El extraño fenómeno no fue una excepción, se informaron 18 casos de caca cayendo del cielo desde el 9 de mayo.
Una madre de Kelowna, Columbia Británica, salía con su hijo cuando de repente empezó a llover caca líquida, y los mancho todos. Esto fue seguido por otra misteriosa caída de popó en Yellowknife, en donde la familia Smith estaba sentada afuera de su casa alrededor de las 16.00 horas, cuando ‘de repente, ¡iuuuuuj!’.
Linda Smith dijo que su casa estaba toda manchada con algo que cayó del cielo, por lo que rápidamente ella y su familia salieron a mirar para ver si alguien les había arrojado algo. Mientras miraban, sintieron el olor nauseabundo.
Según IFL Science, una teoría acerca de las misteriosas lluvias de popó es que son causadas por aviones que sobrecargan sus inodoros, algo llamado «Hielo Azul», porque los productos químicos del avión convertirán cualquier residuo. Aunque, técnicamente, esto no debería hacerse mientras los aviones están en el aire, se sabe que ocurre accidentalmente.
Un portavoz de Transport Canada que si eso sucede, el líquido que se filtra desde las válvulas se congela y se adhiere al exterior de la aeronave cuando la aeronave está volando a gran altura. A medida que el avión comienza a descender y la atmósfera se calienta, el hielo comienzá a derretirse y lo residuos se desprenden del avión. Esos pedazos de hielo se derretirán antes de tocar el suelo.
Pero resulta que según los informes de Transport Canada, ninguno de estos casos parece ser azul hielo. Por lo que surgió una segunda teoría, que en realidad dice que esas «lluvias» provienen de los gansos.
Los gansos canadienses tienen un patrón de migración donde los científicos saben exactamente cuándo y dónde migran, y según algunas personas coinciden las lluvias de popó con la migración.