las Muñecas y los viveros: ambos son lugares sorprendentes desde sus distintas perspectivas. La Isla de las Muñecas es un lugar un tanto tenebroso donde el único habitante de la isla comenzó a colocarlas en los árboles para espantar a los espíritus. Por otro lado, los viveros tienen las flores con los aromas más ricos que se pueden encontrar gracias a la fertilidad del suelo que aún se conserva.
- Embarcaderos más famosos (para tomar una trajinera): Las Flores, Zacapa o Nueva Nativitas.
- Negociar los precios: en los embarcaderos se pueden ver todo tipo de precios, lo mejor, y no esta mal visto, es negociar por cantidad de personas y de tiempo.
- Explorar los embarcaderos: el lugar de “estacionamiento” de las trajineras son como pequeños mercados. Tacos, souvenirs, mariachis y todo lo que puedas pensar en comprar. Realmente un espectáculo.
Xochimilco es ese lugar donde se respira la cultura mexicana propiamente dicha a muy pocos pasos de una gran ciudad como Ciudad de México. Es el lugar donde la amabilidad de los locales invitan a los turistas a descubrir la importancia de la cultura, las costumbres y el reconocimiento por los que ya no están. Xochimilco, un lugar más en la lista de lugares por conocer.