La ciudad de Liverpool ya no se encuentra en la lista de de los sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es un honor que menos de 900 sitios alrededor del mundo han logrado obtener. En el caso de la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, se le otorgó este reconocimiento en el año 2004 y permaneció allí por 17 años, hasta que el Comité tomó la decisión de removerla de allí. La medida fue anunciada el pasado miércoles, 21 de Julio de 2021.
Actualmente, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se encuentra sesionando en Fuzhou, China, y desde allí se anunció que Liverpool ya no formará parte de su lista. La ciudad de los Beatles se encontraba en la lista de patrimonio que se encuentra en peligro desde el año 2012 y finalmente han tomado la decisión de removerla de la lista por completo.
En un comunicado publicado por UNESCO, el Comité explicó que la ciudad fue «eliminada» de la lista «debido a la pérdida irreversible de atributos que trasmiten el valor universal excepcional de la propiedad», según informó el sitio de noticias CNN. De acuerdo a su criterio, los desarrollos urbanísticos que tuvieron lugar en Liverpool amenazan el valor de su frente marítimo.
Joanne Anderson, alcaldesa de Liverpool, explicó que la decisión le resulta «incomprensible» y que trabajará junto al gobierno para decidir si apelan la decisión o no, según informó el sitio de noticias BBC. «Nuestro matrimonio mundial nunca ha estado en mejor condición, pues se ha beneficiado de la inversión de centenares de millones de libras en decenas de edificaciones así como en los espacios públicos», dijo Anderson.
Cabe tener en cuenta que Liverpool no es el primer sitio que ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y luego ha sido removido, aunque no son muchos. En el año 2007 fue el Santuario del Oryx, en Omán, quien se encontró en la misma situación y más tarde, en 2009, le ocurrió al Valle del Elba en Dresde, Alemania.