Ser testigo de la danza de la aurora boreal en el cielo es un elemento de la lista de deseos para muchos viajeros, pero ahora puede hacer más que solo admirar este espectáculo de luz natural. Visit Arctic Europe, una organización que promueve el turismo en la zona, está invitando a personas de todo el mundo a dejar su huella al nombrar las tormentas que causan las auroras boreales.
Las auroras se forman cuando las tormentas solares envían fuertes ráfagas de partículas solares cargadas hacia la Tierra. Cuando estas partículas se encuentran con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra, se iluminan y las vemos como auroras boreales. A partir de ahora, la aurora boreal más fuerte será nombrada para distinguir una tormenta de otra. Es un sistema similar a la denominación de los huracanes, que reciben títulos únicos cada año, pero en este caso, el público en general tendrá la oportunidad de participar.
“Hay tantas auroras boreales visibles en la Europa ártica desde el otoño hasta principios de la primavera que empezamos a darles nombres de la misma manera que se denominan otras tormentas. De esta manera, obtienen sus propias identidades y es más fácil comunicarse sobre ellos», dijo Rauno Posio, director del programa de Visit Arctic Europe, en un comunicado.
Nombrar las auroras no solo facilitará a los científicos discutir estas tormentas, sino que también permitirá a los visitantes compartir su experiencia de la aurora boreal con otros. Actualmente, las identidades de las auroras se eligen de una lista de nombres inspirados en la historia, la cultura y el patrimonio nórdicos. Cada apodo se decide mediante un sistema variable, que elige uno de una lista de nombres finlandeses, suecos y noruegos.
Pero ahora, puedes enviar tus propias ideas sobre lo que debería agregarse a esta lista de nombres potenciales. Todo lo que tienes que hacer es ir al sitio web Naming Auroras y explicar por qué cree que una aurora boreal debería llevar su nombre o el de otra persona. Si la suerte está de tu lado, tu sugerencia puede convertirse en el homónimo de una fuerte exhibición de la aurora boreal.
Todos los nombres elegidos se compartirán en el sitio web Naming Auroras y en la página de Instagram This is Arctic. Los fanáticos de este fenómeno natural pueden unirse a la discusión usando el hashtag de cada aurora en las redes sociales.