Finalmente, después de cuatro años de pruebas y desarrollo, LEGO está vendiendo ladrillos braille que utilizan las protuberancias de sus ladrillos icónicos para enseñar el alfabeto braille, y estos no son solo para personas ciegas.
Junto a los relieves en Braille de cada ladrillo están impresas las letras y los números para que todos puedan jugar mientras aprenden un nuevo idioma, incluidos los videntes. El nuevo set ‘Play with Braille’ hace que aprender braille sea más divertido y accesible para todos.
Los ladrillos LEGO Braille están moldeados con la misma cantidad de tachuelas que se usan para letras y números individuales en el alfabeto Braille, sin dejar de ser totalmente compatibles con todos los sistemas LEGO.
“Para los niños ciegos y deficientes visuales, y para los adultos, hace toda la diferencia si pueden compartir su viaje de aprendizaje en braille con las personas que más aman”, dijo Martine Abel-Williamson, presidenta de la Unión Mundial de Ciegos.
“Para la comunidad ciega, braille no es solo alfabetización, es nuestra entrada a la independencia y la inclusión en este mundo, y tener los ladrillos LEGO Braille disponibles para el público en general es un gran paso adelante para garantizar que más niños quieran aprender braille en El primer lugar».
Hasta ahora, los ladrillos LEGO Braille solo han sido distribuidos gratuitamente por la Fundación LEGO a organizaciones especializadas en la educación de niños con discapacidad visual.
Lisa Taylor, madre de dos hijas de 7 y 4 años, dice que Olivia descubrió por primera vez los ladrillos LEGO braille en la escuela.
“Tuvieron un gran impacto en su curiosidad por el braille. Antes de eso, le resultaba difícil empezar con los símbolos. Ahora podemos jugar juntos con braille como familia y ella puede presentarle el braille a su hermana pequeña de una manera que a ambas les encanta».
«Los ladrillos Braille son accesibles para ella sin ser realmente diferentes para los demás niños, por lo que puede jugar y aprender como cualquier otro niño».
El nuevo conjunto, dirigido a niños mayores de 6 años, incluye 287 ladrillos en cinco colores con dos placas base para construir. Con un precio de 89,99 dólares , el juego solo se puede comprar online en LEGO.com y viene en una caja con relieve en braille.
Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos LEGO y los montantes de cada ladrillo están dispuestos para corresponder a los números y letras del sistema braille. Debajo de las protuberancias aparece la versión impresa del símbolo o letra.
Para que las familias comiencen, hay una serie de iniciadores de juego disponibles en el sitio web que enseñarán a los jugadores cómo orientar, unir y apilar los ladrillos usando juegos muy queridos como Piedra, Papel y Tijera.
El Grupo LEGO también se ha asociado con la aplicación móvil gratuita Be My Eyes. La popular aplicación conecta a personas ciegas y deficientes visuales con empresas para ayudarlas con las tareas cotidianas a través de una videollamada en vivo. Como parte de la asociación, los colegas del Servicio de Atención al Cliente de LEGO brindarán asistencia visual confidencial en vivo a través de la aplicación que cubre soporte general del producto.