El próximo sábado 2 de noviembre, se realizará en la ciudad de Buenos Aires la 16° edición de La Noche de los Museos. A partir de las 20:00 horas y hasta alrededor de las 03:00 horas, se podrá disfrutar de una agenda completa de actividades en una noche totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.
Este evento se realiza desde el 2004, y una vez al año permanecen abiertos en horario nocturno, mostrando su vasto patrimonio y conjugando diversas propuestas estéticas. Cada museo y espacio cultural prepara sorpresas para la familia en una noche sumamente especial.
La edición 2019 contará con la participación de 280 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas durante la noche en horario extendido para ofrecer a los visitantes al menos más de mil actividades programadas.
Así, La Noche de los Museos promete ser una nueva jornada de acercamiento tanto de vecinos y turistas de todo el mundo a las propuestas culturales para que recorran la Ciudad de Buenos Aires y al mismo tiempo disfruten de exhibiciones de arte, talleres, charlas, obras de teatro, visitas guiadas, música, ciclos de cortos, y más actividades totalmente gratis.
Sin dudas, en Buenos Aires se aburre el que quiere así que comienza a planificar tu recorrido con anticipación. Puedes consultar aquí el listado del total de museos y espacios culturales. También ha innovado en la realización de una App móvil compatible con Android e iOS.
Para participar y asistir a los lugares inscriptos no es necesario inscripción previa ni adquirir entradas o preventas, excepto para aquellos espectáculos que sí lo soliciten por razones de capacidad máxima (es el caso de obras de teatro en sitios cerrados, conciertos, otros).
Algunas actividades que no te puedes perder:
MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Artes Escénicas (teatro – danza) Mauro Caiazza – Tango freestyle y calavera acid tango: La muestra del Museo Casa Carlos Gardel, que integra el proyecto Narrativas Cruzadas, da visibilidad y color a los que pasaron por el barrio a lo largo de su historia y los que lo pueblan actualmente, destacándose la importante iconografía gardeliana omnipresente en el Abasto.
Horario: 00.00 a 01.00 / Dirección: Jean Jaurés 735
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO
Altar instalación Celebración Día de Muertos 2019: El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como el culto a la muerte es una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas en toda América. En México hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ofrenda dedicada a Francisco Toledo (México) y Nicolás García Uriburu (Argentina).
Horario: 20:00 a 03:00 / Dirección: Suipacha 1422
TORRE MONUMENTAL
Concierto de Banda Sinfónica de la Ciudad: La Banda sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, fue creada por iniciativa del Maestro italiano Antonio Malvagni, experimentado director de bandas, para darle a la Ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente, que fomentase su identidad musical. La Banda cuenta con un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, en el que incorpora además a la música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita.
Horario: 20:00 a 21:00 / Dirección: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315
Buenos Aires en tranvía: cómo es recorrer la ciudad a bordo de un patrimonio histórico y cultural
La historia de Buenos Aires guarda como un personaje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ciudad misma a los tranvías. De hecho, al igual que en muchas ciudades del mundo muchos fueron los barrios que se formaron a partir de sus servicios.
Aún así, para quienes fueron usuarios y han visto pasar alguna escena de viaje entre los rieles tranviarios pesan más los recuerdos y anécdotas. Este medio de transporte público dejó de funcionar en el año 1961, cuando el relato insistía en que ya no se podía recurrir a los tranvías “viejos” y “sucios” para transitar. Con los meses fue desapareciendo de la ciudad. Y según consta, ya para el año 1963 no quedaba ningún tranvía a la vista.
Pero, como comentábamos anteriormente, el tranvía consistía algo más que un transporte que te acercaba de un lugar a otro. La carga de significados, de historia y de valor histórico para los habitantes que supieron aprovecharlo provocó algo de pena y nostalgia. Continuar leyendo…