Los cuidadores de un zoológico japonés finalmente resolvieron el misterio de cómo una hembra de gibón de manos blancas llamada Momo logró quedar embarazada a pesar de vivir sola.
Momo, que vive en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, en Nagasaki, quedó embarazada en 2021 y luego dio a luz a un adorable bebé gibón.
Sin embargo, el personal del zoológico estaba completamente desconcertado sobre cómo la hembra solitaria, que tiene un recinto para ella sola, quedó embarazada.
En una publicación en Instagram poco después del nacimiento del gibón, el zoológico admitió que aún no estaba seguro de quién era el papá.
El zoológico explicó: “Solo para que todos quieran saber ‘quién es el padre’ aún no se ha descubierto porque no hemos realizado pruebas de ADN, pero descubrimos que el género es masculino”.
¿La Inmaculada Concepción dentro del mundo de los gibones? No del todo, porque casi dos años en el personal del zoológico finalmente revelaron cómo Momo quedó embarazada.
Al explicar por qué tomó tanto tiempo resolver el misterio, Jun Yamano, el superintendente del zoológico, dijo: «Nos tomó dos años resolverlo porque no pudimos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora».
En primer lugar, realizaron una prueba de ADN al bebé y descubrieron que su padre era Itoh, un gibón macho que estaba recluido en un recinto separado.
Pero el amor no tiene límites, y algo tan simple como estar alojados en una unidad separada no fue suficiente para mantener separados a Momo e Itoh.
Yamano le explicó a Vice que el personal cree que la pareja pudo aparearse debido a un área al lado del recinto de Momo que tanto ella como Itoh se turnaron para usar, mientras estaban en exhibición al público.
La investigación encontró un pequeño orificio, de 9 milímetros de diámetro, en el tablero que separaba esa unidad del recinto de Momo.
Aunque el zoológico no logró capturar ninguna imagen de la cópula, se cree que los dos gibones pudieron hacerlo mientras Itoh estaba dentro del área de exhibición y Momo estaba al otro lado del agujero. Una especie de agujero de gloria de gibón, por así decirlo.
Yamano continuó diciendo que el apareamiento y el embarazo posterior no tenían precedentes en el zoológico, ya que los gibones generalmente se emparejan intencionalmente después de presentarse entre sí.
Ahora planean permitir que Itoh entre en el mismo recinto que Momo y su bebé y también arreglaron el molesto agujero en la pared.