Port Sunlight: el pueblo creado por un empresario para agasajar a sus empleados y que puedes visitar cerca de Liverpool

Port Sunlight
Editora / Travel Content Editor

Antes de adentrarnos sobre qué ver y hacer en Port Sunlight vale la pena revisar lo siguiente. Uno creería que debe aspirar a trabajos mega fascinantes, de esos con los que se carga con gran porte y se describen en inglés, para ser beneficiario de imponentes condiciones laborales. Pero, ante ello, Port Sunlight no hace más que romper con el imaginario y su historia te demostrará el por qué.

Quizás tengan la culpa de esto último empresas como Google, Apple, Mercado Libre -y algún otro unicornio popular más- en la expectativa de trabajos inalcanzables con retribuciones despampanantes como cómodos y espaciados ambientes de trabajo, sueldos abultados, catering a elección, premiaciones con frecuencia, entre muchas otras formas de agasajar a trabajadores.

Hace un par de horas me crucé con un tweet que contaba, como hecho anecdótico, la particularidad de la existencia de Port Sunlight, un pequeño poblado situado en el condado de Merseyside, al noroeste de Inglaterra.

Qué ver y hacer en Port Sunlight
Port Sunlight, el pequeño poblado situado en el condado de Merseyside.

Este insólito pueblo fue fundado por el ‘Rey del jabón’, William Hesketh Lever, en el año 1888. Aunque resulte sorprendente de creer tratándose de un periodo de la historia en el que parece impensado una iniciativa así, este pueblo fue construido para albergar a los trabajadores de la fábrica ‘Sunlight Soap’ de Lever.

El objetivo del desarrollo urbanístico en plena época victoriana por parte de este empresario tenía como intención que sus trabajadores estuvieran cómodos y rindieran mejor ante sus jornadas laborales. Así, los empleados disponían de alojamiento, gracias a unas perfectas cabañas de estilo Arts and Crafts que se encuentran rodeadas de caminos que serpentean a través de campos y bosques.

Varias decenas de años después, todo parece conservarse a la perfección, brindando la posibilidad de descubrir el lugar y recorrer un museo fascinante, una hermosa arquitectura y un arte de talla mundial, galería, un parque impresionante y una comunidad próspera. Se cree que este pueblo atrae a unos 300.000 visitantes cada año.

Qué ver y hacer en Port Sunlight

Port Sunlight es un hermoso pueblo modelo y una atracción turística galardonada. Por su parte, el Museo Port Sunlight detalla la historia del pueblo y la neoclásica galería de arte Lady Lever Art, donde se exhiben obras decorativas del siglo XIX.

Este mencionado pueblo está a un corto viaje en tren desde Liverpool, por lo que podría ser una excelente alternativa para conocer y descubrir lo curioso de su historia. De esta manera, Port Sunlught resulta una elección perfecta para pasar el día con 130 acres de hermosos parques y jardines. 

Si te parece pertinente una visita a este lugar, debes saber que algunos salones de té y acogedores pubs atienden a lugareños y excursionistas del día. Además, se pueden organizar visitas guiadas a pie durante todo el año, algo que permite a los visitantes disfrutar de todos los aspectos más destacados y puntos de referencia, mientras obtienen una visión real de la vida del pueblo, pasada y presente. 

Por otra parte, también existen mapas de visitas autoguiadas, que se encuentran disponibles en el Museo Port Sunlight, lo que permite a los visitantes explorar los rincones, recovecos y áreas menos conocidas del pueblo.

Port Sunlight Village Trust lleva a cabo una amplia gama de eventos y actividades divertidos durante todo el año, mientras que las familias pueden explorar el pueblo a través de dos senderos ‘Exploradores’ y ‘Pasado y presente’.

Port Sunlight: un poco de historia sobre este verdadero patrimonio cultural

Según indican, Port Sunlight es posiblemente el mejor ejemplo sobreviviente de planificación urbana temprana en el Reino Unido. Afortunadamente, se ha mantenido prácticamente intacto desde su fundación por William Hesketh Lever en el año 1888.

El pueblo alberga más de 900 edificios catalogados de Grado II en 130 acres de zonas verdes y jardines. Más de 30 arquitectos diferentes crearon los edificios, monumentos y monumentos que todavía han de ser apreciados hoy en día, y casi todos los períodos de la arquitectura británica están representados a través del diseño renacentista. El pueblo es un buen ejemplo del movimiento estético, que enfatizó las cualidades visuales y sensuales del arte y el diseño, y el Movimiento de Artes y Oficios, con su énfasis en la artesanía tradicional.

