No hace muchos meses, Oporto sorprendía con el estreno de “World of Wine”, un distrito cultural y turístico con distintas experiencias temáticas vinculadas sobre el vino. Ahora, Lisboa, la ciudad capital de Portugal, anuncia la apertura del Centro Interpretativo da História do Bacalhau, el primer centro interpretativo del bacalao que contempla un recorrido que narra la historia épica de los pescadores portugueses y aborda la importancia gastronómica del bacalao para la identidad y cultura del país.
Si bien no existen muchas coincidencias de una con la otra, sí podemos identificar que Portugal parece jugársela de lleno por las propuestas temáticas. Este centro interpretativo del bacalao promete ser un lugar en el que los visitantes podrán aprender todo sobre este pescado destacado en Portugal como el “pan de los mares”.
El bacalao es un animal carnívoro, puede vivir más de 20 años, el calamar es utilizado como cebo, Portugal consume el 20% de todo el bacalao capturado en el mundo. Como si fuera poco, aquí también se podrá disfrutar de un universo de texturas, sabores y preparaciones, por lo que tranquilamente se posiciona como una visita imperdible para los turistas.
En el ingreso al edificio, ubicado en Terreiro do Paço, Torreão Nascente, 1100-148 Lisboa, los asistentes a este espacio cultural encontrarán una zona dedicada a tiendas y restauración: se podrá apreciar una enorme variedad de tipos de conservas que se encuentran a la venta sobre los expositores. Así mismo, también hay cerámica, libros de cocina y regalos de toda índole con este pez migratorio como protagonista.
Por su parte, en el restaurante Terra Nova Mercearia, los visitantes podrán probar petiscos típicamente portugueses: pasteis da bacalhau en miniatura, ensalada de pulpo o salgadinhos con los que abrir el apetito, todo bien regado con un vino de la Regiâo de Lisboa.
Sin embargo, la verdadera propuesta de valor de este lugar consiste en su centro interpretativo, la posibilidad de realizar un viaje didáctico e interactivo en el que navegar por las historias más épicas de Portugal: el descubrimiento de Terranova y las campañas de pesca de bacalao llevadas a cabo por los portugueses en los gélidos mares del Atlántico Norte. En el interior de esta travesía, una de las salas titulada como ‘O Adeus’, recuerda en detalle cómo era el ritual con el que los héroes de la pesca eran despedidos por sus familiares en los muelles.
Otra sala ofrece una particular experiencia inmersiva bautizada como Dóri, en alusión al nombre de las pequeñas y tradicionales embarcaciones en las que los pescadores se lanzaban al mar. Además, también recrea tanto los embistes de las olas contra la proa como las bajas temperaturas que estos debían soportar.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!