Los científicos lo han descifrado: finalmente creen que saben qué se originó primero del huevo y la gallina.
Es una pregunta que todos hemos debatido, desde escolares hasta profesores, desde gallinas hasta huevos.
Después de muchos, muchos años de que nuestras cabezas estuvieran revueltas por el enigma, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol del Reino Unido ha logrado ofrecer un resultado.
Por lo tanto, las ideas recientes sugerirían que los ancestros dinosaurios de los pollos pusieron huevos hace literalmente millones de años, mucho antes de que los pollos hubieran evolucionado.
Sin embargo, estos científicos ahora han descubierto que los primeros ancestros reptilianos del pollo (que llegaron incluso hace más tiempo, antes de que existieran los dinosaurios) podrían no haber puesto huevos.
¡Ciertamente mucho más profundo que los debates sobre el huevo y la gallina que estábamos teniendo en el patio de la escuela!
En el estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, el equipo de científicos tomó 51 especies fósiles y 29 especies vivas y las dividió en dos categorías para examinarlas: ovíparas (que ponen huevos con cáscara dura o blanda) y vivíparas (que dan a luz crías vivas, como lo hacemos los humanos).
Se dice que estos primeros antepasados reptilianos de las gallinas eran vivíparos: daban a luz animales vivos y no ponían huevos.
Tanto los equipos de la Universidad de Bristol como de Nanjing en China dicen que, si bien los animales que ponen huevos de cáscara dura han sido una de las mayores innovaciones, esta nueva investigación es particularmente notable.
Dicen que su investigación implica que la retención prolongada de embriones (cuando la madre retiene a sus crías antes de dar a luz) era la máxima protección para este grupo de animales en particular, así que básicamente, en aquel entonces, dar a luz a una gallina viva era más seguro que poner un huevo.
Y en términos mucho más científicos que eso, el profesor Michael Benton, de la Universidad de Bristol, dijo: «Antes de los amniotas, los primeros tetrápodos que desarrollaron extremidades a partir de las aletas de los peces tenían hábitos ampliamente anfibios».
«Tenían que vivir en o cerca del agua para alimentarse y reproducirse, como en los anfibios modernos, como las ranas y las salamandras».
«Cuando los amniotas aparecieron en escena hace 320 millones de años, pudieron separarse del agua desarrollando una piel impermeable y otras formas de controlar la pérdida de agua. Pero el huevo amniótico era la clave».
Añadió: «Nuestro trabajo, y el de muchos otros en los últimos años, ha enviado a la papelera el modelo clásico de ‘huevo de reptil’ de los libros de texto».
Y el líder del proyecto, el profesor Baoyu Jiang, dijo: «Esta visión estándar ha sido cuestionada. Los biólogos habían notado que muchos lagartos y serpientes mostraban una estrategia reproductiva flexible a través de la oviparidad y la viviparidad».
«A veces, las especies estrechamente relacionadas muestran ambos comportamientos, y resulta que los lagartos vivos pueden volver a poner huevos mucho más fácilmente de lo que se suponía».
Entonces, parece que el debate podría resolverse después de todo,a que estos científicos se sumergieron para decir que realmente, científicamente, podría ser el pollo que llegó primero, aunque aún así ambos son sabrosos para comer.