Port Sunlight: el pueblo creado por un empresario para agasajar a sus empleados y que puedes visitar cerca de Liverpool
Port Sunlight es un pueblo creado por un empresario para agasajar a sus empleados y que puedes visitar cerca de Liverpool

Lever construyó Port Sunlight para albergar a los trabajadores de su fábrica de jabón, Lever Brothers, que finalmente se convirtió en el gigante mundial Unilever. El pueblo representa la visión de un hombre de proporcionar a los trabajadores industriales una vivienda decente y sanitaria en una forma arquitectónica y pintoresca considerada.

Qué ver y hacer en Port Sunlight

Sin embargo, en lugar de una empresa filantrópica, Lever afirmó que todo era parte de un modelo de negocio que denominó «compartir la prosperidad». En lugar de compartir las ganancias de la empresa directamente con sus empleados, Lever les proporcionó casas decentes y asequibles, comodidades y servicios de bienestar que hicieron sus vidas seguras y cómodas y les permitieron prosperar como personas. También estaba destinado a inspirar lealtad y compromiso.

Aunque Port Sunlight no haya sido de ninguna manera la primera aldea industrial modelo -ya que el New Lanark de Robert Owen en el río Clyde en Escocia se desarrolló a partir de 1800, y el pueblo de Saltaire de Sir Titus Salt a partir de 1851-, en Port Sunlight sí estas ideas se combinaron con la provisión de espacios verdes, zonas verdes y edificios públicos y fueron la influencia clave en el Movimiento Ciudad Jardín.

Qué ver en Port Sunlight

Port Sunlight Museum

Como te comenté anteriormente, el Port Sunlight Museum cuenta la historia de William Lever y su visión al crear este pueblo para los trabajadores de su fábrica de Sunlight Soap. Las exhibiciones exploran cómo se desarrolló el pueblo, desde las condiciones de trabajo hasta la encantadora arquitectura y la animada escena social. 

Port Sunlight Museum

Encontrarás que el museo está lleno de nostalgia: desde envases de jabón vintage hasta la historia de la primera actuación de Ringo Starr con los Beatles, que tuvo lugar en Port Sunlight en 1962. A través de proyecciones de películas, interactivos, modelos y una variedad de artefactos intrigantes, podrás descubrir la historia de este pueblo inspirador.

Sala de té

El salón de té del Museo Port Sunlight es un espacio acogedor y contemporáneo ubicado sobre el museo y la tienda de regalos en un entrepiso con vistas a Port Sunlight.

El salón de té es el lugar perfecto para relajarse y refrescarse con nuestra amplia selección de sabrosos pasteles, bollos, bandejas de dulces y té y café recién hechos. Además, ofrecen sándwiches recién hechos, sopas y especiales que cambian a diario.

Aunque no lo creas, residir en una propiedad del Port Sunlight es posible

Port Sunlight Village Trust (PSVT) posee alrededor de 300 propiedades residenciales, todas disponibles para alquilar. Estas propiedades van desde apartamentos de una habitación hasta casas grandes de cuatro habitaciones, con alquileres a partir de solo £ 550 por mes.

PSVT es una organización benéfica que no vende propiedades, por lo tanto, ofrece arrendamientos que tienen la seguridad de un propietario social registrado y pueden ser hogar de una persona para siempre. Para aquellos que buscan algo más a corto plazo, también cuentan con un período mínimo de alquiler es de seis meses. Si te encuentras interesado en vivir en Port Sunlight, puedes comunicarte con su Oficial de Vivienda Roisin Cain.

Cómo llegar a Port Sunlught

Port Sunlight está ubicado entre Liverpool y Chester, cerca de la M53, y cerca de la línea principal y los servicios de trenes y autobuses locales.

Para llegar en coche

Si viajas desde Liverpool, usa el túnel Birkenhead (Queensway) y luego sigue las señales. Desde otro lugar, puedes salir de la M53 en el cruce 5 y seguir las señales hacia Port Sunlight Village. En este caso, encontrarás un aparcamiento gratuito fuera del museo.

Para llegar por ferrocarril

Las estaciones locales más cercanas son Bebington y Port Sunlight en las líneas Chester / Ellesmere Port a Liverpool (línea Wirral).

Llegar en bus

Hay varias opciones entre las que se incluyen:
– Autobús 464 a Bebington Road (desde Sir Thomas St en Liverpool)
– Autobús 38 a la estación de tren de Bebington (pasa entre el Hospital Clatterbridge y la estación West Kirby)

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de